El Teatro clásico como herramienta educativa. Entrevista a cuatro directores de grupos de teatro juvenil grecolatino
DOI:
https://doi.org/10.23808/rel.v25i1.116512Palabras clave:
teatro clásico grecolatino, mundo clásico, didáctica, dramatización, festivales juveniles de teatro grecolatinoResumen
El teatro y las actividades parateatrales, como la lectura dramatizada o el role-playing, han demostrado ser unas magníficas herramientas para la didáctica de materias tan diversas como la Lengua y la Literatura española, el español como ELE, el aprendizaje de lenguas extranjeras y, por supuesto, el estudio de las materias relacionadas con el mundo clásico. Pero una cosa es implementar actividades teatrales en el aula como parte del proceso formativo, y otra bien distinta dar el salto a la creación de grupos teatrales y representar obras del teatro clásico grecolatino. En este trabajo contamos con el testimonio de cuatro profesores de Clásica que se han atrevido a dar el paso de la dirección de grupos teatrales que, con los lógicos cambios en sus integrantes, atesoran muchos años de historia. A través de las respuestas que tan amablemente han proporcionado al cuestionario que les enviamos podremos conocer algo más de su experiencia.
Descargas
Citas
Cervera, Juan (1982): El teatro al alcance del grupo, Barcelona, Edebé.
Cutillas Sánchez, Vicente (2015): «El teatro y la pedagogía en la historia de la educación», Tonos Digital 28, 1–31. Disponible en ‹https://dialnet.unirioja.es/serv let/articulo?codigo=4952441›.
Gil Bartolomé, María Magdalena (2018): «El teatro como recurso educativo en el aula de Primaria», Artseduca 21, 10–33. Disponible en ‹https://dialnet.unirioja.es/ servlet/articulo?codigo=6638061›.
Macías Villalobos, Cristóbal & Hornero Cano, Candela (2023): «El empleo del teatro clásico como recurso didáctico: una propuesta a partir de la Orestíada de Esquilo», Boletim de Estudos Clássicos 68, 133–190. Disponible en ‹https://doi.org/ 10.14195/2183-7260_68_8›.
Martín del Pozo, María Ángeles & Rascón Estébanez, Débora (2015): «La educación literaria: una oportunidad de Aprendizaje Servicio para la formación integral del futuro maestro», Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado 19/1, 350–366. Disponible en ‹https://www.redalyc.org/pdf/567/56738729017.pdf›.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista de Estudios Latinos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta revista son propiedad de las personas autoras de los mismos y se podrán difundir y transmitir siempre que se identifique la fuente original y la autoría en cualquier reproducción total o parcial de los mismos, y siempre que no tengan una finalidad comercial.
Datos de los fondos
-
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Números de la subvención PID2023-150513NB-100
