La ilusión del mérito. Capital cultural y reproducción
DOI:
https://doi.org/10.22325/fes/res.2022.124Palabras clave:
Reproducción, Mérito, Talento, Análisis de correspondencia múltiple, Desigualdades educativasResumen
Celebrando el 50 aniversario de la publicación de La Reproducción (Bourdieu and Passeron, 1970), y ante el auge del proyecto meritocrático en muchas esferas de nuevas vidas, el objetivo del presente estudio es comprender la percepción del esfuerzo, y el talento, en la obtención de la posición de trabajo actual, ayudando a desvelar como la incorporación de distintos capitales a lo largo de la vida (estructuras de primer orden) construye la percepción del propio mérito como elemento explicativo del logro del último empleo. Para ello el estudio examina las respuestas de 2482 entrevistas a españoles de más de 18 años de 255 municipios en 50 provincias (Estudio CIS nº 3176. Desigualdad y movilidad social), usando el análisis de correspondencia múltiple, no sólo para recuperar una técnica estadística muy apreciada por Bourdieu sino también por su naturaleza relacional.
Citas
Alesina, A., Stantcheva, S., & Teso, E. (2018). Intergenerational mobility and preferences for redistribution. American Economic Review, 108(2), 521-554. https://doi.org/10.1257/AER.20162015
Algañaraz Soria, V. H. (2016). El “Análisis de Correspondencias Múltiples” como herramienta metodológica de síntesis teórica y empírica. Su aporte al estudio del locus universitario privado argentino (1955-1983). Revista Latinoamericana de Metodología de Las Ciencias Sociales, 6(1), e003-e003.
Bell, D. (1973). The coming of Post-Industrial Society: A venture in social forecasting. New York, NY: Basic books.
Betancort, M., Darias-Curvo, S., Cabrera Rodríguez, L., Marrero, G. A., Pérez, C. N., Rodríguez, J. G., & Sánchez, D. (2019). Inequality of opportunity in an outermost region: The case of the Canary Islands. Island Studies Journal, 14(2), 23-42. https://doi.org/10.24043/isj.88
Bialakowsky, A. (2015). Las “trampas” de la comunidad y el poder del desinterés en la perspectiva de Bourdieu. Astrolabio Nueva Época, (14), 67-92.
Blanco, E. (2017). Teoría de la reproducción y desigualdad educativa en México: evidencia para el nivel primario. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(74), 751-781.
Bourdieu, P. (1986). The Forms of Capital. En J. Richardson (Ed.), Handbook of Theory and Research for the Sociology of Education (pp. 241-258). New York, NY: Greenwood.
Bourdieu, P. (1999). La miseria del mundo. Madrid: Akal.
Bourdieu, P. (2006a). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.
Bourdieu, P. (2006b). Las estructuras sociales de la economía. Barcelona: Anagrama.
Bourdieu, P. (2008). Homo academicus. Madrid: Siglo XXI.
Bourdieu, P. (2017). La nobleza del estado. Educación de elite y espíritu de cuerpo. Buenos Aires: Siglo XXI.
Bourdieu, P., Chamboredon, J.-C., y Passeron, J.-C. (2011). El oficio de sociólogo. Buenos Aires: Siglo XXI.
Bourdieu, P., y Passeron, J.-C. (2003). Los herederos: los estudiantes y la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI.
Bourdieu, P., y Passeron, J.-C. (2008). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Editorial Popular.
Bourdieu, P., y Wacquant, L. (2005). Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires: Siglo XXI.
Breen, R., & Goldthorpe, J. H. (1999). Class inequality and meritocracy: a critique of Saunders and an alternative analysis. The British Journal of Sociology, 50(1), 1-27. https://doi.org/10.1111/j.1468-4446.1999.00001.x
Cabrera, B., Cabrera Rodríguez, L., Pérez Sánchez, C. N., y Zamora, B. (2011). La desigualdad legítima de la escuela justa. Revista de La Asociación de Sociología de La Educación, RASE, 4(3), 307-335.
Cabrera Rodríguez, L., Marrero, G. A., Rodríguez, J. G., & Salas-Rojo, P. (2021). Inequality of opportunity in Spain: New insights from new data. Hacienda Pública Española/Review of Public Economics, 237(2), 153-185. https://doi.org/10.7866/HPE-RPE.21.2.6
Case, A., & Deaton, A. (2020). Deaths of Despair and the Future of Capitalism. Princenton, NJ: Princeton University Press.
Castilla, E. J., & Benard, S. (2010). The paradox of meritocracy in organizations. Administrative Science Quarterly, 55(4), 543-576.
Centro de Investigaciones Sociológicas [CIS]. (2017). Estudio 3178. Desigualdad y movilidad social. https://www.cis.es/cis/opencm/ES/2_bancodatos/estudios/ver.jsp?estudio=14350
de Sousa Santos, B. (2018). En el taller del sociólogo artesano. Lecciones (2011-2016). San Sebastián de los Reyes: Ediciones Morata.
Dietze, P., & Knowles, E. D. (2016). Social class and the motivational relevance of other human beings: Evidence from visual attention. Psychological Science, 27(11), 1517-1527. https://doi.org/10.1177/0956797616667721
Gil-Hernández, C. J. (2020). Cracking meritocracy from the starting gate: Social inequality in skill formation and school choice. European University Institute (Doctoral thesis). https://doi.org/10.2870/794536
Giménez Guibbani, A. (2011). Emmanuel Levinas: Humanismo del rostro. Escritos, 19(43), 337-349.
Goldthorpe, J. H. (1987). Social Mobility and Class Structure in Modern Britain. Oxford, UK: Clarendon Press.
Goldthorpe, J. H. (1997). Problems of meritocracy. En A. H. Hasley, H. Lauder, P. Brown, y A. Stuart Wells (Eds.), Education: Culture, economy, and society (pp. 662-682). Oxford, UK.
Greenacre, M. (2008). La práctica del análisis de correspondencias. Bilbao: Fundación BBVA.
Gutiérrez, A. (2005). Las prácticas sociales: Una introducción a Pierre Bourdieu. Córdoba, Argentina: Ferreyra Editor.
Kraus, M. W., & Keltner, D. (2009). Signs of socioeconomic status: A thin-slicing approach. Psychological Science, 20(1), 99-106.
Larsen, C. A. (2016). How three narratives of modernity justify economic inequality. Acta Sociologica, 59(2), 93-111. https://doi.org/10.1177/0001699315622801
Le Roux, B., & Rouanet, H. (2010). Multiple Correspondence Analysis. Thousand Oaks, CA: Sage.
Levinas, E. (2000). Ética e infinito. Madrid: Machado Libros.
Marks, G. N. (2010). Meritocracy, modernization and students’ occupational expectations: Cross-national evidence. Research in Social Stratification and Mobility, 28(3), 275-289.
Mijs, J. J. B. (2016). The unfulfillable promise of meritocracy: Three lessons and their implications for justice in education. Social Justice Research, 29(1), 14-34. https://doi.org/10.1007/s11211-014-0228-0
Mijs, J. J. B. (2021). The paradox of inequality: Income inequality and belief in meritocracy go hand in hand. Socio-Economic Review, 19(1), 7-35. https://doi.org/10.1093/SER/MWY051
Parsons, T. (1977). The evolution of societies. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
Passeron, J.-C. (2011). El razonamiento sociológico. El espacio comparativo de las pruebas históricas. Buenos Aires: Siglo XXI.
Pérez Sánchez, C. N., Betancourt, M., y Cabrera Rodríguez, L. (2014). Inversión pedagógica y éxito escolar del alumnado de clase obrera. Revista de La Asociación de Sociología de La Educación, RASE, 7(2), 410-428.
Rodríguez de la Fuente, J. J. (2020). Movilidad social y bienestar material. Un abordaje multidimensional: Ciudad de Buenos Aires, 2012-2013. Sociológica México, 35(99), 209-256.
Sandel, M. J. (2020). La tiranía del mérito. ¿Qué ha sido del bien común?. Barcelona: Debate.
Saunders, P. (1995). Might Britain be a meritocracy? Sociology, 29(1), 23-41.
Saunders, P. (2002). Reflections on the meritocracy debate in Britain: A response to Richard Breen and John Goldthorpe. British Journal of Sociology, 53(4), 559-574. https://doi.org/10.1080/0007131022000021489
Scully, M. A. (1997). Meritocracy. En P. H. Werhane, & R. E. Freeman (Eds.), Blackwell Encyclopedic Dictionary of Business Ethics (pp. 413-414). Oxford, UK: Blackwell.
Treiman, D. J. (1970). Industrialization and social stratification. En E. O. Laumann (Ed.), Social Stratification: Reserach and Theory for the 1970s (pp. 207-234). Indianapolis: Bobbs-Merrill.
Wacquant, L. (2006). Pierre Bourdieu. En R. Stones (Ed.), Key Contemporary Thinkers. London, UK: Macmillan.
Wright Mills, C. (1959). The Promise. En The Sociological Imagination (pp. 1-8). Oxford, UK: Oxford University Press.
Young, M. (1958). El triunfo de la meritocracia 1870-2033: Ensayo sobre la educación y la igualdad. Madrid: Tecnos.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Marc Grau-Grau
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todas las publicaciones de la Revista Española de Sociología se realizarán bajo una licencia abierta Creative Commons de Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Dicha licencia establece que los autores son los poseedores de los derechos de propiedad intelectual de sus trabajos, que pueden redistribuirse a cambio de un reconocimiento adecuado. Para más información de la licencia Creative Commons, consultar aquí.
Una vez aceptado un artículo para su publicación, la Revista Española de Sociología solicitará al denominado "autor para la correspondencia" la aceptación de una licencia obligatoria Creative Commons incluida en un acuerdo o contrato de publicación.