El pódcast y su aplicación didáctica en el ámbito de las materias de Clásicas
DOI:
https://doi.org/10.23808/rel.v23i0.103242Palabras clave:
pódcast, audios, clase invertida, enseñanza de idiomas, Latín y Griego, Cultura ClásicaResumen
En la actualidad vivimos un espectacular auge entre los nativos digitales del uso del pódcast como herramienta formativa y de ocio, lo que ha llevado a plantear su empleo en todo tipo de contextos y niveles educativos. En este artículo analizamos sus posibilidades como herramienta didáctica, particularmente en experiencias de flipped classroom relacionadas con el aprendizaje de idiomas, y repasamos algunos de los recursos disponibles en el área de Clásicas
Descargas
Citas
Bibliografía citada
Audacity, ‹https://www.audacityteam.org›.
Anchor, ‹https://podcasters.spotify.com›.
Armengual Gomila, P. (2016), «Práctica de audio digital con Audacity», Mosaic, 142, ‹https://mosaic.uoc.edu/2016/10/06/practica-de-audio-digital-con-audacity/›.
Cárdenas Parra, C. M. & Ramírez Valencia, A. (2021): «Uso de podcast en la enseñanza de la lengua inglesa», Revista boletín REDIPE, 10, 2, 144–157.
Classics at Home, ‹https://classicsathome.com›.
Educación 3.0., «Los mejores podcasts educativos en español», ‹https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/los-mejores-podcasts-educativos/›.
Furse, C. M. & Ziegenfuss, D. H. (2020): «A Busy Professor’s Guide to Sanely Flipping your Classroom», IEEE Antennas and Propagation Magazine, 31–42.
Galán Camacho, F. (2018): Aplicaciones de podcast en el aula de ELE, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá de Henares.
García-Hernández, C. et al. (2022): «Podcast para el aprendizaje y la difusión de los Fundamentos de la Geografía», Cuadernos Geográficos, 61 (1), 168–188.
González de Ávila, M. (2006): «La (a)cultura(ción) de la imagen», Revista Signa, 15, 301–323.
Granda, I. C. (2021): Reseña de Podcast «Diario de una docente», Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2 (1), 220–222 DOI:‹https://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v2i1.10582›.
Herrera Jiménez, F. J. (2007): «Web 2.0 y didácticas de lenguas: un punto de encuentro», Glosas Didácticas. Revista Electrónica Internacional de Didáctica de las Lenguas y sus Culturas, 16, 18–26, disponible en https://www.um.es/glosasdidacticas/gd16/todogd16.pdf›.
Herrero Medina, M. (2022): «El aprendizaje del derecho a través del pódcast», en P. Chamorro Matamoros, C. Gómez Asensio & C. Pedrosa López (dirs.), Actualización de la docencia y metodologías activas del aprendizaje del derecho en el entorno digital, València, Universitat de València, pp. 183–195.
Laaser, W., Jaskilioff, S. L. & Rodríguez Becker, L. C. (2010): «Podcasting: ¿un nuevo medio para la Educación a Distancia?», Revista de Educación a Distancia (RED), 23, disponible en ‹https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/46598›.
Mena Roa, M. (2023): «Los podcasts siguen ganando adeptos», disponible en ‹https://es.statista.com›.
Mendoza Caballero, L. E. (2017): Voces en Red: Una aproximación al fenómeno del podcast en el Perú, CreaLibros (e-book).
Observatorio de Palabras de la RAE, ‹https://www.rae.es/portal-inguistico/observatorio-de-palabras›.
Riaño, F. (20216): Todo sobre Pódcast (autoedición). Citamos por la edición disponible en Google Libros.
Rodríguez, A. (2022): «Cómo usar podcast en el aula», disponible en ‹https://www.podcastyradio.es/como-usar-podcast-en-clase/›.
Sánchez-Martínez, N. (2022): «Innovación docente en la Universidad usando el Podcast. Más allá de las pantallas», en REDINE (ed.), Conference Proceedings, CIVINEDU 2022, 6th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation (September 28–29, 2022), Madrid, Adaya Press, pp. 340–346.
Sánchez-Rodríguez, J., Ruiz-Palmero, J. & Sánchez-Vega, E. (2017): «Flipped classroom. Claves para su puesta en práctica», Edmetic. Revista de Educación Mediática y TIC, 6, 2, 336–358.
Solano Fernández, I. M. & Sánchez Vera, M.ª del Mar (2010): «Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo», Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 36, 125–139.
Solares, C. (2022), «4 razones por las que las personas escuchan podcasts…», ‹https://ilifebelt.com/4-razones-por-las-que-las-personas-escuchan-pódcasts/2022/12/›.
Pódcast de Clásicas mencionados en el artículo
AcademiaLatin.com, ‹https://academialatin.com/podcast/›.
Caput Mundi, ‹https://caputmundi.webnode.fr/›.
Cursos de Latín y Griego Clásico, ‹https://open.spotify.com/show/6omg97UDua3HTrB2XCSAKy›.
Cursos de Latín y Griego Clásico online de Lingualatina.net, ‹https://podcasters.spotify.com/pod/show/lingualatina›.
Dioses de la mitología griega, ‹https://www.ivoox.com/documental-dioses-mitologia-griega-audios-mp3_rf_64622_1.html›.
El abrazo del oso, ‹https://www.ivoox.com/podcast-abrazo-del-oso-podcast_sq_f13737_1.html›.
Garner’s Greek Mythology, ‹https://garnergreekmythology.buzzsprout.com/›.
Let’s Talk About Myths, Baby! Greek & Roman Mythology Retold, ‹https://www.mythsbaby.com/›.
Locos por los clásicos, ‹https://www.rtve.es/play/audios/locos-por-los-clasicos/›.
Mythosaga, ‹https://soundcloud.com/user-192694301›.
Terrores nocturnos, ‹https://www.ivoox.com/podcast-terrores-nocturnos_sq_f1851801_1.html›.
The Ancient Greek Podcast, ‹https://podcasts.apple.com/us/podcast/the-ancient-greek-podcast/id1605384463›.
The History of Ancient Greece, ‹http://www.thehistoryofancientgreece.com/›.
The History of Byzantium, ‹https://thehistoryofbyzantium.com/›.
The History of Rome, ‹https://podcasts.apple.com/gb/podcast/the-history-of-rome/id261654474›.
Verba Volant, ‹https://www.ivoox.com/Verba-volant_sb.html?sb=Verba+volant›.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista de Estudios Latinos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta revista son propiedad de la Revista de Estudios Latinos y se podrán difundir y transmitir siempre que se identifique la fuente original y la autoría en cualquier reproducción total o parcial de los mismos, y siempre que no tengan una finalidad comercial.