La percepción de las familias acerca de las tareas digitales
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digital media
homework
parent-school relationship
parent-child relationship
family
ICT medios digitales
deberes
relación padres-escuela
relación padres e hijos
familia
TIC

Cómo citar

Hernández Prados, M. Ángeles ., Álvarez Muñoz, J. S., & Gil Noguera, J. A. (2024). La percepción de las familias acerca de las tareas digitales. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (69), 35–62. https://doi.org/10.12795/pixelbit.96850

Resumen

La temática de los deberes escolares resulta un tópico controvertido, más aún cuando estos son de índole digital ante el nuevo escenario de educación virtual. Este estudio pretende conocer la inferencia de la frecuencia de uso de las TIC en las tareas académicas respecto a la percepción que los padres tienen. Una investigación descriptiva-inferencial con un tratamiento cuantitativo de los datos en la que participaron 1787 familias cumplimentando un cuestionario ad hoc. Los resultados ponen de manifiesto que las familias que encuentran más beneficiosos, pero que experimentan un mayor desgaste emocional, son aquellas que sus hijos realizan más tareas escolares digitales. Además, hay una relación de significación de la frecuencia de uso de las TIC en las tareas académicas con la percepción familiar acerca de los beneficios, el desarrollo de competencias y el desgaste emocional experimentado, en todos los casos a favor de aquellas familias con una alta frecuencia de uso. De esta forma, ante los hallazgos obtenidos se declara la necesidad de educar a las familias respecto al uso de los recursos digitales en las tareas escolares para saber extraer el potencial pedagógico de los mismos y que no suponga un obstáculo familiar.

https://doi.org/10.12795/pixelbit.96850
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