El pódcast y su aplicación didáctica en el ámbito de las materias de Clásicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23808/rel.v23i0.103242

Palabras clave:

pódcast, audios, clase invertida, enseñanza de idiomas, Latín y Griego, Cultura Clásica

Resumen

En la actualidad vivimos un espectacular auge entre los nativos digitales del uso del pódcast como herramienta formativa y de ocio, lo que ha llevado a plantear su empleo en todo tipo de contextos y niveles educativos. En este artículo analizamos sus posibilidades como herramienta didáctica, particularmente en experiencias de flipped classroom relacionadas con el aprendizaje de idiomas, y repasamos algunos de los recursos disponibles en el área de Clásicas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bibliografía citada

Audacity, ‹https://www.audacityteam.org›.

Anchor, ‹https://podcasters.spotify.com›.

Armengual Gomila, P. (2016), «Práctica de audio digital con Audacity», Mosaic, 142, ‹https://mosaic.uoc.edu/2016/10/06/practica-de-audio-digital-con-audacity/›.

Cárdenas Parra, C. M. & Ramírez Valencia, A. (2021): «Uso de podcast en la enseñanza de la lengua inglesa», Revista boletín REDIPE, 10, 2, 144–157.

Classics at Home, ‹https://classicsathome.com›.

Educación 3.0., «Los mejores podcasts educativos en español», ‹https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/los-mejores-podcasts-educativos/›.

Furse, C. M. & Ziegenfuss, D. H. (2020): «A Busy Professor’s Guide to Sanely Flipping your Classroom», IEEE Antennas and Propagation Magazine, 31–42.

Galán Camacho, F. (2018): Aplicaciones de podcast en el aula de ELE, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá de Henares.

García-Hernández, C. et al. (2022): «Podcast para el aprendizaje y la difusión de los Fundamentos de la Geografía», Cuadernos Geográficos, 61 (1), 168–188.

González de Ávila, M. (2006): «La (a)cultura(ción) de la imagen», Revista Signa, 15, 301–323.

Granda, I. C. (2021): Reseña de Podcast «Diario de una docente», Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2 (1), 220–222 DOI:‹https://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v2i1.10582›.

Herrera Jiménez, F. J. (2007): «Web 2.0 y didácticas de lenguas: un punto de encuentro», Glosas Didácticas. Revista Electrónica Internacional de Didáctica de las Lenguas y sus Culturas, 16, 18–26, disponible en https://www.um.es/glosasdidacticas/gd16/todogd16.pdf›.

Herrero Medina, M. (2022): «El aprendizaje del derecho a través del pódcast», en P. Chamorro Matamoros, C. Gómez Asensio & C. Pedrosa López (dirs.), Actualización de la docencia y metodologías activas del aprendizaje del derecho en el entorno digital, València, Universitat de València, pp. 183–195.

Laaser, W., Jaskilioff, S. L. & Rodríguez Becker, L. C. (2010): «Podcasting: ¿un nuevo medio para la Educación a Distancia?», Revista de Educación a Distancia (RED), 23, disponible en ‹https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/46598›.

Mena Roa, M. (2023): «Los podcasts siguen ganando adeptos», disponible en ‹https://es.statista.com›.

Mendoza Caballero, L. E. (2017): Voces en Red: Una aproximación al fenómeno del podcast en el Perú, CreaLibros (e-book).

Observatorio de Palabras de la RAE, ‹https://www.rae.es/portal-inguistico/observatorio-de-palabras›.

Riaño, F. (20216): Todo sobre Pódcast (autoedición). Citamos por la edición disponible en Google Libros.

Rodríguez, A. (2022): «Cómo usar podcast en el aula», disponible en ‹https://www.podcastyradio.es/como-usar-podcast-en-clase/›.

Sánchez-Martínez, N. (2022): «Innovación docente en la Universidad usando el Podcast. Más allá de las pantallas», en REDINE (ed.), Conference Proceedings, CIVINEDU 2022, 6th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation (September 28–29, 2022), Madrid, Adaya Press, pp. 340–346.

Sánchez-Rodríguez, J., Ruiz-Palmero, J. & Sánchez-Vega, E. (2017): «Flipped classroom. Claves para su puesta en práctica», Edmetic. Revista de Educación Mediática y TIC, 6, 2, 336–358.

Solano Fernández, I. M. & Sánchez Vera, M.ª del Mar (2010): «Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo», Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 36, 125–139.

Solares, C. (2022), «4 razones por las que las personas escuchan podcasts…», ‹https://ilifebelt.com/4-razones-por-las-que-las-personas-escuchan-pódcasts/2022/12/›.

Pódcast de Clásicas mencionados en el artículo

AcademiaLatin.com, ‹https://academialatin.com/podcast/›.

Caput Mundi, ‹https://caputmundi.webnode.fr/›.

Cursos de Latín y Griego Clásico, ‹https://open.spotify.com/show/6omg97UDua3HTrB2XCSAKy›.

Cursos de Latín y Griego Clásico online de Lingualatina.net, ‹https://podcasters.spotify.com/pod/show/lingualatina›.

Dioses de la mitología griega, ‹https://www.ivoox.com/documental-dioses-mitologia-griega-audios-mp3_rf_64622_1.html›.

El abrazo del oso, ‹https://www.ivoox.com/podcast-abrazo-del-oso-podcast_sq_f13737_1.html›.

Garner’s Greek Mythology, ‹https://garnergreekmythology.buzzsprout.com/›.

Let’s Talk About Myths, Baby! Greek & Roman Mythology Retold, ‹https://www.mythsbaby.com/›.

Locos por los clásicos, ‹https://www.rtve.es/play/audios/locos-por-los-clasicos/›.

Mythosaga, ‹https://soundcloud.com/user-192694301›.

Terrores nocturnos, ‹https://www.ivoox.com/podcast-terrores-nocturnos_sq_f1851801_1.html›.

The Ancient Greek Podcast, ‹https://podcasts.apple.com/us/podcast/the-ancient-greek-podcast/id1605384463›.

The History of Ancient Greece, ‹http://www.thehistoryofancientgreece.com/›.

The History of Byzantium, ‹https://thehistoryofbyzantium.com/›.

The History of Rome, ‹https://podcasts.apple.com/gb/podcast/the-history-of-rome/id261654474›.

Verba Volant, ‹https://www.ivoox.com/Verba-volant_sb.html?sb=Verba+volant›.

Descargas

Publicado

2023-12-13

Cómo citar

Macías Villalobos, C. (2023) «El pódcast y su aplicación didáctica en el ámbito de las materias de Clásicas», Revista de Estudios Latinos, 23, pp. 169–186. doi: 10.23808/rel.v23i0.103242.

Número

Sección

Informes sobre Innovación docente y Nuevas Tecnologías

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>