Satisfacción del profesorado con la formación en servicio online: aproximaciones desde la usabilidad pedagógica
PDF (Español/English)
HTML

Métricas alternativas

Palabras clave

Profesorado de educación superior
práctica pedagógica
usabilidad pedagógica
recursos académicos
formación en servicio Teachers who have received a higher education
pedagogic practice
pedagogic usability
academic resources
training in services.

Cómo citar

Turpo-Gebera, O., Hurtado-Mazeyra, A., Delgado-Sarmiento, Y., & Peréz-Postigo, G. (2021). Satisfacción del profesorado con la formación en servicio online: aproximaciones desde la usabilidad pedagógica: [Teachers’ satisfaction with in-service online training from the viewpoint of pedagogic usability]. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 62, 39–70. https://doi.org/10.12795/pixelbit.79472

Resumen

En los escenarios formativos, la usabilidad resulta fundamental para avanzar con mayor seguridad en la aprehensión de los contenidos formativos. La usabilidad pedagógica indica la satisfacción con la formación recibida, a partir de la valoración del diseño, la navegabilidad y los contenidos brindados por la plataforma virtual. Este estu-dio presenta una experiencia formativa evaluada por 152 docentes de educación superior participes de un curso ofertado por una universidad peruana. Se sigue un diseño metodológico combinado, de encuesta y entrevista. Los resultados obtenidos avalan el alto novel de satisfacción de los docentes respecto a la usabilidad de los recursos online. Este aspecto evidencia la importancia de considerar las características y motivaciones de los participantes en la planificación formativa a fin de contribuir a las re-flexiones que posibilitan la continuidad formativa en dichos entornos. De la misma forma, la valoración satis-factoria con la formación recibida en línea indica no solo una adaptación pertinente de los recursos a sus necesidades, sino también la adquisición de mayores niveles de madurez en el dominio de competencias digitales. Por este motivo, se reclama la interacción constructiva de la práctica pedagógica, así como la transferencia de la propuesta a otros contextos similares.

https://doi.org/10.12795/pixelbit.79472
PDF (Español/English)
HTML

Citas

Allen, E. & Seaman, J. (2017). Digital Learning Compass: Distance Education Enrollment Report 2017. Retrieved from https://bit.ly/3aSUKXp

Alva, M. (2005). Metodología de Medición y Evaluación de la Usabilidad en Sitios Web Educativos. (Doctoral Dissertation). Retrieved from https://bit.ly/2yjpjYX

Cacheiro, M. (Coord.) (2018). Educación y tecnología: estrategias didácticas para la integración de las TIC. Madrid: UNED.

Cando, A., Alcoser, F., Villa, H. y Ramos, R. (2017). Los entornos virtuales. Un plus en la docencia universitaria de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. 3C TIC: Cuadernos de desarro-llo aplicados a las TIC, 6(3), 26-42.

Colás, P. y Jiménez, R. (2008). Evaluación del impacto de la formación (online) en TIC en el profeso-rado. Una perspectiva sociocultural. Revista de Educación, volumen 346, 187-215.

Consejo Nacional de Educación (2016). Encuesta Nacional a Docentes de Instituciones Educativas Estatales y No Estatales. ENDO 2014. Lima: CNE.

Esteve, F., Adell, J. & Gisbert, M. (2014). Diseño de un entorno 3D para el desarrollo de la compe-tencia digital docente en estudiantes universitarios: usabilidad, adecuación y percepción de uti-lidad. RELATEC Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 13(2), 35-47.

Fernández, L. (2009). Accesibilidad y usabilidad de contenidos digitales. Por una sociedad de la in-formación y el conocimiento no excluyente. (Doctoral Dissertation). Retrieved from https://bit.ly/2VR2h4G

García, F. & García, J. (2001). Los espacios virtuales educativos en el ámbito de Internet: Un refuer-zo a la formación tradicional. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, volumen (3)1-19 https://bit.ly/3bPUDgB

García-Aretio, L. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 09-25.

García-Aretio, L. & Ruíz-Corbella, M. (2010). La eficacia de la educación a distancia: ¿un problema resuelto? Teoría de la educación, 22(1), 141-162.

Gros, B. & Silva, J. (2005). La formación del profesorado como docente en los espacios virtuales de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 36/1. http://rieoei.org/tec_edu32.htm

Hernández, R. (2017). Impacto de las TIC en la educación. Retos y Perspectivas. Propósitos y Repre-sentaciones, 5(1), 325-347

Holzschlag, M. (2003). Usability: The site speaks for itself. Madrid: Anaya.

International Standard Organization (ISO) (1998). Standards Nº 9241-11: Guidance on usability. Genova: Suiza. https://bit.ly/3c4efxs

Kinzie, M., Delcourt, M. & Powers, S. (1994). Computer technologies: attitudes and self-efficacy across undergraduate disciplines. Research in higher education, 35(6), 745-768.

Kukulska-Hulme, A. & Shield, L. (2004). Usability and pedagogical design: Are languages learning web sites special? Proceedings of World Conference on Educational Multimedia; Hypermedia and telecommunication. En Cantoni, L. & Mcloughlin, C. (Eds.). Proceedings of World Confer-ence on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications 2004 (4235-4242) https://bit.ly/3fc17sn

Laura, C. & Bolívar, E. (2010). Una laptop por niño en escuelas rurales del Perú: un análisis de las barreras y facilitadores. Economía y Sociedad, 76, 31-38.

Liaw, S. (2002). An internet survey for perceptions of computers and the world wide web: relation-ship, prediction, and difference. Computers in human behavior, 18(1), 17-35.

López-Corrales, A. & Camacho-Valdez, V. (2016). Elaboración del diseño instruccional de un curso en línea para el programa educativo de licenciatura en contaduría UAIS. Ra Ximhai, 12(6), 421-435.

Nielsen, J. (2000). Usabilidad: Diseño de sitios Web. Madrid: Prentice Hall.

Nieto, E. (2003). Diseño y organización técnica de un contexto instruccional en el entorno de las NTIC, aplicado a la docencia de estructuras (Doctoral Dissertation). Retrieved from https://bit.ly/35qWFS6

Prat, Q. & Camerino, O. (2012). Las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) en la edu-cación física, la WebQuest como recurso didáctico. Apunts. Educación Física y Deportes. 109, 42-51.

Rodríguez-Santero, J. & Torres-Gordillo, J. (2016). La evaluación de cursos de formación online: el caso ISTAS. RED-Revista de Educación a Distancia, (49). http://dx.doi.org/10.6018/red/49/9

Sevillano, M. (2009). Posibilidades formativas mediante nuevos escenarios virtuales. Educatio Siglo XXI, 27, 71-94.

Silius, K. & Tervakari, A. (2003). An evaluation of the usefulness of web-based learning environ-ments, the evaluation tool into the portal on Finnish Virtual University, International Confer-ence of Network Universities and e-learning. Valencia: España. https://bit.ly/2YpJCii

Turpo-Gebera, O. (2017). La usabilidad pedagógica en la formación del profesorado: un estudio de caso. Espacios, 39(15), a6. Retrieved from https://bit.ly/2L36exf

Vázquez, A., García, N. & Oliver, L. (2009). Formación y actualización docente en espacios virtuales en la UAM-Azcapotzalco. X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Veracruz: Méxi-co. Retrieved from https://bit.ly/3fe1nam

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.