Revisión de la literatura sobre anotaciones de vídeo en la formación docente
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Teacher training
initial teacher training
in-service teacher training
digital video
video annotation Formación del personal docente
Formación inicial de docentes
Formación de docentes en activo
video digital
anotaciones de videos

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Cebrián Robles, V., Pérez-Torregrosa, A.-B., & Cebrián de la Serna, M. (2023). Revisión de la literatura sobre anotaciones de vídeo en la formación docente: [Literature review on video annotations in teacher education]. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 66, 31–57. https://doi.org/10.12795/pixelbit.95782

Resumen

Existe una tradición en el uso de video digitales en la formación del profesorado donde las anotaciones de vídeo son una tecnología emergente que ofrece un uso más activo a los vídeos disponibles en internet y los creados en las prácticas de aula. Sus posibilidades técnicas consisten en crear anotaciones en los vídeos de forma individual para el portafolios o compartida en grupos de clases y redes profesionales. Como tecnología en evolución ofrece nuevas posibilidades para la formación docente mediante etiquetado social e hipervínculos que pueden ser analizados. El presente estudio es una revisión de la literatura reciente desde 2018 a 2022 sobre el uso de las anotaciones multimedia en la formación docente mediante el protocolo PRISMA, seleccionando desde bases de datos (WOS, Scopus y ERIC) 244 referencias que tras aplicar los criterios de exclusión e inclusión se obtuvo 25 referencias que aplican sólo en el tópico de la formación de docentes. Se ofrece una lista de las plataformas más empleadas, los métodos de investigación utilizados, el perfil de los participantes y los tópicos de aplicación. Es compartida la utilidad de las video anotaciones en la formación de docentes especialmente para el análisis y reflexión sobre las prácticas.

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