«Mandó en Alcalá sentar | un gran maestro del molde»: sobre las iniciales xilográficas decorativas de Arnao Guillén de Brocar, con algunas precisiones sobre sus primeras ediciones complutenses
DOI:
https://doi.org/10.37536/RLM.2023.35.1.96357Palabras clave:
Arnao Guillén de Brocar, Imprenta en Logroño, Imprenta en Alcalá de Henares, Post-incunables ibéricos, Tipobibliografía, Biblioiconografía, Iniciales xilográficasResumen
Se describe la tipología y se fija la cronología de uso de los diferentes juegos de tacos para iniciales decorativas que el impresor Arnao Guillén de Brocar utilizó en los talleres de Logroño y de Alcalá de Henares, y se muestra su utilidad para lograr una atribución más precisa respecto al taller, en el caso de la edición, asignada tradicionalmente a Logroño, de Istorias de la diuinal vitoria y nueua adquisicion de la muy insigne cibdad de Oran hecha por... el señor don Francisco ximenez cardenal de españa arçobispo de toledo..., de Martín de Herrera, y de la edición, asignada tradicionalmente a Roma, de la Oratio del embajador Fernando Tello ante el papa Julio II, traducida por Antonio de Nebrija; y a la datación, en el caso de las primitivas ediciones complutenses sine notis del Liber differentiarum veteris testamenti... de Nicolaus de Lyra.
Descargas
Métricas alternativas
Citas
Domingo Malvadi, Arantxa (2013), «El Pinciano y su contribución a la edición de la Biblia Políglota de Alcalá (1514-1517)», Pecia Complutense, 10/19, pp. 49-81.
Haro Cortés, Marta y Lacarra, María Jesús (2019), «Los grabados de los incunables del Exemplario contra los engaños y peligros del mundo», en Eva Muñoz Raya y Enrique J. Nogueras Valdivieso (eds.), «Et era muy acreçido en allegar el saber»: Studia Philologica in honorem Juan Paredes. Granada: Editorial Universidad de Granada, pp. 407-435.
Cátedra, Pedro M., Bautista Pérez, Francisco y Valero Moreno, Juan Miguel (2009), «Historias de la divinal victoria de Orán» por Martín de Herrera. Edición en facsímile de la impresa en su taller de Logroño por Arnao Guillén de Brocar en 1510, publicada en conmemoración del quinto centenario de la conquista de Orán (1509). 2 vols. San Millán de la Cogolla: Cilengua.
Marsá, María (2002), La imprenta en La Rioja (siglos xvi-xvii). Madrid: Arco/Libros.
Martín Abad, Julián (1991), La Imprenta en Alcalá de Henares (1502-1600). Madrid: Arco/Libros.
Martín Abad, Julián (2001), Post-incunables ibéricos. Madrid: Ollero & Ramos.
Martín Abad, Julián (2016), «La impresión y la puesta en venta de la Biblia Poliglota Complutense», en Antonio Alvar Ezquerra (coord.), La Biblia Políglota Complutense en su contexto. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, Servicio de Publicaciones, pp. 295-326.
Martín Abad, Julián y Moyano Andrés, Isabel (2002), Estanislao Polono. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, Servicio de Publicaciones/Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros.
Martín Baños, Pedro (2019), La pasión de saber: Vida de Antonio de Nebrija. Huelva: Universidad de Huelva.
Martín Baños, Pedro (2022), Antonio de Nebrija V Centenario (1522-2022): Volumen I: Nueva caracola del bibliófilo nebrisense: Repertorio bibliográfico de la obra impresa y manuscrita de Antonio de Nebrija (siglos xv-xvi). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Martínez Manzano, Teresa (2021), «Filología bíblica en la Alcalá del Renacimiento: la Políglota y sus editores», Estudios Bíblicos, 79/2, pp. 273-329.
Meseguer Fernández, Juan (O.F.M.) (1982), El Cardenal Cisneros y su villa de Alcalá de Henares. Alcalá de Henares: Institución de Estudios Complutenses.
Miralles Maldonado, José C. (2016), «Discurso de obediencia de Antonio Agustín y Siscar al Papa Julio II en nombre del rey Fernando el Católico (1507)», Humanistica lovaniensia: Journal of Neo-latin Studies, 65, pp. 131-163.
Norton, Frederick J. (1978), A descriptive catalogue of printing in Spain and Portugal 1501-1520. Cambridge: University Press.
Norton, Frederick J. (1997), La Imprenta en España 1501-1520. Julián Martín Abad (ed.). Madrid: Ollero & Ramos.
Olocco, Riccardo (2020), A new method of analysing printed type: The case of 15th-century Venetian romans: Thesis submitted for the degree of Doctor of Philosophy. Department of Typography & Graphic Communication. University of Reading, July 2019. [S.l.: s.n.].
«Regestum librorum don Ferdinandi Colon» (1905) = Reprod. en Catalogue of the Library of Ferdinand Columbus: Reproduced in facsimile from the unique Manuscript in the Columbine Library of Seville by Archer M. Huntington. New York: Huntington.
Valero Moreno, Juan Miguel (2010), «Herrera en contexto: a propósito de una nueva edición de La disputa contra Aristóteles y sus seguidores», The Bulletin of Hispanic Studies, 87/6, pp. 863-880.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Julian Martín Abad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Las opiniones y hechos consignados en cada artículo son de exclusiva responsabilidad de sus autores. La Universidad de Alcalá no se hace responsable, en ningún caso, de la credibilidad y autenticidad de los trabajos.
Los autores conservan los derechos sobre sus trabajos, aunque ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, edición, distribución, comunicación pública y exhibición) a la revista. Los autores son, por lo tanto, libres de hacer acuerdos contractuales adicionales independientes para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que medie un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Los trabajos se publican bajo los términos estipulados en la Licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.