Por una Educación Maker Inclusiva. Revisión de la Literatura (2016-2021)
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movimiento maker
educación maker
inclusión
discapacidad
revisión de la literatura maker movement
maker education
inclusion
disability
literature review

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Gutiérrez-Esteban, P., & Jaramillo Sánchez, G. (2022). Por una Educación Maker Inclusiva. Revisión de la Literatura (2016-2021): [For an Inclusive Maker Education. Literature review (2016- 2021)]. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 64, 201–234. https://doi.org/10.12795/pixelbit.91256

Resumen

El movimiento maker ha causado gran interés en el ámbito educativo, dando lugar a la educación maker. Se realiza una revisión de la literatura con el objetivo de realizar un estudio sobre cómo la educación maker contribuye a la inclusión social y educativa de los colectivos más vulnerables, entre los que se encuentran las personas con discapacidad. Para ello, se realizó una búsqueda en diversas bases de datos atendiendo a la combinación de varios descriptores y filtros de búsqueda. Finalmente, tras ser sometidos a un cribado y tomando en consideración los criterios de inclusión y exclusión establecidos, se evalúan un total de 11 artículos. Los resultados muestran que la educación maker tiene lugar principalmente, en el ámbito no formal, llevando a la práctica actividades enriquecedoras, mediante el uso de recursos y espacios maker. Igualmente, los hallazgos apuntan a que el movimiento maker con una finalidad educativa, facilita el desarrollo de capacidades en estas personas, así como la mejora de su autoestima y la autopercepción de sí mismas. Además, la formación especializada en educación maker de las y los responsables de ponerlas en práctica, facilita la inclusión de estos colectivos, ofreciéndoles grandes beneficios tanto académicos como sociales.

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