¿Por qué las galerías de arte se concentran en clústeres? Un análisis sociológico de la estructura y dinámica urbana del mercado del arte

Autores/as

  • Joaquim Rius-Ulldemolins Departament de Sociologia i Antropologia Social. Universitat de València

Palabras clave:

Sociología del arte, clústeres galerísticos, mercado del arte, marchantes de arte, posmodernidad

Resumen

¿Por qué las galerías de arte se concentran en clústeres? Algunos autores han respondido a esta pregunta argumentando que, agrupadas de este modo, consiguen un mayor poder de atracción de visitantes y clientes. Si bien este argumento explica por qué las galerías tienden a concentrarse, sin embargo, no explica por qué en la mayoría de grandes ciudades existen diversos distritos galerísticos diferenciados. Partiendo de las herramientas analíticas de la sociología del arte (especialmente Pierre Bourdieu y Raymonde Moulin) mostraremos cómo la existencia de diversos clústeres evidencia la estructura y las oposiciones internas en el campo artístico y las diferentes estrategias y posicionamientos de los marchantes en su seno. A partir de los casos de París y Nueva York, analizaremos las causas estructurales y profesionales que explican el surgimiento y declive de los clústeres galerísticos. Finalmente, analizaremos cuáles son las tendencias y transformaciones actuales en la configuración urbana del mercado del arte, tomando en consideración las dinámicas postmodernas y el rol de la cultura en la sociedad postfordista.

Biografía del autor/a

Joaquim Rius-Ulldemolins , Departament de Sociologia i Antropologia Social. Universitat de València

Joaquim Rius-Ulldemolins es Doctor en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona y la École des Hautes Études en Sciences Sociales. Actualmente, es Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universidad de Valencia donde desarrolla la docencia en el campo de la teoría sociológica, la sociología de la cultura y la gestión cultural. Es autor de varios libros y artículos libros sobre la sociología de la cultura y la política cultural en revistas nacionales e internacionales, entre los que podemos destacar “Culture and Authenticity in Urban Regeneration Processes: Place Branding in Central Barcelona” (Urban Studies), “¿Por qué se concentran los artistas en las grandes ciudades? Factores infraestructurales de localización, estrategias profesionales y dinámicas comunitarias”. (Revista Española de Investigaciones Sociológicas), “Modelo Barcelona y política cultural: usos y abusos de la cultura por parte de un modelo emprendedor de desarrollo local” (EURE), “Federalism, cultural policies and identity pluralism: Cooperation and conflict in the Spanish cuasi-federal system” (Publius. The Journal of Federalism), “Spain‘s nation branding project Marca España and its cultural policy: the economic and political instrumentalization of a homogeneous and simplified cultural image” (International Journal of Cultural Policy). Sus intereses de investigación se centran en el análisis de los barrios artísticos y las profesiones creativas, la política cultural y el desarrollo urbano y, en la relación entre la cultura y los procesos de creación de marca territorial.

Descargas

Publicado

2016-05-01

Cómo citar

Rius-Ulldemolins, J. (2016). ¿Por qué las galerías de arte se concentran en clústeres? Un análisis sociológico de la estructura y dinámica urbana del mercado del arte. Revista Española De Sociología, 25(2). Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/65538