Lecciones aprendidas de la crisis del coronavirus: preparación y resiliencia social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.50

Palabras clave:

Riesgo natural, comunicación del riesgo, vulnerabilidad

Resumen

La crisis del coronavirus ha supuesto una prueba de estrés inesperada para nuestras sociedades. Incrementar la resiliencia social frente a riesgos existenciales futuros -desde nuevos patógenos hasta asteroides o cambios en el clima- debe ser, junto a la mitigación de estos, uno de los principales objetivos tras la superación de esta pandemia. En este artículo, repasamos algunas cuestiones relacionadas con la vulnerabilidad y la preparación de las sociedades frente al riesgo natural y, en concreto, frente a la crisis del coronavirus tales como la capacidad de respuesta gubernamental y social ante la crisis, la comunicación del riesgo o el liderazgo. El artículo pretende contribuir a fomentar la reflexión, el análisis y el debate futuro en torno a la preparación frente al riesgo natural.

Biografía del autor/a

Christian Oltra, Centro de Investigación Sociotécnica. Departamento de Medio Ambiente del CIEMAT. España/ Spain

Christian Oltra trabaja como investigador titular en el Centro de Investigación Sociotécnica del Dept. de Medio Ambiente del CIEMAT. Doctor en Sociología, sus líneas de investigación incluyen el estudio de la percepción social del riesgo ambiental y tecnológico y la aceptación de tecnologías, infraestructuras y aplicaciones energéticas. Su investigación se centra en comprender los determinantes psico-sociales y contextuales de las reacciones sociales a los riesgos ambientales y los desarrollos tecnológicos y energéticos. Algunos de sus estudios han sido publicados en revistas como Energy Policy, Energy & Environment o Journal of Risk Research.

Àlex Boso, Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad de la Frontera, Temuco. Chile.

Álex Boso es doctor en Sociología por la Universidad de Barcelona. Actualmente, es profesor e investigador del Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de la Frontera, Temuco, Chile. Ha sido profesor asociado del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pomeu Fabra de Barcelona e investigador visitante en el Centro de Investigaciones Filosóficas de Buenos Aires, en el Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá) y en la Universidad de Caldas, Manizales (Colombia). Además, ha colaborado como investigador doctor en el Centro de Investigación Sociotécnica del CIEMAT (Barcelona, España). Sus principales áreas de estudio son la sociología medioambiental y de la salud.  Sus investigaciones han sido publicadas en revistas como Human Ecology; Energy Policy o Environmental Monitoring and Assessment. Actualmente dirige una investigación sobre vulnerabilidad social y procesos de implicación ciudadana en el control de la contaminación atmosférica de ciudades intermedias del sur de Chile.

Descargas

Publicado

2020-06-03

Cómo citar

Oltra, C., & Boso, Àlex. (2020). Lecciones aprendidas de la crisis del coronavirus: preparación y resiliencia social. Revista Española De Sociología, 29(3). https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.50

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.