Espacios de aventuras en el Libro de Apolonio

Autores/as

  • Natacha Crocoll Université de Genève

DOI:

https://doi.org/10.37536/RLM.2021.33.0.78617

Palabras clave:

Espacio, Libro de Apolonio, Simbolismo, Estructura, Paisaje, Mar, Ciudad

Resumen

El presente artículo explora las posibilidades de estudio abiertas por el examen del espacio en el Libro de Apolonio y su papel en la elaboración del discurso narrativo. A través del análisis textual de una serie de episodios concretos, se examina la función poética de los dos espacios que estructuran el relato, la ciudad y el mar, antes de observar las distintas lecturas simbólicas que estos tienen en el desarrollo de la acción y en la trayectoria de los distintos personajes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Citas

Alvar, Carlos (1989), «De Apolo a Orfeo. A propósito del Libro de Apolonio», Vox Romanica, 48, pp. 165-172.

Alvar, Manuel (1976), Libro de Apolonio. Estudios, ediciones y concordancias. Vol. I: Estudios. Madrid: Castalia, pp. 151-161.

Alvar, Manuel (1984), «Apolonio, clérigo entendido», en Symposium in honorem Prof. M. de Riquer. Barcelona: Quaderns Crema, pp. 63-65.

Ancos, Pablo (2018), «Encuentros y desencuentros de la Antigüedad tardía con la Edad Media en el Libro de Apolonio», Tirant, 21, pp. 281-300.

Artiles, Joaquín (1976), El «Libro de Apolonio», poema español del siglo xiii. Madrid: Gredos.

Berruezo Sánchez, Diana (2012), «El conocimiento y la experiencia: dos formas de aprendizaje en el Libro de Apolonio», en Natalia Fernández Rodríguez y María Fernández Ferreiro (eds.), Literatura medieval y renacentista en España: líneas y pautas. Salamanca: SEMYR, pp. 381-386.

Biaggini, Olivier (2007), «“Todos somos romeros que camino pasamos”: homo viator dans le mester de clerecía», Cahiers d’études hispaniques médiévales, 30, pp. 25-54.

Biglieri, Aníbal (2003), «Ciudad, campo y yermo en las vidas de santos de Gonzalo de Berceo», en Blanca Acinas Lopa (coord.), Studia Silensia XXVII. Silos un milenio. Actas del Congreso Internacional sobre la Abadía de Santo Domingo de Silos. Vol. 3: Cultura. Silos: Universidad de Burgos, pp. 539-554.

Briffaud, Serge (1998), «De l’“invention” du paysage. Pour une lecture critique des discours contemporains sur l’émergence d’une sensibilité paysagère en Europe», Comparaison: an international journal of comparative literature, II, pp. 35-56.

Collot, Michel (2014), Pour une géographie littéraire. Paris: Éditions de Minuit.

Corbella, Dolores (ed.) (2007), Libro de Apolonio [1992]. Madrid: Cátedra.

Crocoll, Natacha (2018), «El paisaje: estado de la cuestión y nuevas pistas de investigación», en Gaetano Lalomia y Daniela Santonocito (coords.), Literatura Medieval (Hispánica): nuevos enfoques metodológicos y críticos. San Millán de la Cogolla: Cilengua, pp. 167-176.

Crocoll, Natacha (2019), «Literary landscape in the Castilian Middle Ages: allegorical construction as a feature of textual landscapes», Journal of the LUCAS graduate conference, 7, pp. 94-106.

Cuesta Torre, María Luzdivina (1999), «La muerte aparente: un episodio del Libro de Apolonio», Livius, 13, pp. 9-21.

Desing, Matthew (2011), «Luciana’s story: text, travel, and interpretation in the Libro de Apolonio», Hispanic Review, 79/1, pp. 1-15.

Deyermond, Alan (1989), «Emoción y ética en el Libro de Apolonio», Vox Romanica, 48, pp. 153-164.

Gómez Redondo, Fernando (2009), «Lectura y recepción en el Libro de Apolonio», en Antonio Chas Aguión y Cleofé Tato García (coords.), «Siempre soy quien ser solía»: Estudios de literatura española medieval en homenaje a Carmen Parrilla. A Coruña: Universidade da Coruña, pp. 163-184.

González Vera, José Luis (2001), «El mar en la poesía castellana medieval», Litoral, 232, pp.13-22.

Lebrero Cocho, Jorge (2015), «Hidrofobia medieval: miedos y peligros vinculados al agua en la literatura castellana del xv», Medievalismo, 25, pp. 261-284.

Milani, Raffaele (2007), El arte del paisaje. Madrid: Biblioteca Nueva.

Navarro González, Alberto (1962), El mar en la literatura medieval castellana. Tenerife: Universidad de la Laguna, pp. 242-262.

Pascual Argente, Clara (2010), Visions of Antiquity. Remembering the classical past in the Castilian Roman Antique. [Tesis doctoral] Georgetown University, pp. 142-144.

Ribémont, Bernard (2003), «Une géocritique de la littérature médiévale?», en Juliette Vion-Dury, Jean-Marie Grassin y Bertrand Westphal (dirs.), Littérature et espaces. Actes du XXXe Congrès de la Société Française de Littérature Générale et Comparée. Limoges, 20-22 septembre 2001. Limoges: Presses Universitaires de Limoges, pp. 41-47.

Rodríguez Bote, María Teresa (2014), «La visión estética del paisaje en la Baja Edad Media», Medievalismo, 24, pp. 371-397.

Rodríguez Victoria, Rafael (2019), «La ciudad en el Libro de Apolonio», Medievalia, 51, pp. 71-84.

Scordilis Brownlee, Marina (1983), «Writing and scripture in the Libro de Apolonio: the conflation of hagiography and romance», Hispanic Review, 51:2, pp. 159-174.

Weiss, Julian (2006), The ‘mester de clerecía’. Intellectuals and ideologies in thirteenth-century Castille. London: Tamesis, pp. 198-209.

Zubillaga, Carina (2015), «Expectación narrativa y desarrollo de los acontecimientos en el Libro de Apolonio», eHumanista. Journal of Iberian Studies, 29, pp. 431-445.

Descargas

Publicado

2021-11-13

Cómo citar

Crocoll, N. (2021) «Espacios de aventuras en el Libro de Apolonio», Revista de Literatura Medieval. Alcalá de Henares, ES, 33, pp. 45–58. doi: 10.37536/RLM.2021.33.0.78617.

Métrica