La desigualdad más allá de la movilización de contactos: redes personales y movilización de contactos de jóvenes que buscan trabajo en Barcelona
Palabras clave:
capital social, redes, análisis de redes sociales, mercado de trabajo, desigualdadResumen
¿Cómo los jóvenes que buscan trabajo movilizan sus contactos en el mercado laboral? Analizamos la movilización de redes personales de adultos jóvenes en Barcelona. Consideramos la fuerza de los lazos y la homofília de status como mecanismos de las redes personales para la consolidación de capital social. Presentamos un análisis cualitativo de 18 entrevistas con jóvenes que buscan trabajo (29-34 años), explorando sus redes personales y sus trayectorias. Usamos el análisis de redes sociales (ARS). Nuestros resulta-dos dan cuenta de la existencia de una relación entre los capitales culturales y económicos de los solicitan-tes de empleo y las características de composición de sus redes. Las redes son similarmente heterogéneas en términos de la fuerza de sus vínculos, y en su mayoría igualmente homófilas en los niveles educativos. Estas similitudes en términos de capital social conllevan desigualdades en los patrones de contactos movilizados y el éxito en encontrar trabajo.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todas las publicaciones de la Revista Española de Sociología se realizarán bajo una licencia abierta Creative Commons de Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Dicha licencia establece que los autores son los poseedores de los derechos de propiedad intelectual de sus trabajos, que pueden redistribuirse a cambio de un reconocimiento adecuado. Para más información de la licencia Creative Commons, consultar aquí.
Una vez aceptado un artículo para su publicación, la Revista Española de Sociología solicitará al denominado "autor para la correspondencia" la aceptación de una licencia obligatoria Creative Commons incluida en un acuerdo o contrato de publicación.

