A práctica profissional dos agentes sociais em matéria de ócio juvenil: estratégias para a intervenção
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2018.31.08Palavras-chave:
tempo de ócio, juventude, investigação, indicadores sociais, avaliaçãoResumo
Baseado numa amostra de trinta e quatro (34) agentes sociais, este artigo analisa a sua prática profissional em matéria de ócio juvenil, a nivel nacional. Incide nas estratégias utilizadas na intervenção, a saber: objetivos; metodologia e coordenação inter e intra institucional; fontes de financiamento; estratégias de comunicação e difusão; e sistema de avaliação. Neste sentido, os seus principais objetivos são identificar a práctica profissional em matéria de ócio juvenil desde a perspetiva dos agentes sociais e definir indicadores que sejam o ponto de partida para identificar boas práticas neste campo.
A abordagem metodológica utilizada centra-se na investigação avaliativa, de carácter diagnóstico, exploratório e descritivo. Neste contexto, desenvolveu-se um estudo piloto, cujas técnicas de recolha de dados sobre a práctica profissional dos questionados foi em primeiro lugar, o desenho de um questionário aberto. Seguiu-se um segundo questionário fechado, que partiu da análise de conteúdo das respostas dadas ao primeiro, com o fim de identificar indicadores comuns da prática profissional e assim poder estabelecer um padrão de referência que pudesse validar-se a partir da mesma.
Finalmente identificam-se oito indicadores chave como referentes para desenvolver uma intervenção de qualidade em matéria de ócio juvenil, desde o trabalho e das avaliações dos peritos consultados.
Downloads
Referências
Agencia para el voluntariado y la participación social (Bolunta). (2002). Los indicadores de evaluación. Retrieved from http://www.bolunta.org/manual-gestion/proyectos3d.asp (Última revisión en Octubre de 2017)
Asociación Española para la calidad (QAEC). (2017). Indicadores. Retrieved from https://www.aec.es/web/guest/cen¬tro-conocimiento/indicadores (Última revisión en Octubre de 2017)
Boletín del observatorio de la exclusión social. (2017). Buenas prácticas inclusivas. Retrieved from http://edit.um.es/ exclusionsocial/buenas-practicas-inclusivas/ (Última revisión en Octubre de 2017)
Doistua Nebreda, J, Pose Porto, H.M., & Ahedo González, R. (2016). Espacios, experiencias de ocio y participación de la juventud: contribución a los modelos de gestión e intervención a partir del análisis de buenas prácticas. Contextos educativos, 19, 133-145.
Fantova, F. (2007). Repensando la intervención social. Documentación social, 147, 183-198.
Francés, F.J. (2008). El laberinto de la participación juvenil: estrategias de implicación ciudadana en la juventud. Revista OBETS, 2, 35-51.
FEAPS. (2007). Servicios de ocio. Indicadores. Madrid: Inédito. Retrieved from http://www.plenainclusionmurcia.org/ feaps/FeapsDocumentos.NSF/08db27d07184be50c125746400284778/c884d5c9a92cac09c12574d6004fffa0/$FI¬LE/Indicadores%20de%20S.%20Ocio%20-%20definitivo.pdf (Última revisión en Octubre de 2017)
García, M.C., & Del Hoyo, M. (2013). Redes sociales, un medio para la movilización juvenil. Zer, 18(34), 111-125.
García-Castilla, F.J., de-Juanas Oliva, Á., & López-Noguero, F. (2016). La práctica de ocio deportivo de los jóvenes en situación de vulnerabilidad. Revista de Psicología del Deporte 25(2), 27-32.
Marí, R. (2007). Propuesta de un modelo de diagnóstico en educación”. Bordón, 59(4), 611-626.
Martínez Rizo, F. (2010). Los indicadores como herramientas para la evaluación de la calidad de los sistemas educativos. Sinéctica, 35, 50-62. Retrieved from http://www.scielo.org.mx/pdf/sine/n35/n35a4.pdf (Última revisión en Octubre de 2017)
Mondragón Pérez, A.R. (2002). ¿Qué son los indicadores?. Revista de información y análisis, 19, 52-58. Retrieved from http://www.orion2020.org/archivo/sistema_mec/10_indicadores2.pdf (Última revisión en Octubre de 2017)
Orte, C., Amer, J., Pascual, B., & Vaqué, C. (2014). La perspectiva de los profesionales en la evaluación de un programa de intervención socioeducativa. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 24, 163-182.
Paz Rueda, A.L., & Unás Camelo, V. (2010). Fisuras en los discursos de la intervención social contemporánea. Revista CS, 1, 217-237.
Pérez Juste, R. (Ed.) (2000). La evaluación de programas educativos: Conceptos básicos, planteamientos generales y problemática. Revista de Investigación Educativa, 18 (2), 261-287.
Pérez-Serrano, G., Poza-Vilches, F., & Fernández-García, A. (2016). Criterios para una intervención de calidad con jóve¬nes en dificultad social. Revista Española de Pedagogía, 263, 51-69.
Picado, X. (1999). Hacia la elaboración de indicadores de evaluación. Perspectiva educacional, 43, 11-33. Retrieved from http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/docente/pd-000088.pdf (Última revisión en Octubre de 2017)
Plataforma de ONG de Acción Social (2010). Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social. Propuestas para mejorar la financiación pública del tercer sector de acción social. Retrieved from http://www.plataformaong.org/ planestrategico/fichaBibliotecaPE.php?id=191 (Última revisión en Octubre de 2017)
Poza-Vilches, M.F., Pozo-Llorente, M.T., Gutiérrez-Pérez, J., & López-Alcarria, A. (2017). Healthy and sustainable youth leisure: needs evaluation, strengths and challenges of profesional practice seen from the Delphi Methodology. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 237, 998-1004.
Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. NCB University Press, 9(5). Retrieved from http://www.nnstoy. org/download/technology/Digital%20Natives%20%20Digital%20Immigrants.pdf (Última revisión en Octubre de 2017)
Quintero Uribe, V.M. (1996). Evaluación de Proyectos Sociales. Construcción de indicadores. Fundación FES: Colombia.
San Fabián, J.L. (2014). Evaluar programas socioeducativos en tiempos de crisis: un enfoque organizacional. Oviedo: Trabe.
Vecina-Merchante, C., Alomar-Marí, P., Segura-Rotger, A., & Efedaque-Aguilar, J. (2016). Promoviendo la participación juvenil desde la comunidad. Trabajo Social Global. Revista de Investigaciones en Intervención social, 6(11), 121-142.
Ficheiros Adicionais
Publicado
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2018 Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Derechos de reproducción y archivo
La versión publicada de los artículos podrá ser autoarchivada por sus autores en repositorios institucionales y temáticos de acceso abierto. No obstante la reutilización total o parcial de los mismos en nuevos trabajos o publicaciones deberá ser autorizada por Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.
Los trabajos publicados deberán ser citados incluyendo el título de la Revista, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, nº, páginas y año de publicación.
Responsabilidades éticas
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria no acepta material publicado anteriormente en otros documentos. Los/as autores/as son responsables de obtener los permisos oportunos para reproducir parcialmente material de otras publicaciones y citar correctamente su procedencia. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor/a como a la editorial que ha publicado dicho material.
Es obligación de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria detectar y denunciar prácticas fraudulentas.
En la lista de autores/as firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.
La revista espera que los/as autores/as declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
Los autores deben mencionar en el manuscrito, preferentemente en el apartado del método, que los procedimientos utilizados en los muestreos y controles han sido realizados tras la obtención de consentimiento informado.
La revista no utilizará ninguno de los trabajos recibidos con otro fin que no sea el de los objetivos descritos en estas normas.
Aviso de derechos de autor/a
© Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.