Aceptabilidad pública de las políticas de reducción de la contaminación atmosférica urbana: Un experimento a partir de encuesta poblacional

Autores/as

  • Christian Oltra Investigación Sociotécnica, Departamento de Medio Ambiente, CIEMAT http://orcid.org/0000-0002-9118-4655
  • Roser Sala Investigación Sociotécnica, Departamento de Medio Ambiente, CIEMAT
  • Sergi López-Asensio Investigación Sociotécnica, Departamento de Medio Ambiente, CIEMAT
  • Silvia Germán Investigación Sociotécnica, Departamento de Medio Ambiente, CIEMAT

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.2023.195

Palabras clave:

aceptación, encuesta, calidad del aire urbano, tasas de congestión, España

Resumen

Las zonas de bajas emisiones, las tasas de congestión y las zonas peatonales tienen el potencial de mejorar la calidad del aire urbano. Sin embargo, la falta de apoyo público y político a estas políticas suele ser un obstáculo para su introducción. En este artículo presentamos los resultados de dos estudios. En primer lugar, investigamos la aceptabilidad pública de tres políticas para reducir la contaminación atmosférica urbana: peatonalización, zonas de bajas emisiones y tasas por congestión. En segundo lugar, a partir de una encuesta experimental en línea, examinamos el efecto de diversas condiciones sobre la aceptabilidad de las tasas de congestión. Los resultados muestran, en primer lugar, que la aceptabilidad pública es mayor en el caso de la peatonalización y las zonas de bajas emisiones y menor en el de las tasas de congestión. En segundo lugar, encontramos un efecto positivo sobre la aceptabilidad de la información que enfatiza los beneficios de las tasas de congestión y del etiquetado positivo, comparando la redacción "contribución medioambiental" con "peaje urbano"; y un efecto negativo de hacer prominente la ideología política. Nuestros resultados sugieren que, aunque algunas intervenciones destinadas a mitigar la contaminación atmosférica urbana pueden contar con más apoyo que otras, su aceptabilidad puede mejorarse (o disminuirse) mediante un diseño cuidadoso y una comunicación eficaz.

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Publicado

2023-09-07

Cómo citar

Oltra, C., Sala, R. ., López-Asensio, S., & Germán, S. (2023). Aceptabilidad pública de las políticas de reducción de la contaminación atmosférica urbana: Un experimento a partir de encuesta poblacional. Revista Española De Sociología, 32(4), a195. https://doi.org/10.22325/fes/res.2023.195