¿Pueden los centros de Formación Profesional tener un papel en el sistema de innovación? El caso de Navarra

Autores/as

  • Beatriz Otero Gutiérrez Departamento de Sociología y Trabajo Social. Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
  • Cristina Lavía Departamento de Sociología y Trabajo Social. Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
  • Mikel Olazaran Rodríguez Departamento de Sociología y Trabajo Social. Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
  • Eneka Albizu Departamento de Economia Financiera II. Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.25.3.2016.387

Palabras clave:

Formación profesional, pymes, innovación, región, participación de los trabajadores/as

Resumen

El papel de los centros de Formación Profesional (FP) en el desarrollo económico y la innovación no ha recibido una atención suficiente en los estudios recientes sobre los sistemas regionales de innovación. En este artículo, basado en una encuesta a 219 pymes industriales, se analiza la situación de Navarra, una comunidad autónoma española que presenta importantes niveles de desarrollo de la educación profesional y de relación de la misma con las empresas. Se analiza el papel del personal de FP en la empresa y, específicamente, su participación en los procesos de innovación. Posteriormente, se pretende averiguar si las relaciones que las empresas establecen con los centros de FP pueden incidir en las actividades de innovación. En este sentido, se muestra que la realización de actividades de formación continua ejerce un efecto multiplicador sobre la probabilidad de participación de los trabajadores en la innovación.

Biografía del autor/a

Beatriz Otero Gutiérrez , Departamento de Sociología y Trabajo Social. Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

(Santander, 1978) es doctora en Sociología por la UPV/EHU y profesora adjunta en el departamento de Sociología y Trabajo Social de la misma universidad. Ha participado en diferentes proyectos y publicaciones en el ámbito de los sistemas de I+D, la innovación y la educación, siendo el análisis de datos e indicadores de ciencia y tecnología un área de interés en sus investigaciones.

Cristina Lavía , Departamento de Sociología y Trabajo Social. Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

(Bilbao, 1963) es doctora en Sociología por la Universidad de Deusto y actualmente profesora titular en el Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Sus lí- neas de investigación y publicación se centran en las metodologías cuantitativas, el desarrollo de nuevos indicadores sociales así como en el análisis de sistemas de innovación.

Mikel Olazaran Rodríguez , Departamento de Sociología y Trabajo Social. Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

(Pamplona, 1963) es doctor en Sociología por la Universidad de Edimburgo (1991). Trabaja como profesor titular en el departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPV/EHU. Ha realizado investigaciones y publicaciones en torno a la innovación, las organizaciones y la educación. Entre 2005 y 2012 fue decano del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de Navarra.

Eneka Albizu , Departamento de Economia Financiera II. Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

(Bilbao, 1963) es doctor en Economía /UPV/EHU), catedrático en la Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social y director del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa. Ocupa un puesto de catedrático en la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de la misma universidad. Sus áreas de interés investigador pivotan, fundamentalmente, sobre la innovación, tanto en lo concerniente al cambio y aprendizaje organizativo, como a la gestión de personas.

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Publicado

2016-09-01

Cómo citar

Otero Gutiérrez, B., Lavía, C., Olazaran Rodríguez, M., & Albizu, E. (2016). ¿Pueden los centros de Formación Profesional tener un papel en el sistema de innovación? El caso de Navarra. Revista Española De Sociología, 25(3). https://doi.org/10.22325/fes/res.25.3.2016.387