El desafío de la trascendencia en tiempos de creatividad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.2021.01

Palabras clave:

creatividad, sociología

Resumen

De un punto a esta parte, la creatividad se ha convertido en un debate central en las ciencias sociales y en la opinión pública. Abundan las publicaciones y las investigaciones sobre una facultad que define la particularidad de la condición humana posiblemente como ninguna otra. La creatividad constituye un atributo estructural y estructurante de la acción humana, sin embargo, en nuestros días también comparece como realidad estructurada que dibuja un modelo de acción afín a la experimentación estética, pero, al mismo tiempo, regulado y rutinizado (Sánchez Capdequi, 2019). Su institucionalización como discurso normal se convierte en un hecho social inédito para las ciencias sociales. Así como disciplinas con más calado atemporal que la propia sociología, como la filosofía, la antropología y la estética, se han detenido en ella respectivamente como un incremento del ser (Gadamer), como una imaginación en apertura (Gehlen) y como itinerario simbólico afín al noúmeno de las cosas (Kant), la sociología, hasta fechas recientes, ha contado con ella, pero sin explicitarla y analizarla específicamente. Su presencia se ha dado por supuesto en episodios tan pegados a la modernidad como la revolución política, el descubrimiento científico, la moda, la innovación tecnológica, entre otros. Es en la actualidad cuando cobra centralidad y dimensión de problema en un actor contemporáneo que no sólo crea originalidad, sino que, además, tiene que crearla.

Biografía del autor/a

Celso Sánchez Capdequi, I-Communitas: Institut for Advanced Social Research, Universidad Pública de Navarra

Profesor Titular del departamento de Sociología de la Universidad Pública de Navarra. Desde zonas de investigación como la dimensión simbólica de las creencias contemporáneas, el surgimiento de los valores, la vigencia del hecho religioso y las nuevas expresiones de resacralización social, entre otras, es autor de textos como Imaginación y sociedad. Una hermenéutica creativa de la cultura (Tecnos, Madrid, 1999), Las máscaras del dinero. El simbolismo social de la riqueza (Anthropos, Barcelona, 2004) y En los límites de la con-fusión. Miedos, riesgos y urgencias de la sociedad de la información (La Catarata, Madrid, 2010). Ha dirigido la compilación La creatividad social: narrativas de un concepto actual (Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid, 2017) y más recientemente ha coordinado el libro Creatividad: entre transgresión y normalización (La Catarata, Madrid, 2020). Además de otras muchas colaboraciones en revistas nacionales e internacionales, ha sido profesor visitante en universidades como New School for Social Research (New York), Goethe Universität (Franckfort del Meno), La Sorbonne (París), el Instituto de Sociología de la Georg-August-Universität (Gottingen) y la Humboldt Universität (Berlín). 

Citas

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Publicado

2021-01-21

Cómo citar

Sánchez Capdequi, C. (2021). El desafío de la trascendencia en tiempos de creatividad. Revista Española De Sociología, 30(1), a01. https://doi.org/10.22325/fes/res.2021.01