Renovarse o languidecer. La necesaria actualización de los grados en Sociología
DOI:
https://doi.org/10.22325/fes/res.2024.218Palabras clave:
Sociología, enseñanza de la Sociología, educación universitaria, competencias, entrevistas semiestructuradasResumen
Los estudios de grado en Sociología han experimentado un notable crecimiento en las universidades españolas, con una oferta actual en diecisiete instituciones. Este éxito rotundo lleva a preguntarse: ¿los contenidos de la titulación se ajustan a los desafíos que enfrentarán los futuros graduados? Para abordar esta cuestión, se realizaron trece entrevistas semiestructuradas a profesores que han participado en la elaboración o reforma de los planes de estudio, tanto en la actualidad como en el pasado. Los análisis de las entrevistas revelan la necesidad de adaptar los planes de estudio para que los graduados en Sociología desarrollen las competencias necesarias para interpretar la sociedad actual y desenvolverse en ella como ciudadanos y profesionales de la disciplina.
Citas
Abbott, A. (1988). The System of Professions: An Essay on the Division of Expert Labor. Chicago.
Álvarez, M., y Pascual, M.M. (2012). Propuestas de evaluación del Trabajo de Fin de Grado en Derecho. Aula abierta, 40(1), 85-102. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3791876.pdf
Arroyo, M., y González, S. (2018). Informe de resultados. Inserción laboral de los egresados de los grados y licenciaturas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM durante el periodo 2005 – 2017. Universidad Complutense de Madrid. https://politicasysociologia.ucm.es/data/cont/docs/21-2018-06-26-INFORME%20DE%20RESULTADOS.pdf
Battaner Moro, E., González Chamorro, C., y Sánchez Barrios, J. L. (2016). El trabajo de fin de Grado (TFG) en las Universidades españolas. Análisis y discusión desde las Defensorías Universitarias. Rued@. Revista Universidad, Ética y Derechos, (1). https://doi.org/10.25267/Rueda.2016.i1.08
Bean, J., y Melzer, D. (2021). Engaging ideas. The Professor’s Guide to Integrating Writing, Critical Thinking, and Active Learning in the Classroom. Jossey-Bass.
Beltrán, J. (2016). El área de conocimiento de sociología en las universidades españolas. Locus institucional e identidad académica. Revista Española de Sociología, 25(Supl. 3), 155-169. https://doi.org/10.22325/fes/res.2016.12
Burawoy, M. (2005). 2004 American Sociological Association presidential address: for public sociology. The British Journal of Sociology, 56(2), 259-294. https://doi.org/10.1111/j.1468-4446.2005.00059.x
Candela-Soto, P., Sánchez-Pérez, M.C., y Ávila-Francés, M. (2021). Aprendizaje-Servicio en la enseñanza de la Sociología a futuros docentes. Alteridad, 16(1), 38-50. https://doi.org/10.17163/alt.v16n1.2021.03
Díaz-Catalán, C., Luxán, A., y Navarrete, L. (2016). Los sociólogos ante el mercado de trabajo. Revista Española de Sociología, 25(3 Supl.), 45-71. https://doi.org/10.22325/fes/res.2016.7
Domínguez i Amorós, M., y Gómez Yáñez, J.A. (2016). Formación y competencias en la profesión del sociólogo/a. Revista Española de Sociología, 25(3 Supl.), 17-43 http://dx.doi.org/10.22325/fes/res.2016.6
Fernández-Esquinas. M. (2016). La profesión sociológica en el siglo XXI: Estrategias para potenciar la situación de la sociología en el mercado de trabajo. Revista Española de Sociología 25 (3 Supl.), 223-221. https://doi.org/10.22325/fes/res.2016.16
Fernández-Esquinas, M., Cárdenas, J., y Sánchez Rodríguez, M.I. (2019). El estatuto científico de profesiones y prácticas. Una comparación entre ciencias experimentales, ciencias sociales y pseudociencias (pp. 109-139). En L. Lobera, y C. Torres-Albero, Percepción social de la ciencia y la tecnología. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.
Finkel, L. (2016). Las prácticas académicas externas: Reflexiones para los estudios de sociología. Revista Española de Sociología, 25(3 Supl.), 137-151. http://dx.doi.org/10.22325/fes/res.2016.10
Finkel, L., y Arroyo, M. (2021). Estudiantes y titulados de Sociología en el sistema universitario español (pp. 235-289). En M. Fernández-Esquinas, y M. Domínguez Amorós, M. (Eds.), La Sociología en España. Diagnóstico y perspectivas de futuro. Marcial Pons.
Gómez Yáñez, J. A. (2012). La sociología como profesión. Revista Española de Sociología, (18), 125-130. https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/65339
González de la Fe, T. (2014). Para qué sirve la sociología. Revista Española de Sociología, (22), 135-141. https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/65395/39692
Hall, D., I. Hall, A. Cameron, y Green, P. (2004). Student Volunteering and the Active Community: Issues and Opportunities for Teaching and Learning in Sociology. Learning and Teaching in the Social Sciences, 1, 33-50. https://doi.org/10.1386/ltss.1.1.33/0
Jiménez Carbonell. S., Berenguer Albaladejo. M. C., Canato Cabañero, M.M., Fernández Pérez, N., Iñesta Pastor. E., Moya Fuentes. M.M., Rizo Gómez, M.B., y Bermúdez Aznar, A. (2016). ¿Es posible la investigación en el trabajo de fin de grado?. En XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares (pp. 2626-2636). Universidad de Alicante. https://web.ua.es/va/ice/jornadas-redes-2016/documentos/tema-3/807272.pdf
Morin, E. (1999). La tête bien faite. Répenser la réforme, reformer la pensée. Seuil.
Muñoz Goy, C., y López Rey, J. A. (2016). La sociología en la universidad y en el sector público en España: distintas percepciones del quehacer sociológico. Revista Española de Sociología, 25(3 Supl.), 73-94. https://doi.org/10.22325/fes/res.2016.8
Netting, N.S. (1994). Can an Individual Change Society? Empowering Students in a Context of Social Reality. Teaching Sociology, 22(2), 200-203. http://www.jstor.org/stable/1318567
Pérez-Yruela, M. (2011). La Sociología hace treinta años, la Sociología dentro de treinta años. Revista Española de Sociología, (15), 135-146.
Valbuena, F. (2021). Análisis crítico del Trabajo de Fin de Grado y propuestas de mejora. En J. Picó i Junoy, V. Pérez Daudí, M. del C. Navarro Villanueva, y E. Cerrato Guti (Eds.), La enseñanza del derecho en tiempos de crisis (pp. 635-643). J.M. Bosch Editor.
Williams, M., Payne, G., Hodgkinson, L., y Poade, D. (2008). Does British Sociology Count? Sociology Students’ Attitudes toward Quantitative Methods. Sociology, 42(5), 1003-1021. https://doi.org/10.1177/0038038508094576
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Rafael Feito Alonso
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todas las publicaciones de la Revista Española de Sociología se realizarán bajo una licencia abierta Creative Commons de Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Dicha licencia establece que los autores son los poseedores de los derechos de propiedad intelectual de sus trabajos, que pueden redistribuirse a cambio de un reconocimiento adecuado. Para más información de la licencia Creative Commons, consultar aquí.
Una vez aceptado un artículo para su publicación, la Revista Española de Sociología solicitará al denominado "autor para la correspondencia" la aceptación de una licencia obligatoria Creative Commons incluida en un acuerdo o contrato de publicación.