Entre la docencia carismática y la burocratización de la enseñanza: las crisis de la sociología y los dilemas de su aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.25Palabras clave:
Sociología, Crisis, Fragmentación, InnovaciónResumen
En este artículo se ofrecen una serie de reflexiones tentativas sobre algunos de los dilemas que plantea la docencia de la sociología, poniéndolos en conexión con el estado de crisis que vive la disciplina y los cambios sociales y educativos que han acompañado su evolución. En particular, deseamos plantear tres tipos de cuestiones: ¿cómo afrontar en nuestra práctica docente la fragmentación epistémica y el declive público de la sociología?, ¿cómo reenfocar la enseñanza de la disciplina –en concreto, de materias como la teoría y los métodos– para lograr que nuestros/as estudiantes aprendan a hacer sociología? y ¿de qué modos el debate colectivo y el trabajo cooperativo nos pueden servir de ayuda para mejorar nuestras estrategias docentes?
Citas
Becker, H. (2009). Trucos del oficio. Buenos Aires: Siglo XXI.
Boudon, R. (1981). La lógica de lo social. Madrid: Rialp.
Boudon, R. (1996). Porquoi devenir sociologue? Revue Française de Science Politique, 46(1), 52-79.
Boudon, R. (2004). La sociología que realmente importa. Papers. 72, 215-226.
Burawoy, M. (2005). Por una sociología pública, Política y Sociedad, 14(1), 197-225.
Collins, R. (1994). Four Sociological Traditions. Oxford: Oxford University Press.
Goldthorpe (2010). De la sociología. Números, narrativas e integración de la teoría y la investigación. Madrid: CIS.
Rojas, F. (2017). Theory for the Working Sociologist. Columbia: Columbia University Press.
Sautu, R. (2003). Todo es teoría: objetivos y métodos de investigación. Buenos Aires: Ediciones Lumiere.
Wainerman,C. y Sautu, R. (eds.) (1998). La trastienda de la investigación. Buenos Aires: Editorial de Belgrano.
Watts, Duncan J. (2017). Should social science be more solution-oriented? Nature Human Behaviour, 1(0015):1-5
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todas las publicaciones de la Revista Española de Sociología se realizarán bajo una licencia abierta Creative Commons de Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Dicha licencia establece que los autores son los poseedores de los derechos de propiedad intelectual de sus trabajos, que pueden redistribuirse a cambio de un reconocimiento adecuado. Para más información de la licencia Creative Commons, consultar aquí.
Una vez aceptado un artículo para su publicación, la Revista Española de Sociología solicitará al denominado "autor para la correspondencia" la aceptación de una licencia obligatoria Creative Commons incluida en un acuerdo o contrato de publicación.