Ir a comer en el mercado: Aprovisionamiento, consumo y restauración en la transformación de dos modelos de promoción de los mercados urbanos (Barcelona y Madrid)

Autores/as

  • F. Xavier Medina Cátedra UNESCO de Alimentación, Cultura y Desarrollo. Facultad de Ciencias de la Salud. Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.2018.42

Palabras clave:

Mercados, restauración, espacios urbanos, Barcelona, Madrid.

Resumen

Este artículo reflexiona sobre las nuevas situaciones de los mercados en tanto que espacios públicos y sobre las actuales intervenciones en el contexto de nuevas demandas urbanas, atendiendo especialmente al papel de los mercados en tanto que espacios donde proveerse de comida y, directamente, donde comer. La nueva promoción de los mercados ha llevado a sus instituciones responsables (públicas y privadas) a hacer de algunos de ellos instrumentos de nuevos proyectos urbanos (ligados a menudo al turismo) que conjugan el aprovisionamiento con la restauración y el ocio, con el consumo alimentario in situ. A partir de metodologías cualitativas, en este artículo analizaremos los dos principales modelos existentes actualmente en España de promoción y de gestión de los mercados urbanos, los de Barcelona y Madrid, a través del estudio de sus dos principales mercados bandera: la Boquería y San Miguel.

Biografía del autor/a

F. Xavier Medina, Cátedra UNESCO de Alimentación, Cultura y Desarrollo. Facultad de Ciencias de la Salud. Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Doctor en antropología social por la Universitat de Barcelona. Profesor y director de programas del área de alimentación y nutrición, Facultad de Ciencias de la Salud, Universitat Oberta de Catalunya (UOC), y director de la Cátedra UNESCO de Alimentación, Cultura y Desarrollo en la misma universidad. Investigador principal del Grupo de Investigación Interdisciplinar en Alimentación, Nutrición, Sociedad y Salud (UOC) y director del Grupo Interdisciplinar de investigación en Turismo (GRIT-EAE). Presidente de la International Commission on the Anthropology of Food and Nutrition (ICAF). Especialista en estudios de antropología de la alimentación.

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Publicado

2018-05-01

Cómo citar

Medina, F. X. (2018). Ir a comer en el mercado: Aprovisionamiento, consumo y restauración en la transformación de dos modelos de promoción de los mercados urbanos (Barcelona y Madrid). Revista Española De Sociología, 27(2). https://doi.org/10.22325/fes/res.2018.42