Ciclos económicos, coste de oportunidad y decisión de estudiar: unas hipótesis y una evidencia comparada ilustrativa

Autores/as

  • Juan Carlos Rodríguez Universidad Complutense de Madrid. Analistas Socio-Políticos.
  • José Manuel Lacasa Instituto F de Investigación Educativa.

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.2018.7

Palabras clave:

Costes de oportunidad, escolarización, España, Europa occidental

Resumen

El artículo explora la relevancia de los cambios en el coste de oportunidad de estudiar para explicar la escolarización de adolescentes y jóvenes en las últimas décadas. Por una parte, plantea varias hipótesis acerca de los factores subyacentes a la realidad y la percepción de dicho coste. Por otra, presenta, y comenta a la vista de varias de esas hipótesis, una evidencia de las pautas de escolarización de ambos grupos en Europa occidental desde los años noventa, situando el caso español en este marco. La evidencia apunta a la necesidad de tener en cuenta factores de índole institucional (escolares) además de los meramente económicos para entender la relación entre coste de oportunidad de estudiar y escolarización.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Rodríguez, Universidad Complutense de Madrid. Analistas Socio-Políticos.

Investigador en Analistas Socio-Políticos, Gabinete de Estudios, y profesor asociado de Sociología en el departamento de Sociología III (Universidad Complutense). Entre sus publicaciones recientes están Ecobarómetro. Cultura ecológica y educación (con V. Pérez-Díaz; Fundación Endesa, 2017), Un triángulo europeo: elites políticas, bancos centrales y populismos (con V. Pérez-Díaz y E. Chuliá; Funcas, 2016) y “Teachers’ prestige in Spain: probing the public’s and the teachers’ contrary views” (con V. Pérez-Díaz; en European Journal of Education, 49, 3, 2014)

José Manuel Lacasa, Instituto F de Investigación Educativa.

Analista de datos, especializado en educación. Director (fundador) del Instituto F de Investigación Educativa (IFIE), dedicado a analizar el sistema educativo español y sus problemas. Lleva a cabo estudios públicos y privados para empresas, fundaciones y otras instituciones. Publicaciones recientes: “Diversidad de centros, conocimientos matemáticos y actitudes hacia la enseñanza de las Matemáticas de los futuros maestros en España” (con J. C. Rodríguez, en TEDSM. Informe español. Estudio internacional sobre la formación inicial en matemáticas de los maestros. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2013); PISA 2009. Una segunda mirada (CECE, 2011).

Citas

Carabaña, J. (2015). Introducción: la educación vista desde la Sociología. En C. Torres Albero (ed.), España 2015. Situación social (pp. 501-506). Madrid: CIS.

Carabaña, J. (2018). ¿Menguará la escolarización cuando crezca el empleo? Revista Española de Sociología, (27) 1, 147-159.

Eurostat. Population by sex, age and participation in education and training (last 4 weeks) (1 000) (lfsa_pgaied). http://appsso.eurostat.ec.europa.eu/nui/show.do?dataset=lfsq_pgaied&lang=en, acceso 31 de julio de 2017.

Langa Rosado, D. (2018). La apuesta universitaria en los jóvenes de clases populares. Entre la promoción social y la falta de horizonte. Revista Española de Sociología, 27 (1), 135-143.

OECD. Historical population data and projections (1950-2050). https://stats.oecd.org/Index.aspx?DataSetCode=POP_PROJ, acceso 31 de julio de 2017.

OECD. Archive database (ISCED1997data:2000‑2012). Students enrolled by age. https://stats.oecd.org/Index.aspx?DataSetCode=RENRLAGE, acceso 31 de julio de 2017.

OECD. PISA database. http://www.oecd.org/pisa/data/, acceso 1 de julio de 2017.

Pérez-Díaz, V., Rodríguez, J. C. (2011) Diagnóstico y reforma de la educación general en España. En V. Pérez-Díaz et al., Reformas necesarias para potenciar el crecimiento de la economía española. Volumen II (pp. 19-205). Madrid: Aranzadi - Civitas.

Troiano, H., Torrents, D. (2018). La evolución del acceso a la universidad en Cataluña: ¿Cómo la explicamos? Revista Española de Sociología, 27 (1), 125-134.

Descargas

Publicado

2018-01-01

Cómo citar

Rodríguez, J. C., & Lacasa, J. M. (2018). Ciclos económicos, coste de oportunidad y decisión de estudiar: unas hipótesis y una evidencia comparada ilustrativa. Revista Española De Sociología, 27(1), 113–124. https://doi.org/10.22325/fes/res.2018.7