Barcelona y Madrid ante las relaciones intergubernamentales

Autores/as

  • Eduardo López-Aranguren Universidad Carlos III de Madrid

Palabras clave:

relaciones intergubernamentales, Barcelona, Madrid, actitudes, opiniones

Resumen

El objetivo de esta nota de investigación es averiguar si las que pasan por ser las imágenes convencionales de las posiciones ideológicas de barceloneses y madrileños en la cuestión de las relaciones intergubernamentales (nacionalismo y autogobierno en Barcelona, centralismo y uniformismo en Madrid) están respaldadas por datos recientes sobre las actitudes y opiniones de los ciudadanos de uno y otro territorios. Para ello se han analizado indicadores de actitudes y preferencias sobre la organización territorial del Estado, la distribución de materias y competencias entre los diferentes niveles de gobierno, el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas, y la participación de las Comunidades Autó- nomas en la Unión Europea. Los resultados muestran, no sorprendentemente, que barceloneses y madrileños difieren significativamente en sus actitudes hacia los componentes fundamentales de las relaciones intergubernamentales. Sin embargo, algunos hallazgos sugieren implicaciones sobre las que se reflexiona brevemente en la última sección.

Biografía del autor/a

Eduardo López-Aranguren, Universidad Carlos III de Madrid

PhD en Sociología por la Universidad de Wisconsin-Madison (EEUU) y doctor en derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Catedrático de sociología desde 1984 en la Universidad del País Vasco y desde 1990 en la Universidad Carlos III de Madrid. En esta última universidad ha sido durante varios años Director del Departamento de Ciencia Política y Sociología. Sus líneas principales de investigación se encuentran en el campo de la sociología política: conciencia nacional y regional, federalismo, y relaciones intergubernamentales. Algunas de sus investigaciones han recibido premios del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno Vasco (1990), del Instituto Vasco de Administración Pública (2001), del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (2004), y del Instituto Madrileño de Administración Pública (2006).

Descargas

Publicado

2008-01-01

Cómo citar

López-Aranguren, E. (2008). Barcelona y Madrid ante las relaciones intergubernamentales. Revista Española De Sociología, (8). Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/65048

Número

Sección

Notas de Investigación