Could Vocational and Training institutes Play a Role in the Innovation System? The Case of the Navarre Region

Authors

  • Beatriz Otero Gutiérrez Departamento de Sociología y Trabajo Social. Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
  • Cristina Lavía Departamento de Sociología y Trabajo Social. Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
  • Mikel Olazaran Rodríguez Departamento de Sociología y Trabajo Social. Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
  • Eneka Albizu Departamento de Economia Financiera II. Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.25.3.2016.387

Keywords:

Vocational education and training, VET, SMEs, innovation, region, Spain, worker participation

Abstract

Recent research from the innovation system perspective has dedicated scant attention to the role of VET institutes and workers in innovation processes. This paper, based on a survey to 219 industrial SMEs, looks at the case of Navarre, an autonomous region from Northern Spain which has a long tradition of relationships between VET education and industry. First of all, attention is paid to the firms’ perception of the VET offer and to the different types of relationships between VET institutes and firms. Then an attempt is made to measure the contribution of VET personnel to SME’s innovation activities. Finally, we check whether the more developed forms of relationships between VET institutes and firms can have an effect upon the latter’s innovation activities. Using a logistic regression, it is shown that contracting continuous vocational training activities with the VET institutes has a multiplying effect upon workers’ participation in innovation.

Author Biographies

Beatriz Otero Gutiérrez , Departamento de Sociología y Trabajo Social. Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

(Santander, 1978) es doctora en Sociología por la UPV/EHU y profesora adjunta en el departamento de Sociología y Trabajo Social de la misma universidad. Ha participado en diferentes proyectos y publicaciones en el ámbito de los sistemas de I+D, la innovación y la educación, siendo el análisis de datos e indicadores de ciencia y tecnología un área de interés en sus investigaciones.

Cristina Lavía , Departamento de Sociología y Trabajo Social. Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

(Bilbao, 1963) es doctora en Sociología por la Universidad de Deusto y actualmente profesora titular en el Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Sus lí- neas de investigación y publicación se centran en las metodologías cuantitativas, el desarrollo de nuevos indicadores sociales así como en el análisis de sistemas de innovación.

Mikel Olazaran Rodríguez , Departamento de Sociología y Trabajo Social. Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

(Pamplona, 1963) es doctor en Sociología por la Universidad de Edimburgo (1991). Trabaja como profesor titular en el departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPV/EHU. Ha realizado investigaciones y publicaciones en torno a la innovación, las organizaciones y la educación. Entre 2005 y 2012 fue decano del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de Navarra.

Eneka Albizu , Departamento de Economia Financiera II. Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

(Bilbao, 1963) es doctor en Economía /UPV/EHU), catedrático en la Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social y director del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa. Ocupa un puesto de catedrático en la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de la misma universidad. Sus áreas de interés investigador pivotan, fundamentalmente, sobre la innovación, tanto en lo concerniente al cambio y aprendizaje organizativo, como a la gestión de personas.

Published

2016-09-01

How to Cite

Otero Gutiérrez, B., Lavía, C., Olazaran Rodríguez, M., & Albizu, E. (2016). Could Vocational and Training institutes Play a Role in the Innovation System? The Case of the Navarre Region. Spanish Journal of Sociology, 25(3). https://doi.org/10.22325/fes/res.25.3.2016.387