Resumen
Las herramientas tecnológicas forman parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje, especialmente en contextos de formación en línea. Bajo esta realidad, la presente propuesta se fundamenta en una experiencia donde se utiliza el videoblog como recurso didáctico, teniendo como objetivo conocer la percepción de los estudiantes sobre la utilidad de este recurso en el proceso de aprendizaje, así como la incidencia de variables como el sexo o la edad en la valoración.
La percepción de los 73 estudiantes del Grado en Educación Primaria que forman parte de la muestra, se ha recogido mediante un instrumento diseñado ad hoc para la investigación. En un primer apartado, se recoge información sociodemográfica sobre el estudiante (sexo y edad), mientras que el segundo está compuesto por 21 ítems vinculados a 3 dimensiones (comunicativa, instrumental y pedagógica).
Los resultados arrojan que los estudiantes perciben de un modo positivo el uso del videoblog como recurso para los procesos formativos, destacando su potencial para la expresión oral y escrita, así como para el aprendizaje significativo, autónomo y en grupo. Asimismo, se obtienen diferencias significativas en relación a la edad y el sexo, siendo las mujeres más jóvenes quienes perciben más utilidad del videoblog como recurso didáctico.
Citas
Al Hibra, B., Hakim, L., & Sudarwanto, T. (2019). Development of Vlog Learning Media (Video Tutorial) on Student Materials. Tax al SMK PGRI 1 Jombang. International Journal of Educational Research Review, 4(3), 435-438. https://doi.org/10.24331/ijere.573945
Amorós, L. (2009). Weblogs para la enseñanza-aprendizaje. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 35, 61-71.
Blanch, M., Betancort, S., & Martínez, M. (2016). El videoblog en el aula de lengua y literatura de secundaria. Una propuesta práctica. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(3), 33-49. https://doi.org/10.15366/reice2016.14.3.002
Bohórquez, E. (2008). El blog como recurso educativo. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, 26, a096. https://doi.org/10.21556/edutec.2008.26.468
Casero, A., Ortells, S., & González, S. (2014). Innovación educativa en el marco del EEES: el uso del videoblog como herramienta formativa en Periodismo. RIESED - Revista Internacional De Estudios Sobre Sistemas Educativos, 2(3), 59-74.
Coll, C., & Monereo, C. (2008). Psicología de la Educación Virtual. Madrid: Morata.
Colomo, E., Motos, P., Aguilar, Á.I., & Gabarda, V. (2018). El videoblog como recurso didáctico en la metodología de formación online. En E. López, D. Cobos, A.H. Martín, L. Molina & A. Jaén (Eds.), Experiencias pedagógicas e innovación educativa. Aportaciones desde la praxis docente e investigadora (pp. 2878-2889). Barcelona: Octaedro.
Coruja, P. (2017). Vlog como gênero no YouTube: a profissionalização do conteúdo gerado por usuario. Comunicología – Revista de Comunicação da Universidade Católica de Brasilia, 10(1), 46-66. http://dx.doi.org/10.24860/comunicologia.v10i1.8128
Dabbagh, N., & Fake, H. (2017). Percepciones de los estudiantes universitarios sobre los Entornos Personales de Aprendizaje a través de un prisma de herramientas digitales, proceso y espacios. Journal of New Approaches in Educational Research, 6(1), 30-38. https://doi.org/ 10.7821/naer.2017.1.215
De la Horra, G.I. (2017). Realidad aumentada, una revolución educativa. Edmetic. Revista de Educación Mediática y TIC, 6(1), 9-22. https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i1.5762
Durán, J. F. (2010). La utilización de los edublog en las aulas como dinamizador del proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Docencia e Investigación, 20, 205-243.
Gabarda, V., Rodríguez, A., & Moreno, M.D. (2017). La competencia digital en estudiantes de magisterio. Análisis competencial y percepción personal del futuro maestro. Educatio Siglo XXI, 35(2), 253-274. https://doi.org/10.6018/j/298601
Garay, U., & Castaño, C. (2013a). El videoblog como herramienta clave para un aprendizaje de lenguas basado en el respeto al factor afectivo. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 43, 213-227. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2013.i43.13
Garay, U., & Castaño, C. (2013b). Uso del videoblog para un aprendizaje colaborativo de segundas lenguas con alumnado inmigrante. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, 46, a255. https://doi.org/10.21556/edutec.2013.46.35
García, E., Melendo, L., & Presol, A. (2013) Recursos audiovisuales en la docencia a nivel universitaria. El uso del videoblog como herramienta de comunicación. Historia y Comunicación Social, 18, 159- 172. https://doi.org/10.5209/rev_hics.2013.v18.44322
García, J. D., Rigo, E., & Jiménez, R. (2017). Comprensión textual y audiovisual. Medios multimedia como formatos enriquecedores del Entorno Personal de Aprendizaje. Journal of New Approaches in Educational Research, 6(1), 3-10. https://doi.org/ 10.7821/naer.2017.1.180
Gibson, M. (2015). YouTube and the bereavement vlogging: emotional exchange between strangers.
Journal of Sociology, 52(4), 1-15. https://doi.org/10.1177/1440783315573613
Instituto Nacional de Estadística (2018). Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares. Año 2018. Nota de prensa. Recuperado de https://n9.cl/8f9n
Instituto Nacional de Tecnologías y Formación del Profesorado (2017). Marco Común de Competen-cia Digital Docente (Septiembre, 2017). Recuperado de https://n9.cl/olmz
Johnson, L., Adams, S., Cummins, M., Estrada, V., Freeman, A., & Hall, C. (2016). NMC Informe Horizon 2016 Edición Superior de Educación. Austin, Texas: The New Media Consortium.
Lorenzo, M., Trujillo, J. M., Lorenzo, R., & Pérez, E. (2011). Usos de Weblog en la Universidad para la gestión de conocimiento y trabajo en Red. Pixel-Bit. Revista de medios y educación, 39, 141-154.
Maceiras, R., Cancela, Á., & Goyanes, V. (2010). Aplicación de nuevas tecnologías en la docencia universitaria. Formación Universitaria, 3(1), 21-26.
https://doi.org/10.4067/s0718-50062010000100004
Maquilón, J. J., Mirete, A. B., & Avilés, M. (2017). La Realidad Aumentada (RA). Recursos y propuestas para la innovación educativa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 183-203. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.20.1.290971
Marín, V., & Cabero, J. (2010). Del conocimiento del estudiante universitario sobre las herramientas 2.0. Anales de la Universidad Metropolitana, 10(2), 51-74.
Marzal, M. A. & Calzado-Prado, F. J. (2003). Un análisis de necesidades y hábitos informativos de estudiantes universitarios en Internet. Binaria: Revista de comunicación, cultura y tecnología, 3, 1-23.
Moreno, M. D., Gabarda, V., & Rodríguez, A. (2018). Alfabetización informacional y competencia digital en estudiantes de magisterio. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22(3), 253-270. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.8001
Pablo, G. (2017). Factores que favorecen la presencia docente en entornos virtuales de aprendizaje. Tendencias pedagógicas, 29, 43-58. doi: http://dx.doi.org/10.15366/tp2017.29.001
Ramírez, E., Cañedo, I., & Clemente, M. (2012). Las actitudes y creencias de los profesores de secundaria sobre el uso de Internet en sus clases. Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación, 19(38), 147-155. https://doi.org/10.3916/c38-2012-03-06
Reeves, T. C. (1994). Evaluating what really matters in computer-based education. En M. Wild & D. Kirkpatrick (Eds.), Computer education: new perspectives (pp.219-246). Perth, Australia: MASTEC.
Ruiz, J., Sánchez, J., & Gómez, M. (2013). Entornos personales de aprendizaje: estado de la situación en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 42, 171-181.
Santoveña, S. (2011). Incidencia de los nuevos alfabetismos en la mejora de la calidad de la enseñanza: el caso de los blogs. Aula Abierta, 39(2), 59-68.
Sari, P. (2018). Using Vlog in the Youtube Channel as a Means To Improve Students’ Motivation And Confidence to Speak English in Intermediate 1 Level of LB-LIA Jambi. International Journal of Language Teaching and Education, 1(1), 38-44. https://doi.org/10.22437/ijolte.v1i1.4596
Sigalés, C. (2004). Formación universitaria y TIC: nuevos usos y nuevos roles. RUSC, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1(1), 1-6. http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v1i1.226
Tapasco, O. A., & Giraldo, J. A. (2017). Estudio Comparativo sobre Percepción y uso de las TIC entre Profesores de Universidades Públicas y Privadas. Formación Universitaria, 10(2), 3-12. https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000200002
UNESCO (2012). Aprendizaje móvil para docentes en américa latina. Análisis del potencial de las tecnologías móviles para apoyar a los docentes y mejorar sus prácticas. París: Unesco.