Pensar las desigualdades educativas tras La reproducción de Bourdieu y Passeron: orígenes y actualidad de un clásico
DOI:
https://doi.org/10.22325/fes/res.2022.113Palabras clave:
La reproducción, Los herederos, Bourdieu, Passeron, desigualdades educativasResumen
La publicación de Los herederos y La reproducción supuso un antes y un después en la sociología de la educación en Europa y marcó la forma de entender las desigualdades educativas. Cincuenta años después, este monográfico busca reflexionar sobre la importancia del legado de Bourdieu y Passeron en sociología de la educación y en el estudio de las desigualdades educativas, y sobre su relevancia y limitaciones para entender estas desigualdades en la actualidad. Este texto presenta una serie de coordenadas biográficas y sociohistóricas para situar el origen del libro y a sus autores. La sociología de la educación de Bourdieu y Passeron fue el resultado del encuentro entre dos tránsfugas sociales con trayectorias similares en un estado particular del campo sociológico e intelectual y de una efervescente actividad colectiva de investigación desarrollada en la década de los sesenta en el CSE alrededor de la educación y la cultura.
Citas
Althusser, L. (2019). Philosophy and social science: introducing Bourdieu and Passeron. Theory, Culture & Society, 36(7-8), 5-21. https://doi.org/10.1177/0263276419873373
André, G., y Hilgers, M. (2014). Collective agents in the school field. Positions, dispositions and position taking in educational and vocational guidance. En M. Hilgers, y E. Mangez (Eds.), Bourdieu’s theory of social fields. Concepts and applications (pp. 121-139). Routledge.
Boltanski, L. (1969). Prime éducation et morale de classe. Mouton, Cahiers du Centre de sociologie européenne nº 5.
Bonal, X., y Bellei, C. (2018). Introduction: The renaissance of school segregation in a context of globalization. En X. Bonal, y C. Bellei (Eds.), Understanding school segregation. Patterns, causes and consequences of spatial inequalities in education (pp. 3-26). Bloomsbury. https://doi.org/10.5040/9781350033542.ch-001
Bourdieu, P. (1966a). L’école conservatrice. Les inégalités devant l’école et devant la culture. Revue Française de Sociologie, 7(3), 325-347. [Traducción al español: Bourdieu, P. (1986): La escuela como fuerza conservadora: desigualdades escolares y culturales. En: P. de Leonardo (ed.), La nueva sociología de la educación (pp. 103-129). El Caballito-SEP.]
Bourdieu, P. (1966b). La transmission de l’héritage culturel. En: Darras (dir.), Le partage des bénéfices. Expansion et inégalités en France (pp. 383-420). Les Éditions de Minuit.
Bourdieu, P. (1966c): Champ intellectuel et projet créateur. Les Temps Modernes, 246, 865-906.
Bourdieu, P. (1979a). La distinction. Critique sociale du jugement. Les Éditions de Minuit.
Bourdieu, P. (1979b). Les trois états du capital culturel. Actes de la recherche en sciences sociales, 30(1), 3-6. https://doi.org/10.3406/arss.1979.2654
Bourdieu, P. (1980). Le capital social. Notes provisoires. Actes de la recherche en sciences sociales, 31(1), 2-3.
Bourdieu, P. (1984). Homo academicus. Les Éditions de Minuit.
Bourdieu, P. (1989). La Noblesse d’État. Grandes écoles et esprit de corps. Les Éditions de Minuit.
Bourdieu, P. (2000). Esquisse d’une théorie de la pratique, précedé de trois études d’éthnologie Kabyle. Éditions du Seuil.
Bourdieu, P. (2002a). Interventions, 1961-2001. Science sociale et action politique (Textos escogidos y presentados por F. Poupeau y Th. Discepolo). Agone.
Bourdieu, P. (2002b). Le bal des célibataires. Crise de la société paysanne en Béarn. Seuil.
Bourdieu, P. (2002c). Retour sur la réception des Héritiers et La reproduction. En Interventions, 1961-2001. Science sociale et action politique (pp. 73-77). Agone.
Bourdieu, P. (2004). Esquisse pour une auto-analyse. Raisons d’Agir.
Bourdieu, P. (Ed.). (1965). Un art moyen. Essai sur les usages sociaux de la photographie. Les Éditions de Minuit.
Bourdieu, P., Chamboredon, J.-C., y Passeron, J.-C. (2005). Le métier de sociologue: Préalables épistemologiques (5ª ed.). Mouton-de Gruyter.
Bourdieu, P., Darbel, A., Rivet, J.-P., y Seibel, C. (1963). Travail et travailleurs en Algérie. Mouton.
Bourdieu, P., Darbel, A., y Schnapper, D. (1966). L’amour de l’art. Les musées d’art européens et leur public. Les Éditions de Minuit.
Bourdieu, P., Passeron, J.-C., y Saint Martin, M. de (1965). Rapport pédagogique et communication. Mouton, Cahiers du Centre de sociologie européenne nº 2.
Bourdieu, P., y Passeron, J.-C. (1964a). Les étudiants et leurs études (con la colaboración de Michel Éliard). Mouton, Cahiers du Centre de sociologie européenne nº 1.
Bourdieu, P., y Passeron, J.-C. (1964b). Les héritiers. Les étudiants et la culture. Les Éditions de Minuit.
Bourdieu, P., y Passeron, J.-C. (1970). La reproduction: Éléments pour une théorie du système d’enseignement. Les Éditions de Minuit.
Bourdieu, P., y Saint Martin, M. de. (1970). L’excellence scolaire et les valeurs du système d’enseignement français. Annales. Économies, Sociétés, Civilisations, 25(1), 147-175.
Bourdieu, P., y Saint Martin, M. de (1975). Les catégories de l’entendement professoral. Actes de la recherche en sciences sociales, 1(3), 68-93. https://doi.org/10.3406/arss.1975.3413 [Traducción al español: Bourdieu, P., y Saint Martin, M. de (1998). Las categorías del juicio profesoral. Propuesta Educativa, 19.]
Bourdieu, P., y Sayad, A. (1964). Le déracinement. La crise de l’agriculture traditionnelle en Algérie. Les Éditions de Minuit.
Cabrera, L., Marrero, G., Rodríguez, J., y Salas Rojo, P. (2021). Inequality of Opportunity in Spain: New Insights from New Data. Hacienda Publica Espanola, 237, 153-185. https://dx.doi.org/10.7866/HPE-RPE.21.2.6
Castel, R., y Passeron, J.-C. (Eds.). (1967). Éducation, développement et démocratie: Algérie, Espagne, France, Grèce, Hongrie, Italie, Pays Arabes, Yougoslavie. Mouton, Cahiers du Centre de sociologie européenne nº 4.
Centre de Sociologie Européenne (2002a). Appel a l’organisation d’états généraux de l’enseignement et la recherche. En Interventions, 1961-2001. Science sociale et action politique (pp. 63-68). Agone.
Centre de Sociologie Européenne (2002b). Quelques indications pour une politique de démocratisation. En Interventions, 1961-2001. Science sociale et action politique (pp. 69-72). Agone.
Chamboredon, J.-C. (1971). La délinquance juvénile, essai de construction d’objet. Revue française de sociologie, 12(3), 335-377. https://doi.org/10.2307/3320235
Chamboredon, J.-C., y Lemaire, M. (1970). Proximité spatiale et distance sociale. Les grands ensembles et leur peuplement. Revue française de sociologie, 11(1), 3-33. https://doi.org/10.2307/3320131 [Traducción al español: Chamboredon, J., y Lemaire, M. (2020). Proximidad espacial y distancia social. Los grandes conjuntos de vivienda social y su población. Revista INVI, 35(100), 225-262. https://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/63453/66875]
Chamboredon, J.-C., y Prévot, J. (1973). Le « métier d’enfant ». Définition sociale de la prime enfance et fonctions différentielles de l’école maternelle. Revue française de sociologie, 14(3), 295-335. https://doi.org/10.2307/3320469
Chapoulie, J.-M. (2005). Sur le contexte des Héritiers et de La reproduction. En J.-M. Chapoulie, O. Kourchid, J.-L. Robert, y A.-M. Sohn (Eds.), Sociologues et sociologies: La France des années 60 (pp. 13-33). L’Harmattan.
Delsaut, Y. (1970). Les opinions politiques dans le système des attitudes: Les étudiants en lettres et la politique. Revue française de sociologie, 11(1), 45-64. https://doi.org/10.2307/3320133
GEMASS. (2012). Entretiens entre Raymond Boudon et Brigitte Mazon, Directrice des Archives de l’EHESS [GEMASS]. https://www.gemass.fr/member/boudon-raymond/
Giroux, H. (1983). Theories of reproduction and resistance in the new sociology of education: a critical analysis. Harvard Educational Review, 53(3), 257-293. https://doi.org/10.17763/haer.53.3.a67x4u33g7682734
Grignon, C. (1971). L’ordre des choses. Les fonctions sociales de l’enseignement technique. Les Éditions de Minuit.
Grignon, C., y Passeron, J.-C. (1970). French experience before 1968. OCDE.
Ingram, N. (2011). Within School and Beyond the Gate: The Complexities of Being Educationally Successful and Working Class: Sociology, 45(2), 288-302. https://doi.org/10.1177/0038038510394017
Lahire, B. (1998). La réussite scolaire en milieux populaires ou les conditions sociales d’une schizophrénie heureuse. Ville-Ecole-Intégration, 114(septiembre), 104-109.
Le Centre de sociologie européenne 1961-1965. (1966). European Journal of Sociology / Archives Européennes de Sociologie / Europäisches Archiv für Soziologie, 7(1), I-XIII.
Lenoir, R. (1977). Premisas sociológicas para una política de democratización del sistema de enseñanza. Revista de educación, 252 (SEP-OCT), 36-48.
López Pardina, T. (2009). Memoria de Aranguren. Pasajes: Revista de pensamiento contemporáneo, 31, 85-97.
Martín Criado, E. (2004). De la reproducción al campo escolar. En J. L. Moreno Pestaña, L. E. Alonso, y E. Martín Criado (Eds.), Pierre Bourdieu: Las herramientas del sociólogo (pp. 67-114). Fundamentos.
Martín Criado, E., Gómez Bueno, C., Fernández Palomares, F., y Rodríguez Monje, Á. (2000). Familias de clase obrera y escuela. Iralka.
Masson, P. (2005). Premières réceptions et diffusions des Héritiers (1964-1973). Revue d’Histoire des Sciences Humaines, 13(2), 69-98. https://doi.org/10.3917/rhsh.013.0069
Moreno Pestaña, J. L. (2011). Una filosofía de las ciencias históricas: Presentación de la obra de Jean-Claude Passeron. En J.-C. Passeron, El razonamiento sociológico (pp. 9-52). Siglo XXI.
Moreno Pestaña, J. L., Alonso, L. E., y Martín Criado, E. (2004). Lo que es tan difícil como raro: la sociología de un luchador contra su tiempo. En J. L. Moreno Pestaña, L. E. Alonso, y E. Martín Criado (Eds.), Pierre Bourdieu: Las herramientas del sociólogo (pp. 9-54). Fundamentos.
Muel-Dreyfus, F. (1983). Le métier d’éducateur: Les instituteurs de 1900, les éducateurs spécialisés de 1968. Les Éditions de Minuit.
Pasquali, P. (2018). Une «école de Chicago» en banlieue parisienne? Jean-Claude Chamboredon et la délinquance juvénile, de l’article à l’enquête. En: G. Laferté, P. Pasquali y N. Renahy (dirs.), Le Laboratoire des sciences sociales. Histoires d’enquêtes et revisites. Raisons d’agir.
Pasquali, P. y Poupeau, F. (2018). La reproducción, o el desencanto liberador. En: P. Bourdieu y J.-C. Passeron, La reproducción. Elementos para una teoría del sistema educativo (pp. 9-30). Siglo XXI.
Passeron, J.-C. (2003). Mort d’un ami, disparition d’un penseur. Revue européenne des sciences sociales. European Journal of Social Sciences, XLI-125, 77-124. https://doi.org/10.4000/ress.560 [Traducción al español: P. Encrevé y R.-M. Lagrave (eds.) (2005): Trabajar con Bourdieu. Universidad Externado de Colombia, pp. 22-91]
Passeron, J.-C. (2005). Que reste-t-il des Héritiers et de La reproduction (1964-1971) aujourd’hui? Questions, méthodes, concepts et réception d’une sociologie de l’éducation. En J.-M. Chapoulie, O. Kourchid, J.-L. Robert et A.-M. Sohn (dirs.), Sociologues et sociologies: La France des années 60 (pp. 35-64). L’Harmattan.
Passeron, J.-C., Moulin, R., y Veyne, P. (1996). Entretien avec Jean-Claude Passeron: un itinéraire de sociologue. Revue européenne des sciences sociales, 34(103), 275-354.
Reay, D. (2004). ‘It's all becoming a habitus’: beyond the habitual use of habitus in educational research. British Journal of Sociology of Education, 25(4), 431-444. https://doi.org/10.1080/0142569042000236934º
Reay, D., Crozier, G., y Clayton, J. (2010). ‘Fitting in’ or ‘standing out’: Working-class students in UK higher education. British Educational Research Journal, 36(1), 107-124. https://doi.org/10.1080/01411920902878925
Saint Martin, M. de (1971). Les fonctions sociales de l’enseignement scientifique. Mouton, Cahiers du Centre de sociologie européenne nº 8.
Saint Martin, M. de (2021). Pierre Bourdieu et les enquêtes en sociologie de l’éducation. En S. Dufoix y C. Laval (Eds.), Bourdieu et les disciplines (pp. 151-166). Presses universitaires de Paris Nanterre. http://books.openedition.org/pupo/10685
Soulié, C., Carin, F., Letinturier, L., y Rujas, J. (2012). La sociologie à Vincennes: Une discipline dispersée. En C. Soulié (Ed.), Un mythe à détruire? Origines et destin du Centre universitaire expérimental de Vincennes (pp. 315-358). PUV.
van Zanten, A. (2006). Bourdieu as education policy analyst and expert: a rich but ambiguous legacy. Journal of Education Policy, 20(6), 671-686. https://doi.org/10.1080/02680930500238887
van Zanten, A. (2015). La competencia entre sectores de clases medias-altas y la movilización de capitales en torno a la oferta educativa. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 19(3), 292-304.
van Zanten, A. (2016). New modes of reproducing social inequality in education: the changing role of parents, teachers, schools and educational policies. European Educational Research Journal, 4(3), 155-169. https://doi.org/10.2304/eerj.2005.4.3.1
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Javier Rujas Martínez-Novillo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todas las publicaciones de la Revista Española de Sociología se realizarán bajo una licencia abierta Creative Commons de Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Dicha licencia establece que los autores son los poseedores de los derechos de propiedad intelectual de sus trabajos, que pueden redistribuirse a cambio de un reconocimiento adecuado. Para más información de la licencia Creative Commons, consultar aquí.
Una vez aceptado un artículo para su publicación, la Revista Española de Sociología solicitará al denominado "autor para la correspondencia" la aceptación de una licencia obligatoria Creative Commons incluida en un acuerdo o contrato de publicación.