Entre la docencia carismática y la burocratización de la enseñanza: las crisis de la sociología y los dilemas de su aprendizaje

Autores/as

  • Jorge Sola Universidad Complutense de Madrid
  • Igor Sádaba Universidad Complutense de Madrid
  • César Rendueles Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.25

Palabras clave:

Sociología, Crisis, Fragmentación, Innovación

Resumen

En este artículo se ofrecen una serie de reflexiones tentativas sobre algunos de los dilemas que plantea la docencia de la sociología, poniéndolos en conexión con el estado de crisis que vive la disciplina y los cambios sociales y educativos que han acompañado su evolución. En particular, deseamos plantear tres tipos de cuestiones: ¿cómo afrontar en nuestra práctica docente la fragmentación epistémica y el declive público de la sociología?, ¿cómo reenfocar la enseñanza de la disciplina –en concreto, de materias como la teoría y los métodos– para lograr que nuestros/as estudiantes aprendan a hacer sociología? y ¿de qué modos el debate colectivo y el trabajo cooperativo nos pueden servir de ayuda para mejorar nuestras estrategias docentes?

Biografía del autor/a

Jorge Sola, Universidad Complutense de Madrid

Jorge Sola es doctor en Sociología y Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Sociología: Metodología y Teoría de la Universidad Complutense de Madrid. Sus principales áreas de interés son la sociología política, la sociología económica y la teoría social, y su investigación ha girado en torno a la precarización del mercado laboral y los procesos de cambio político. Ha publicado, junto a César Rendueles, el libro Le sfide di Podemos (Manifesto Libri, 2017).

Igor Sádaba, Universidad Complutense de Madrid

Igor Sádaba es doctor en Sociología y Profesor Titular en el Departamento de Sociología: Metodología y Teoría de la Universidad Complutense de Madrid. Sus principales áreas de interés son la metodología de las ciencias sociales, la cultura digital y los movimientos sociales. Ha publicado, entre otros trabajos, los siguientes libros: La Propiedad Intelectual. ¿Mercancías privadas o bienes públicos? (Catarata, 2008), Cyborg: Sueños y pesadillas de las tecnologías (Península, 2010) y, con Millán Arroyo, Metodología de la Investigación Social: Innovaciones y aplicaciones (Síntesis, 2012).

César Rendueles, Universidad Complutense de Madrid

César Rendueles es doctor en Filosofía y Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Sociología: Metodología y Teoría de la Universidad Complutense de Madrid. Sus principales áreas de interés son la epistemología, la filosofía política y la teoría social. Ha publicado, entre otros trabajos, los siguientes libros: Sociofobia. El cambio político en la era de la utopía digital (Capitán Swing, 2014), Capitalismo canalla (Seix Barral, 2015) y En bruto. Una reivindicación del materialismo histórico (Catarata, 2016) y, con Joan Subirats, Los (bienes) comunes. ¿Oportunidad o espejismo? (Icaria, 2017).

Citas

Becker, H. (2009). Trucos del oficio. Buenos Aires: Siglo XXI.

Boudon, R. (1981). La lógica de lo social. Madrid: Rialp.

Boudon, R. (1996). Porquoi devenir sociologue? Revue Française de Science Politique, 46(1), 52-79.

Boudon, R. (2004). La sociología que realmente importa. Papers. 72, 215-226.

Burawoy, M. (2005). Por una sociología pública, Política y Sociedad, 14(1), 197-225.

Collins, R. (1994). Four Sociological Traditions. Oxford: Oxford University Press.

Goldthorpe (2010). De la sociología. Números, narrativas e integración de la teoría y la investigación. Madrid: CIS.

Rojas, F. (2017). Theory for the Working Sociologist. Columbia: Columbia University Press.

Sautu, R. (2003). Todo es teoría: objetivos y métodos de investigación. Buenos Aires: Ediciones Lumiere.

Wainerman,C. y Sautu, R. (eds.) (1998). La trastienda de la investigación. Buenos Aires: Editorial de Belgrano.

Watts, Duncan J. (2017). Should social science be more solution-oriented? Nature Human Behaviour, 1(0015):1-5

Descargas

Publicado

2020-02-18

Cómo citar

Sola, J., Sádaba, I., & Rendueles, C. (2020). Entre la docencia carismática y la burocratización de la enseñanza: las crisis de la sociología y los dilemas de su aprendizaje. Revista Española De Sociología, 29(2). https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.25

Número

Sección

Debates