Presentación del monográfico. Hacia una sociología de la innovación
DOI:
https://doi.org/10.22325/fes/res.2019.25Palabras clave:
sociología, innovaciónResumen
El término “innovación” lleva décadas repitiéndose en los más variados escenarios y discursos de la vida social. Si se atiende a las tres dimensiones básicas en las que la teoría sociológica ha clasificado los fenómenos y situaciones sociales —economía, política y cultura— el término innovación está presente y activo en cada una de ellas. En los ámbitos de la economía y el trabajo; de las ciencias y las tecnologías; de la política tanto en su dimensión pública e institucional de gobernanza como en la de acción de la sociedad civil y la ciudadanía ligada a la reforma o al activismo sociales; de la cultura en todas sus manifestaciones y creaciones simbólicas, siendo relevante por su gran impacto en el imaginario colectivo la esfera de la publicidad comercial. La innovación es un término (y un concepto) omnipresente y, por ello, sus referentes y sus significados son cambiantes e imprecisos, es polisémico y ambiguo.
Citas
Castells, M. (1996). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. 1. México: Siglo XXI.
Fernández Esquinas, M. (2012). Hacia un programa de investigación en Sociología de la Innovación. Arbor, vol. 188, n.º 753, 5-18.
Lamo de Espinosa, E. (2018). Escritos de teoría y estructura sociales.De nuevo sobre la sociedad reflexiva. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Moreno, L., Jiménez, R. (2018). Democracias robotizadas. Escenarios futuros en Estados Unidos y la Unión Europea. Madrid: Catarata
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todas las publicaciones de la Revista Española de Sociología se realizarán bajo una licencia abierta Creative Commons de Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Dicha licencia establece que los autores son los poseedores de los derechos de propiedad intelectual de sus trabajos, que pueden redistribuirse a cambio de un reconocimiento adecuado. Para más información de la licencia Creative Commons, consultar aquí.
Una vez aceptado un artículo para su publicación, la Revista Española de Sociología solicitará al denominado "autor para la correspondencia" la aceptación de una licencia obligatoria Creative Commons incluida en un acuerdo o contrato de publicación.