Competencia digital docente, actitud y uso de tecnologías digitales por parte de profesores universitarios
HTML
PDF (Español/English)

Métricas alternativas

Palabras clave

universidad
tecnología de la información
competencia digital docente
actitud del docente
tecnología educacional University
information technology
teacher digital competence
teacher attitude
educational technology

Cómo citar

Paz Saavedra, L. E., Gisbert Cervera, M., & Usart Rodríguez, M. (2022). Competencia digital docente, actitud y uso de tecnologías digitales por parte de profesores universitarios: [Teaching digital competence, attitude and use of digital technologies by university professors]. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 63, 93–130. https://doi.org/10.12795/pixelbit.91652

Resumen

En el presente artículo se analiza la posible correlación entre tres variables de interés en torno a la integración de tecnologías digitales (TD) en la educación universitaria: la competencia digital docente (CDD), la actitud de los profesores frente al uso de estas tecnologías en la educación y las acciones concretas que realizan para su aprovechamiento en actividades educativas. El trabajo investigativo se llevó a cabo en la Universidad de Nariño, ubicada en la ciudad de Pasto (Colombia), y contó con una muestra conformada por 162 profesores a quienes se aplicaron dos cuestionarios; el primero, denominado COMDID-A, orientado a determinar el nivel de CDD, y un segundo cuestionario enfocado en determinar la actitud de los profesores frente al uso de tecnología en educación, así como las principales prácticas de aprovechamiento de estas tecnologías en sus clases. En términos generales los resultados muestran que existe una correlación significativa entre la autopercepción que tienen los docentes sobre su CDD, en relación a su actitud frente a estas tecnologías y también frente a la frecuencia con que las utilizan en sus actividades educativas. En la discusión se plantea la novead, relevancia y pertinencia de este tipo de estudios para la integración de TD en la educación universitaria.

https://doi.org/10.12795/pixelbit.91652
HTML
PDF (Español/English)

Citas

Aguiar, B. O., Velázquez, R. M., & Aguiar, J. L. (2019). Innovación docente y empleo de las TIC en la educación superior. Espacios, 40, 8-20. https://bit.ly/3DIuEFj

Blink Learning. (2019). V Estudio sobre el uso de la tecnología en la educación. https://bit.ly/3daygDn

Casillas-Martín, S., Cabezas-González, M., Ibarra-Saiz, M. S., & Gómez, G. R. (2020). University professors in the knowledge society: Management and attitude towards ict. Bordon. Revista de Pedagogia, 72(3), 45-63. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.76746

Eickelmann, B., & Vennemann, M. (2017). Teachers‘ attitudes and beliefs regarding ICT in teaching and learning in European countries. European Educational Research Journal, 16(6), 733-761. https://doi.org/10.1177/1474904117725899

Esteve, F., Gisbert, M., & Lázaro, J. L. (2016). La competencia digital de los futuros docentes: ¿Cómo se ven los actuales estudiantes de educación? Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 55(2), 38-54. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.55-Iss.2-Art.412

Flores-Lueg, C. (2017). Actitud de futuros maestros frente al uso de TIC en educación: un análisis descriptivo. Notandum, 20(44-45), 53-68. https://doi.org/10.4025/notandum.44.6

Flores-Lueg, C., & Roig-Vila, R. (2017). La actitud del profesorado: una variable a medir en el contexto de la integración educativa de las TIC. Instructional Strategies in Teacher Training, August, 110-120. https://bit.ly/3B6fjNs

García-Cué, J. L., Santizo-Rincón, J. A., & Alonso-García, C. M. (2009). Uso de las TIC de acuerdo a los estilos de aprendizaje de docentes y discentes. Revista Iberoamericana de Educación, 48(2), 2.

Gisbert-Cervera, M., González-Martínez, J., & Esteve-Mon, F. M. (2016). Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 0, 74-83. https://doi.org/10.6018/riite2016/257631

Guillén-Gámez, F. D., & Mayorga-Fernández, M. J. (2020). Quantitative-comparative research on digital competence in students, graduates and professors of faculty education: an analysis with ANOVA. Educ Inf Technol, 25, 4157–4174. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/s10639-020-10160-0

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2006). Metodologia de Investigación. McGraw-Hill Interamericana.

Hernández, C. A., Arévalo, M. A., & Gambóa, A. A. (2016). Competencias TIC Profesional Docente en Educación Básica. Praxis & Saber, 7(14), 40-69.

International Society for Technology in Education. (2017). ISTE standards for educators. iste.org

Jiménez-Hernández, D., Muñoz-Sánchez, P., & Sánchez-Giménez, F. S. (2021). La Competencia Digital Docente, una revisión sistemática de los modelos más utilizados. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 105-120. https://doi.org/10.6018/riite.472351

Larraz Rada, V. (2013). La competència digital a la Universitat [Universitat d’Andorra]. En TDX (Tesis Doctorals en Xarxa). https://www.tdx.cat/handle/10803/113431

Lázaro-Cantabrana, J. L. (2015). La competència digital docent com a eina per garantir la qualitat en l’ús de les tic en un centre escolar. TDX (Tesis Doctorals en Xarxa). https://www.tdx.cat/handle/10803/312831

Lázaro-Cantabrana, J. L., & Gisbert-Cervera, M. (2015). Elaboración de una rúbrica para evaluar la competencia digital del docente. Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l’Educació, 30-47. https://bit.ly/3mToX0I

Lázaro-Cantabrana, J. L., Gisbert-Cervera, M., & Silva-Quiroz, J. E. (2018). Una rúbrica para evaluar la competencia digital del profesor universitario en el contexto latinoamericano. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 63, 1-14. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.63.1091

Lázaro-Cantabrana, J. L., Usart.Rodríguez, M., & Gisbert-Cervera, M. (2019). Assessing teacher digital competence: The construction of an instrument for measuring the knowledge of pre-service teachers. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(1), 73-78. https://doi.org/10.7821/naer.2019.1.370

Mejía, A., Silva, C., Villarreal, C., Suarez, D., & Villamizar, C. (2018). Estudio de los factores de resistencia al cambio y actitud hacia el uso de las TIC por parte del personal docente. Revista Boletín Redipe, 7(2), 53-63. https://bit.ly/3oZMdwC

Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente (Primera ed). MinEducación. https://bit.ly/3mYTmdM

Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2020). Resolución 7775. En Boletín Oficial del Estado (p. 31). https://bit.ly/3FS7kXx

Mirete-Ruiz, A. B., García-sánchez, F., & Hernández-Pina, F. (2015). el conocimiento y el uso de TIC ( ACUTIC ) en Educación Superior . Estudio de fiabilidad y validez. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 83(29.2), 75-89.

Moore, D. S. (2005). Estadística aplicada básica (Segunda ed). Antoni Bosch Editor.

Morales, M., Trujillo, J. M., & Raso, F. (2015). Percepciones acerca de la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la universidad. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46, 103-117. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.07

Muñoz-Pérez, E., & Cubo-Delgado, S. (2019). Digital competence, special education teachers’training and attitude towards the ICT (information and communication technologies). En Profesorado, 23(1). https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9151

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. (2019). Marco de competencias docentes en materia de TIC. UNESCO. https://bit.ly/3j0quRi

Palau, R., Usart, M., & Ucar Carnicero, M. J. (2019). The digital competence of teachers in music conservatories. A study of self-perception in Spain. Revista Electronica de LEEME, 44, 24-41. https://doi.org/10.7203/LEEME.44.15709

Pardo-Osorio, W. L. (2018). Las universidades colombianas frente al fenómeno de las TIC: visiones, realidades y tendencias al inicio del siglo XXI [Universidad Santo Tomás]. https://bit.ly/2YOUHfr

Prendes-Espinosa, M. P., Gutiérrez-Porlán, I., & Martínez-Sánchez, F. (2018). Digital competence: A need for university teachers in the 21st century. Revista de Educacion a Distancia, 56, 1-22. https://doi.org/10.6018/red/56/7

Redecker, C. (2020). Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores: DigComEdu (Trad. Fundación Universia y Ministerio de Educación y Formación Profesional de España) (Y. Punie (ed.)). Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España (Original publicado en 2017). https://bit.ly/3AHNpHe

Rivera-Laylle, L. I., Fernández-Morales, K., Guzmán-Games, F. J., & Eduardo-Pulido, J. (2017). La aceptación de las TIC por profesorado Universitario: Conocimiento, actitud y practicidad. Revista Electronica Educare, 21(3), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.21-3.6

Semerci, A., & Aydın, M. K. (2018). Examining High School Teachers’ Attitudes towards ICT Use in Education. International Journal of Progressive Education, 14(2), 93-105. https://doi.org/10.29329/ijpe.2018.139.7

Silva, J., Morales, M.-J., Lázaro-Cantabrana, J.-L., Gisbert, M., Miranda, P., Rivoir, A., & Onetto, A. (2019). La competencia digital docente en formación inicial: Estudio a partir de los casos de Chile y Uruguay. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(93). https://doi.org/10.14507/epaa.27.3822

Tapasco, O. A., & Giraldo, J. A. (2017). Estudio comparativo sobre percepción y uso de las TIC entre profesores de universidades públicas y privadas. Formacion Universitaria, 10(2), 3-12. https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000200002

Taquez, H., Rengifo, D., & Mejía, D. (13 a 16 de junio de 2017). Diseño de un instrumento para evaluar el nivel de uso y apropiación de las TIC en una institución de educación superior. Virtual Educa 2017. https://bit.ly/3qUIstp

Universidad de Nariño. (2020). Plan de Desarrollo 2021-2032 (p. 932). Universidad de Nariño. https://bit.ly/3pQnlWo

Usart, M., Lázaro, J. L., & Gisbert, M. (2020). Validación de una herramienta para autoevaluar la competencia digital docente. Educación XXI, 24(1). https://doi.org/https://doi.org/10.5944/educxx1.27080

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.