Las desigualdades en el consumo a través del género

Autores/as

  • Vicent Borrás Catalá Universidad Autónoma de Barcelona

Palabras clave:

género, consumo, desigualdades

Resumen

Los estudios de las desigualdades en el consumo se han caracterizado por el uso de la clase social como el principal concepto para explicar estas desigualdades. Sólo unos pocos estudios introducen el concepto de género en la explicación del comportamiento de los consumidores. Una de las razones es que tradicionalmente se ha considerado a la familia como una unidad de consumo, de ahí que sean pocos los datos a nivel individual. Este artículo aporta algunas reflexiones teóricas que contribuyen al estudio de las desigualdades en el consumo entre los géneros. También aporta algunas evidencias empíricas que nos muestran cómo el género es un eje explicativo de las desigualdades en el consumo

Biografía del autor/a

Vicent Borrás Catalá , Universidad Autónoma de Barcelona

Profesor titular del Departamento de Sociologia de la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctor en Sociología por la misma universidad (1997). Miembro del Centre Especial de Recerca d’Estudis Sociologics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT). Los temas sobre los que versa la actividad investigadora son: trabajo y género, consumo y las relaciones entre trabajo, tiempo y vida cotidiana. Sus últimas publicaciones han sido A. Gil, J. Feliu y V. Borràs (2004) Psicología económica y del comportamiento del consumidor, Barcelona, UOC, T. Torns, V. Borràs y P. Carrasquer (2004) «La conciliación de la vida laboral y familiar: ¿un horizonte posible?», en Sociología del Trabajo, núm. 50.

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Publicado

2008-01-01

Cómo citar

Borrás Catalá, V. (2008). Las desigualdades en el consumo a través del género. Revista Española De Sociología, (8). Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/65047

Número

Sección

Artículos