El Teatro clásico como herramienta educativa. Entrevista a cuatro directores de grupos de teatro juvenil grecolatino

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23808/rel.v25i1.116512

Palabras clave:

teatro clásico grecolatino, mundo clásico, didáctica, dramatización, festivales juveniles de teatro grecolatino

Resumen

El teatro y las actividades parateatrales, como la lectura dramatizada o el role-playing, han demostrado ser unas magníficas herramientas para la didáctica de materias tan diversas como la Lengua y la Literatura española, el español como ELE, el aprendizaje de lenguas extranjeras y, por supuesto, el estudio de las materias relacionadas con el mundo clásico. Pero una cosa es implementar actividades teatrales en el aula como parte del proceso formativo, y otra bien distinta dar el salto a la creación de grupos teatrales y representar obras del teatro clásico grecolatino. En este trabajo contamos con el testimonio de cuatro profesores de Clásica que se han atrevido a dar el paso de la dirección de grupos teatrales que, con los lógicos cambios en sus integrantes, atesoran muchos años de historia. A través de las respuestas que tan amablemente han proporcionado al cuestionario que les enviamos podremos conocer algo más de su experiencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cervera, Juan (1982): El teatro al alcance del grupo, Barcelona, Edebé.

Cutillas Sánchez, Vicente (2015): «El teatro y la pedagogía en la historia de la educación», Tonos Digital 28, 1–31. Disponible en ‹https://dialnet.unirioja.es/serv let/articulo?codigo=4952441›.

Gil Bartolomé, María Magdalena (2018): «El teatro como recurso educativo en el aula de Primaria», Artseduca 21, 10–33. Disponible en ‹https://dialnet.unirioja.es/ servlet/articulo?codigo=6638061›.

Macías Villalobos, Cristóbal & Hornero Cano, Candela (2023): «El empleo del teatro clásico como recurso didáctico: una propuesta a partir de la Orestíada de Esquilo», Boletim de Estudos Clássicos 68, 133–190. Disponible en ‹https://doi.org/ 10.14195/2183-7260_68_8›.

Martín del Pozo, María Ángeles & Rascón Estébanez, Débora (2015): «La educación literaria: una oportunidad de Aprendizaje Servicio para la formación integral del futuro maestro», Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado 19/1, 350–366. Disponible en ‹https://www.redalyc.org/pdf/567/56738729017.pdf›.

Descargas

Publicado

19-12-2025

Cómo citar

Macías Villalobos, C. y Gómez Jaime, M. (2025) «El Teatro clásico como herramienta educativa. Entrevista a cuatro directores de grupos de teatro juvenil grecolatino», Revista de Estudios Latinos, 25(1), pp. 197–229. doi: 10.23808/rel.v25i1.116512.

Número

Sección

Informes sobre Innovación docente y Nuevas Tecnologías

Datos de los fondos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>