Perception about the Influence of ICT Tools on Knowledge Management Processes in Grade of Primary Education
PDF (English/Español)
HTML
XML

Métricas alternativas

Palabras clave

TIC
gestión del conocimiento
aprendizaje
universidad
educación

Cómo citar

Ferrero de Lucas, E., & Cantón Mayo, I. (2020). Perception about the Influence of ICT Tools on Knowledge Management Processes in Grade of Primary Education. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 59, 65-96. https://doi.org/10.12795/pixelbit.75070

Resumen

La sociedad que financia a las universidades exige de éstas del retorno de la inversión a través de la creación, transmisión y difusión del conocimiento, que se realiza a través de la enseñanza-aprendizaje. En este proceso las TIC juegan un papel decisivo, tanto en los procesos de enseñanza como en los métodos de aprendizaje tradicionales de la universidad. Esta investigación tiene por objeto diagnosticar la influencia que tienen las TIC en los procesos de Gestión del Conocimiento a través de la valoración que hacen 398 estudiantes de Grado de Educación Primaria en seis Universidades Públicas Españolas. La metodología es cuantitativa  descriptiva e interpretativa.  Se diseñó, validó y aplicó un cuestionario denominado DIGECO, que abarca catorce herramientas TIC y cuatro dimensiones de la Gestión del Conocimiento. Los resultados mostraron que existe una relación positiva y significativa entre los procesos de Gestión del Conocimiento y las herramientas TIC usadas por los estudiantes. También se evidencia amplia  existencia y acceso a los dispositivos, el uso de redes con una frecuencia contrastada similar a otros trabajos; la general convicción de sus ventajas y la formación la recibida, aunque referida a una falta de procesamiento e interiorización del conocimiento para su correcta gestión.

 

https://doi.org/10.12795/pixelbit.75070
PDF (English/Español)
HTML
XML

Citas

Abu-Naser, S., Al-Shobaki, M. J. & Abu-Amuna, Y. M. (2016). Knowledge Management Maturity in Universities and its Impact on Performance Excellence “Comparative study”. Journal of Scientific and Engineering Research, 3(4), 4-14. https://bit.ly/3asQGO0

Aguiar, B. O., Velázquez, R. M. & Aguiar, J. L. (2019). Innovación docente y empleo de las TIC en la Educación Superior. Revista Espacios, 40(2), 8. https://bit.ly/39QqH1S

Albarracín, M. D., Tapia, J. M., Tobar, S., Banda, M., Cayo, L. E. & Gallardo, C. F. (2018). La universidad ecuatoriana en la gestión del conocimiento en la contemporalidad. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 9, 31-12. https://bit.ly/2y9g0dU

Álvarez, A., González, J. A., Alonso, J. & Arias, J. L. (2014). Indicadores centinela para el plan de Bolonia. Revista de Investigación Educativa, 32(2), 327-338. http://dx.doi.org/10.6018/rie.32.2.171751

Armas-Jacomino, L. & Valdés-Ramírez, D. (2016). Herramientas colaborativas para la Gestión del Conocimiento en la Universidad 2.0. GECONTEC: Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología, 4(1), 26-38. https://bit.ly/2y6mMAZ

Araneda, C., Rodríguez, E., Pedraja, L., Baltazar, C. & Soria, H. (2017). La gestión del conocimiento en instituciones de educación superior del norte de chile. Revista de Pedagogía, 102(38), 13-30. https://bit.ly/2vN95pN

Bellinza, M., Guerrero, N., Colon, S. & Ramírez, W. (2011). Gestión del Conocimiento: aproximaciones teóricas. Clío América, 10(5), 257-27. https://bit.ly/33JwmFI

Cantón, I. & Ferrero, E. (2014). La gestión del conocimiento en alumnos de magisterio. Tendencias Pedagógicas, 24, 307-326. https://bit.ly/2WPthSW

Cantón, I. & Ferrero, E. (2016). La gestión del conocimiento en revistas de educación. Educar, 52(2), 401-422. https://doi.org/10.5565/rev/educar.757

Cabero-Almenara, J. (2014). Formación del profesorado universitario en TIC. Aplicación del método Delphi para la selección de los contenidos formativos. Educación XXI, 17(1), 111-132. http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.17.1.10707

Cabero-Almenara, J. (2015). Reflexiones educativas sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). CEF, 1, 19-27. https://bit.ly/3ahwxe0

Centeno, G. & Cubo, S. (2013). Evaluación de la competencia digital y las actitudes hacia las TIC del alumnado universitario. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 517- 536. http://dx.doi.org/10.6018/rie.31.2.169271

Coello A. D., Menacho, I. & Uribe, Y. C. (2019). Oportunidades de aprendizaje a través de las TIC desde la persperctiva de las TAC. Scientific Journal of Education EDUSER, 6(2), 94-105. https://bit.ly/2JRofxz

Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences. Lawrence Erlbaum Associates, Publishers. https://bit.ly/2ybZ6v9

Colás-Bravo-Bravo, P., Conde-Jiménez, J. & Reyes-de-Cózar, S. (2019). The development of the digital teaching competence from a sociocultural approach. Comunicar, 27(61), 21-32. https://doi.org/10.3916/C61-2019-02

Durall, E., Gros, B., Maina, M., Johnson, L. & Adams, S. (2012). Perspectivas tecnológicas: educación superior en Iberoamérica 2012-2017. Austin: The New Media Consortium. https://bit.ly/2y9i1GZ

Enríquez, Á. (2019). Gestión de conocimiento y universidad: visión prospectiva a partir de sus expertos. Revista CS, 29, 273-297. https://doi.org/10.18046/recs.i29.2687

Flores-Quispe, M. A. (2017). La Gestión del Conocimiento educativo en una organización que aprende (Tesis doctoral). https://bit.ly/3bjoYmU

Fox, D. J. (1981). El proceso de investigación en educación. Pamplona: EUNSA. https://bit.ly/2QKWGKi

Gairín, J. & Rodríguez, D. (2016). Innovación, aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento en las instituciones educativas. Educación, 26(46), 73-90. https://bit.ly/39ibyWY

Huete, E. J. (2018). La comunicación como estrategia de desarrollo y organización en la gestión del conocimiento. Revista de Economía y administración, 9(2), 1-16. https://bit.ly/3ajR01J

Kaiser, H. F. (1974). An index of factorial simplicity. Psychometrika, 39, 31-36. https://doi.org/10.1007/BF02291575

KPMG. (2018). Modelo de gestión del conocimiento. https://bit.ly/39fnuZL

López, M. del S., Cabrales, F. & Schmal, R. (2005). Gestión del Conocimiento: Una revisión Teórica y su Asociación con la Universidad. Panorama Socioeconómico, 30(0), 207-224.

López, M. S. & Araujo, A. (2005). La creación de conocimientos aplicado a la universidad: dos modelos. Tecnología Administrativa, 36(15), 57-73. https://bit.ly/2Jggtgw

Lorenzo, M., Trujillo, J. M., Morales, O., Martín, L. & Pérez, E. (2011). Usos del Weblog en la universidad par gestión de conocimiento y trabajo en red. Pixel Bit. Revista de Medios y Educación, (39), 141-154. https://bit.ly/3bt4F6y

Luna, A. L., Reyes Cornelio, R. & Jiménez Vera, Y. (2017). Gestión Del Conocimiento En Universidades Públicas Mexicanas. European Scientific Journal January, 1(13), 54-70. http://dx.doi.org/10.19044/esj.2017.v13n1p54

Mier, S., Franco, A., Larco, A. & Ramos, V. (2018). Los procesos de gestión del conocimiento en la Universidad ecuatoriana. En VIII Congreso internacional de conocimiento e innovación 2018.Hábitats de innovación y economía del conocimiento: una apuesta para el futuro, 25-26 de septiembre de 2018. Guadalajara, España. https://bit.ly/2UGaEy7

Minakata-Arceo, A. (2009). Gestión del conocimiento en educación y transformación de la escuela. Revista Electrónica de educación, Sinéctica (32), 1-21. https://bit.ly/3dvUfVG

Núñez, Y. & Rodríguez, C. (2015). Gestión de recursos intangibles en Instituciones de Educación Superior. Revista de Administración de Empresas, 55(1), 65-67. https://doi.org/10.1590/S0034-759020150107

Ocaña, Y., Valenzuela, A., Gálvez, E., Aguinaga, D., Nieto, J. & López, T. I. (2020). Gestión del conocimiento y tecnologías de la información y comunicación (TICs) en estudiantes de ingeniería mecánica. Revista de Investigación Apuntes Universitarios, 10(1), 77-88. https://bit.ly/2JNw7jS

Pantoja, A. & Huertas, A. (2010). Integración de las TIC en la asignatura de Tecnología de Educación Secundaria. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 37, 225-237. https://bit.ly/3aiRK7n

Pérez-Montoro, M. (2016). Gestión del conocimiento: orígenes y evolución. El profesional de la información, 4(25), 526-534. https://doi.org/10.3145/epi.2016.jul.02

Ríos, T. J. (2012). La gestión del conocimiento y la enseñanza superior. Gestión en el Tercer Milenio. Revista de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas, 30(15), 43-48.

Rodríguez-Rubio, M. J., Núñez-Ramírez, M. A. & Esparza-García, I. G. (2018). Prueba empírica del modelo de Gestión del Conocimiento de Nonaka y Takeuchi en el contexto universitario. Espacios, 39(49), 36. https://bit.ly/39crZUQ

Rodríguez-Montoya, C. & Zerpa-García, E. (2019). Gestión del Conocimiento en Programas de Postgrado: Un Modelo Prescriptivo. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 55, 179-209. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i55.10

Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1(1), 1-16. http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v1i1.228

Sánchez García, M. F. & Suarez Ortega, M. (2018). Orientación para la construcción del proyecto profesional. Editorial: UNED. https://bit.ly/39mZlAe

Thurstone, L. L.(1947). Multiple factor analysis: A development and expansion of vectors of the mind. University of Chicago Press. https://bit.ly/2xt7kOU

UNESCO (2013). Directrices para las políticas del aprendizaje móvil. Paris: UNESCO. https://bit.ly/2WIsC5L

Ureña, Y. C. & Villalobos, R. (2011). Gestión del Conocimiento en institutos universitarios de tecnología. Revista Praxis, 7(1), 155-180. https://bit.ly/3ao2QYE

Vázquez-Martínez, A. & Cabero -Almenara, J. (2015). Las redes sociales aplicadas a la formación. Revista Complutense de Educación, 26, 253-272. https://bit.ly/3akimVw

Vázquez, G. C., Jiménez, I. U. & Juárez, L. G.(2020). Construcción-validación del cuestionario sobre madurez de gestión del conocimiento para innovación educativa en universidades. Apertura, 12(1), 8-21. https://bit.ly/3e4B2L0

Uso de la licencia Creative Commons Attribution 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.