Competencia digital de los futuros docentes en una Institución de Educación Superior en el Paraguay
PDF (Español/English)
HTML

Métricas alternativas

Palabras clave

Competencia digital
dimensiones
TIC
, futuros docentes
necesidades formativas

Cómo citar

Cañete, D., Torres Gastelú, C., Lagunes Domínguez, A., & Gómez García, M. (2022). Competencia digital de los futuros docentes en una Institución de Educación Superior en el Paraguay. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 63, 159-195. https://doi.org/10.12795/pixelbit.91049

Resumen

La globalización de la tecnología ha provocado que gran parte del comportamiento social cambie, así como también en la forma de aprender y a enseñar. El objetivo fue analizar la percepción de los futuros docentes sobre su competencia digital en cuatro dimensiones (TIC, pedagógica, aspecto, ético y legal y formación profesional docente) que cursan los últimos años de en una Institución de Educación Superior en el Paraguay. Se utilizó una metodología cuantitativa de tipo no experimental correlacional, con un total de 330 participantes. Los resultados evidenciaron una formación muy básica a básica de competencia digital y se encontró que, a mayor formación en las TIC, mayor es el desarrollo de la competencia digital; así también, existe una relación significativa entre el género y las dimensiones (pedagógica, TIC y aspecto, ético y legal) y, no se encontró correlación entre la edad y las dimensiones de la compencia digital. Se concluye que existe una necesidad de formación continua en competencia digital de los futuros docentes

https://doi.org/10.12795/pixelbit.91049
PDF (Español/English)
HTML

Citas

Area, M. & Pessoa, T. (2012). De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0. Comunicar, 19(38), 13-20. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-01

Alexander, B., Ashford-Rowe, K., Barajas-Murph, N., Dobbin, G., Knott, J., McCormack, M. & Weber, N. (2019). Horizon Report 2019 Higher Education Edition. EDUCAUSE

Ascencio, P., Garay, M. & Seguic, E. (2016). Formación Inicial Docente (FID) y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la Universidad de Magallanes – Patagonia Chilena. Digital Education Review, 30, 135-146

Ayale-Pérez, T. & Joo-Nagata, J. (2019). The digital culture of students of Pedagogy specialising in the humanities in Santiago de Chile. Computers & Education, 133, 1-12. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.01.002

Benítez, M. (2017). Inserción de las TIC en el aula: un imperativo necesario para la innovación de la Educación Superior. Revista de Investigación En Ciencias Sociales y Humanidades, 4(1), 1–19.

https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/64

Benítez, M. (2019). La Educación superior en modalidad semipresencial: fortalezas y debilidades de su implementación. Revista Científica de La UCSA, 6(3), 32–43. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2019.006.03.032-043

Bizquera, R. (2016). Metodología de la investigación educativa (5ª ed.). Barcelona: La muralla S.A.

Blinklearning. (junio de 2016). II Estudio sobre el uso de la tecnología en el aula. https://cutt.ly/2n8wyrJ

Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., Gutiérrez-Castillo, J. J. & Palacios-Rodríguez, A. (2020). Validación del cuestionario de competencia digital para futuros maestros mediante ecuaciones estructurales. Bordón. Revista De Pedagogía, 72(2), 45-63. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.73436

Cabero, J. & Barroso, J. (2016). ICT teacher training: a view of the TPACK model/Formación del profesorado en TIC: una visión del modelo TPACK. Cultura y educación, 28(3), 633-663. https://doi.org/10.1080/11356405.2016.1203526

Cabero-Almenara, J. & Palacios-Rodríguez, A. (2020). Formación y competencias del profesorado en la era digital. Crónica. Revista Científico Profesional de la Pedagogía y Psicopedagogía, (5), 113-127. https://cutt.ly/5RuwGXR

Canales, R. & Hain, A. (2017). Política de informática educativa en Chile: Uso, apropiación y desafíos a nivel investigativo. Gato Gris

Canton-Mayo, I., Canon-Rodriguez, R. & Grande-de-Prado, M. (2017). Comunication As a Digital Literacy Subdimension on Future Primary Teachers. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 50, 33–47. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i50.02

Cañete-Estigarribia, D. L., Cáceres, E. D., Soto-Varela, R. & Gómez, M. (2021b). Educación a distancia en tiempo de pandemia en Paraguay. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 76, 181–196. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.76.1889

Cañete-Estigarribia, D. L., Torres-Gastelú, C. A., Lagunes-Domínguez, A. & Gómez-García, M. (2021c). Instrumento de autopercepción de competencia digital para futuros docentes. Pädi Boletín Científico de Ciencias Básicas e Ingenierías Del ICBI, 9(Especial), 85–93. https://doi.org/10.29057/icbi.v9iespecial.7488

Cañete-Estigarribia, D. L. (2021a). Competencia Digital Docente en el Contexto Paraguayo. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 11(1), 36-46. https://doi.org/10.37843/rted.v11i1.183

Cañete-Estigarribia, D. L. (2021). Percepción de los docentes paraguayos sobre la educación virtual en tiempos de pandemia. En J. A. Marín, J. M. Trujillo, G. Gómez & M. N. Campos, Hacia un modelo de investigación sostenible en educación (pp. 125-139). Dykinson S.L. https://cutt.ly/Un8waml

Comisión Europea. (2012). Informe conjunto de 2012 del Consejo y de la Comisión sobre la aplicación del marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación (ET 2020). https://bit.ly/2WYbSGq

Cordero, P. (16 de marzo de 2021). Conoce los 5 trabajos que serán más demandados en el 2021. Crehana: https://cutt.ly/8n8wg6A

Cózar, R. & Roblizo, M. (2014). La competencia digital en la formación de los futuros maestros: percepciones de los alumnos de los Grados de Maestro de la Facultad de Educación de Albacete. RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 13(2). https://doi.org/10.17398/1695-288X.13.2.119

Cózar, R., Roblizo, M. J. & Sánchez, M. d. (2019). La competencia digital en la formación inicial de los futuros docentes: Educación Secundaria, Formación Profesional e Idiomas. En R. Roig (coord), Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. (pp. 1085-1095). Octaedro.

Díaz, J. (2015). La Competencia Digital del profesorado de Educación Física en Educación Primaria: estudio sobre el nivel de conocimiento, la actitud, el uso pedagógico y el interés por las TICs en los procesos de enseñanza y aprendizaje (Tesis doctoral). Universidad de Valencia, Valencia.

Dussel, I. (2015). La incorporación de TIC en la formación docente de los países del Mercosur: estudios comparados sobre políticas e instituciones. Buenos Aires: Teseo/PASEM/OEI.

ENLACES. (2008). Estándares Tic para la formación inicial docente. https://bit.ly/37QkvGP

European Commission (Ed.) (2018). Proposal for a council recommendation on key competences for lifelong learning. https://bit.ly/2YsyGNz

Esteve, F., Castañeda, L. & Adell, J. (2018). Un Modelo Holístico de Competencia Docente para el mundo digital. Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 105-116. http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/174771

Esteve, F. & Gisbert, M. (2011). El nuevo paradigma de aprendizaje y las nuevas tecnologías. Revista de Docencia Universitaria, 9(3), 55-73. https://doi.org/10.4995/redu.2011.6149

Esteve, F. & Gisbert, M. (2013). Competencia digital en la educación superior: instrumentos de evaluación y nuevos entornos. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 10(3), 29-43. https://www.redalyc.org/pdf/823/82329477003.pdf

Esteve, F. M., Gisbert, M. & Lázaro, J. L. (2016). La competencia digital de los futuros docentes: ¿Cómo se ven los actuales estudiantes de la educación? Perspectiva Educacional Formación de Profesores, 55(2), 38-54. https://doi.org/10.4151/07189729

Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A framework for developing and understanding digital competence in Europe. European Commission. JRC Technical Reports. http://ftp.jrc.es/EURdoc/JRC83167.pdf

Fernández, K. (2020). Tecnologías Web Emergentes para la Enseñanza Virtual. Tecnologías emergentes para el aprendizaje. https://cutt.ly/bn8wE8k

Fernández, J. C., Fernández-Morante, M. C., Cebreiro, B., Soto-Carballo, J., Martínez-Santos, A. E. & Casal-Otero, L. (2020). Competencias y actitu¬des para el uso de las TIC de los estudiantes del grado de maestro de Ga¬licia. Publicaciones, 50(1), 103–120. https://doi:10.30827/publicaciones. v50i1.11526

Flores-Lueg, C. & Roig, R. (2016). Percepción de estudiantes de Pedagogía sobre el desarrollo de su competencia digital a lo largo de su proceso formativo. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(3), 129-148. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000400007

Fraser, J., Atkins, L. & Hall, R. (2013). DigiLit leicester. Supporting teachers, promoting digital literacy, transforming learning. Leicester City Council. https://cutt.ly/jRjEh0J

Gabarda, V., Rodriguez, A. & Moreno, M. (2017). La competencia digital en estudiantes de magisterio. Análisis competencial y percepción personal del futuro maestro. Educatio Siglo XXI, 35, 2, 253–274. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.6018/j/298601

Giménez, F. (2017). Los docentes como actores claves para lograr la pertinencia y la calidad educativa. En B. Fernández, C. Raúl & F. Giménez, Shock Educativo (pp. 163-238). Fernando de la Mora: Libre.

Gisbert, M., González, J. & Esteve, F. (2016). Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión. RIITE: Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (0), 74-83. http://dx.doi.org/10.6018/riite/2016/257631

Girón-Escudero, V., Cózar-Gutiérrez, R. & González-Calero, J. A. (2019). Análisis de la autopercepción sobre el nivel de competencia digital docente en la formación inicial de maestros/as. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 193218. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.3.373421

Gutiérrez-Castillo, J.J. & Cabero-Almenara, J. (2016). Estudio de caso sobre la autopercepción de la competencia digital del estudiante universitario de las titulaciones de Grado de Educación Infantil y Primaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 20(2), 180-199. https://cutt.ly/Fn8tXEt

Gutiérrez, A. & Tyner, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Comunicar, 19(38), 31-39. https://cutt.ly/GRjW1Tl

Hernández-Nieto, R. (2011). Instrumentos de Recolección de Datos en Ciencias Sociales y Ciencias Biomédicas: Validez y Confiabilidad. Universidad de los Andes.

Hervás, C., López, E., Real, S. & Fernández, E. (2016). Tecnofobia: competencias, actitudes y formación del alumnado del Grado en Educación Infantil. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation (6), 83-94. https://cutt.ly/tRjjKyN

Hung, E. S., Valencia Cobos, J. & Silveira Sartori, A. (2016). Factores determinantes del aprovechamiento de las TIC en docentes de educación básica en Brasil. Perfiles educativos, 38(151), 71-85. https://cutt.ly/PRjkwQW

López, J., Pozo, S., Morales, M. B. & López, E. (2019). Competencia digital de futuros docentes para efectuar un proceso de enseñanza y aprendizaje mediante realidad virtual. EDUTEC. Revista Electrónica De Tecnología Educativa (67), 1-15. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.67.1327

López-Gil, M. & Bernal, C. (2019). El perfil del profesorado en la Sociedad Red: reflexiones sobre las competencias digitales de los y las estudiantes en Educación de la Universidad de Cádiz. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation (11), 83-100. https://cutt.ly/ERjlP6Z

Lores-Gómez, B., Sánchez-Thevenet, P. & García-Bellido, M. R. (2019). La Formación de la competencia digital en los docentes. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(4), 234–260. https://doi.org/10.30827/PROFESORADO.V23I4.11720

Llamas-Salguero, F. & Macías, E. (2018). Formación inicial de docentes en educación básica para la generación de conocimiento con las tecnologías de la información y la comunicación. Revista Complutense de Educacion, 29(2), 577–593. https://doi.org/10.5209/RCED.53520

Maciel, M. (2017). La competencia digital del profesorado y su influencia en el uso pedagógico de las tecnologías de información y comunicación en la educación media (Tesis final del máster). Universidad Autónoma de Madrid, España.

Marín, D., Vidal, M. I., Peirats, J. & San Martín, Á. (2019). Competencia digital transversal en la formación del profesorado, análisis de una experiencia. Innoeduca: international journal of technology and educational innovation, 5(1), 4-12. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2019.v5i1.4890

Marqués, P. (2013). Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. Revista de investigación Editada por Área de Innovación y Desarrollo, 2(1), 1-15. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4817326.pdf

Martínez, F. (2016). La evaluación de docentes de educación básica. Una revisión de la experiencia internacional. INEE.

MEC. (2019). Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje mediante la incorporación de TIC en establecimientos educativos y unidades de gestión educativa, en Paraguay, Versión 4. MEC www.mec.gov.py/cms_v4/Programa_TIC_FONACIDE.pdf

Mereles, J. & Canese, V. (2021). Acceso a las TIC de los principales actores educativos en Paraguay en tiempos de pandemia. Revista La Saeta Universitaria Académica y de Investigación, 9(2), 1–14. https://cutt.ly/4RjQ8pL

Montero, J. (2016). Conectivismo. Nuevo paradigma para la era digital. Revista del Consejo Nacional de Educación y Cultura, 25-29. http://www.conec.gov.py/

Morales, M. J., Rivoir, A., Lázaro-Cantabrana, J. L. & Gisbert, M. (2020). ¿Cuánto importa la competencia digital docente? Análisis de los programas de formación inicial docente en Uruguay. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 6(2), 128–240. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2020.v6i2.5601

Ovelar, N. (18 de octubre de 2018). Con tecnología MEC busca mejorar productividad en aula y aumentar interés de estudiantes. Paraguaytv. https://cutt.ly/dn8wZei

Padilla, S. (2018). Usos y actitudes de los formadores de docentes ante las TIC. Entre lo recomendable y la realidad de las aulas. Apertura, 10(1), 132-148. https://doi.org/10.32870/ap.v10n1.1107

Pérez-Escoda, A. (2015). Alfabetización digital y competencias digitales en el marco de la evaluación educativa: Estudio en docentes y alumnos de Educación Primaria en Castilla y León [tesis doctoral, Universidad de Salamanca]. Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/10366/128252

Pérez-Escoda, A., Iglesias-Rodríguez, A., Meléndez-Rodríguez, L. & Berrocal-Carvajal, V. (2020). Competencia digital docente para la reducción de la brecha digital: Estudio comparativo de España y Costa Rica. Trípodos (46), 77-96. https://cutt.ly/2RjzsGd

Pozo, S., López, J., Fernández, M. & López, J. (2020). Análisis correlacional de los factores incidentes en el nivel de competencia digital del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(1), 143-159. https://doi.org/10.6018/reifop.396741

Pozuelo, J. (2014). Análisis crítico de la formación permanente del profesorado, como factor clave para la integración eficaz de las TIC en la educación (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid, Madrid.

Prendes, M., Castañeda, L. & Gutiérrez, I. (2010). Competencias para el uso de TIC de los futuros maestros. Revista Científica de Educomunicación, 18(35), 175-182. https://cutt.ly/fRjzR8M

Prendes, M., Gutiérrez, I. & Martínez, F. (2018). Competencia digital: una necesidad del profesorado universitario en el siglo XXI. Revista de Educación a Distancia (RED), 7(56), 1-22. http://dx.doi.org/10.6018/red/56/7

Quiroga, D. & Murcia, C. (2015). Las TIC en América Latina, su incidencia en la productividad y comercio exterior: un análisis descriptivo comparado. Obtenido de Presentado en XXI Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática: https://bit.ly/3sZqT9V

Ramírez-García, A. & González-Fernández, N. (2016). Competencia mediática del profesorado y del alumnado de educación obligatoria en España. Comunicar, 24(49), 49-58. https://doi.org/10.3916/C49-2016-05

Recio-Muñoz, F., Silva, J. & Abricot , N. (2020). Análisis de la Competencia Digital en la Formación Inicial de estudiantes universitarios: Un estudio de meta-análisis en la Web of Science. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación(59), 125-146. https://doi.org/10.12795/pixelbit.77759

Roblizo, M., Sánchez, M. C. & Cózar, R. (2015). El reto de la competencia digital en los futuros docentes de infantil, primaria y secundaria: Los estudiantes de grado y máster de educación ante las TIC. Prismasocial: revista de investigación social (15), 254-295. https://cutt.ly/0Rjx15D

Rodríguez, D. & Valldeoriola, J. (2014). Metodología de la investigación. https://cutt.ly/an8w070

Rodríguez, M. D. M., Méndez, V. G. & Martín, A. M. R. (2018). Alfabetización informacional y competencia digital en estudiantes de magisterio. Profesorado, 22(3), 253–270. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.8001

Ruiz-Cabezas, A., Medina, M. del C., Pérez, E. & Medina, A. (2020). University teachers’ training: the Digital Competence Formación. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 58, 181–215. https://doi.org/10.12795/pixelbit.74676

Sabariego, M. (2016). El proceso de la Investigación (Parte 2). En R. Bizquera (Coord.), I. Dorio, J. Gómez, A. Latorre, F. Martínez, I. Massot, . . . R. Vilá, Metodología de la Investigación Educativa (5ª ed., pp. 124-149). La Muralla S.A.

Santos , H. (2019). Análisis de la alfabetización digital de los estudiantes de Formación Docente Inicial de Educación Escolar Básica (Tesis de maestría). Universidad Americana, Asunción.

Sánchez, P., Ramos, F. & Sánchez, J. (2014). Formación continua y competencia digital docente: el caso de la comunidad de Madrid. Revista Iberoamericana de Educación (65), 91–110. https://cutt.ly/1RjclTM

Sequera, M. (2020). La educación virtual y la infraestructura de internet en Paraguay. Lugar de publicación: TECDIC. Paraguay: Asociación de Tecnología, Educación, Desarrollo, Investigación y Comunicación. https://www.tedic.org/la-educacion-virtual-y-la-infraestructura-de-internet-en-paraguay/

Serrano, R. & Casanova, O. (2018). Recursos tecnológicos y educativos destinados al enfoque pedagógico Flipped Learning. Revista de Docencia Universitaria, 16(1), 155-173. https://bit.ly/3bKTCsN

Silva, J., Miranda, P., Gisbert, M., Morales, M. & Onetto, A. (2016). Indicadores para evaluar la competencia digital docente en la formación inicial en el contexto Chileno – Uruguayo. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. RELATEC, 15(3), 55-67. https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.3.55

Silva, J. (2017). Inserción de TIC en pedagogías del área de las humanidades en una universidad chilena. Psicología Conocimiento y Sociedad, 7(2), 110–133. https://doi.org/10.26864/pcs.v7.n2.6

Silva, J., Usart, M. & Lázaro-Cantabrana, J. L. (2019). Teacher’s digital competence among final year Pedagogy students in Chile and Uruguay. Comunicar, 61, 33–43. https://doi.org/10.3916/C61-2019-03

Suárez, N. & Custodio, J. (2014). Evolución de las tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Vínculos, 11(1), 209-220. https://doi.org/10.14483/2322939X.8028

Suárez-Rodríguez, J., Almerich, G., Gargallo, B. & Aliaga, F. (2013). Las competencias del profesorado en TIC: estructura básica. Educación XX1, 39-62. https://doi.org/10.5944/educXX1.16.1.716

Torres, M. F. (2015). Inclusión de las TIC en el área de educación física (3er ciclo de Educación Primaria). Tecnología, Ciencia y Educación (1), 84-89. https://cutt.ly/0RjvhI8

UNESCO. (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. https://cutt.ly/9n8eqvr

UNESCO. (2020). Guía para el desarrollo de políticas docentes. https://cutt.ly/9n8etLK

Valenzuela, J. (2017). TIC en la profesionalización docente: necesidades formativas y de contexto identificados en un curso de didáctica universitaria [Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Asunción]. Repositorio Institucional UAA. https://bit.ly/3sX4YAa

Vezub, L. (2019). Análisis comparativo de políticas de educación: las políticas de formación docente continua en América Latina. Mapeo exploratorio en 13 países. UNESCO. https://cutt.ly/Fn8eixV

Vílchez, J. & Pérez, F. (2013). Percepción de los futuros maestros sobre el potencial de las TIC en la educación: de las expectativas a la realidad. Revista Fuentes (13), 155-172. https://cutt.ly/4RjvYvr

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.