¿Por qué las galerías de arte se concentran en clústeres? Un análisis sociológico de la estructura y dinámica urbana del mercado del arte
Palabras clave:
Sociología del arte, clústeres galerísticos, mercado del arte, marchantes de arte, posmodernidadResumen
¿Por qué las galerías de arte se concentran en clústeres? Algunos autores han respondido a esta pregunta argumentando que, agrupadas de este modo, consiguen un mayor poder de atracción de visitantes y clientes. Si bien este argumento explica por qué las galerías tienden a concentrarse, sin embargo, no explica por qué en la mayoría de grandes ciudades existen diversos distritos galerísticos diferenciados. Partiendo de las herramientas analíticas de la sociología del arte (especialmente Pierre Bourdieu y Raymonde Moulin) mostraremos cómo la existencia de diversos clústeres evidencia la estructura y las oposiciones internas en el campo artístico y las diferentes estrategias y posicionamientos de los marchantes en su seno. A partir de los casos de París y Nueva York, analizaremos las causas estructurales y profesionales que explican el surgimiento y declive de los clústeres galerísticos. Finalmente, analizaremos cuáles son las tendencias y transformaciones actuales en la configuración urbana del mercado del arte, tomando en consideración las dinámicas postmodernas y el rol de la cultura en la sociedad postfordista.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todas las publicaciones de la Revista Española de Sociología se realizarán bajo una licencia abierta Creative Commons de Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Dicha licencia establece que los autores son los poseedores de los derechos de propiedad intelectual de sus trabajos, que pueden redistribuirse a cambio de un reconocimiento adecuado. Para más información de la licencia Creative Commons, consultar aquí.
Una vez aceptado un artículo para su publicación, la Revista Española de Sociología solicitará al denominado "autor para la correspondencia" la aceptación de una licencia obligatoria Creative Commons incluida en un acuerdo o contrato de publicación.