Descrição e análise da qualidade dos programas para o tratamento de comportamentos antissociais na cidade de Huelva

Autores

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2018.32.07

Palavras-chave:

Intervenção psicoeducativa, adolescencia, comportamento antisocial, programas baseados na evidencia, profissionais

Resumo

O objetivo deste estudo é explorar o trabalho que estão a fazer os Serviços Sociais Comunitários de Huelva no âmbito da intervenção no comportamento antissocial adolescente. O 47.83% da população total de profissionais dos centros sociais da cidade de Huelva participaram neste estudo transversal de caráter descritivo. Como técnicas de recolha de dados, utilizou-se a entrevista – uma semi-estruturada e outra aberta – e um questionário ad--hoc. Foram identificados três programas – GUIA, INGENIA e FAYME – que posteriormente se analisaram de acordo com as diretrizes de qualidade consensuais na literatura para os programas baseados na evidência. Os resultados sugerem que os programas cumpriam em maior medida os critérios relacionados com a abordagem ecológica, fundamentação teórica e condições de implementação, e em menor grau os aspetos relacionados com a avaliação das intervenções. Todos os programas receberam avaliações muito positivas por parte dos profissionais, destacando-se o programa GUÍA. Em conclusão, este estudo permite descrever em profundidade as intervenções desenvolvidas com adolescentes com comportamentos antissociais em Huelva e estabelece a necessidade de ampliar os recursos de intervenção com adolescentes adotando os critérios dos programas baseados na evidencia.

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Biografias Autor

Bárbara Lorence Lara , Universidad de Huelva

Profesora Ayudante Doctora de la Universidad de Huelva en el área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Miembro del grupo de investigación HUM604- “Desarrollo de estilos de vida en el ciclo vital y promoción de la salud”. Especializada en el estudio e intervención psicosocial con adolescentes en contextos familiares difíciles y/o adversos desde un enfoque preventivo y promotor de la salud, así como en el diseño y evaluación de programas de parentalidad positiva. Socia fundadora de la Asociación para el Estudio y Apoyo a las Familias (esafam.org). Cuenta con publicaciones de impacto y ha presentado numerosos trabajos en congresos nacionales e internacionales (Código ORCID: 0000-0001-6154-8852; Researcher ID: H-9808-2016)

Macarena Mora Díaz , Universidad de Huelva

Trabajadora Social por la Universidad de Huelva. Persona colaboradora del grupo de investigación HUM604- “Desarrollo de estilos de vida en el ciclo vital y promoción de la salud”. Sus intereses profesionales y de investigación están centrados en la intervención social de las conductas antisociales durante la infancia y la adolescencia desde el ámbito de la familia y la comunidad.

Jesus Maya , Universidad de Sevilla

Personal Docente e Investigador del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Huelva. Miembro del grupo de investigación SEJ547 “Procesos de Desarrollo y Educación en Contextos Familiares y Escolares”. Tiene formación de posgrado relacionada con la intervención familiar, psicodrama y terapia familiar. En su experiencia investigadora se encuentra la presentación de publicaciones, nacionales e internacionales, relacionadas con la implementación y evaluación de programas de intervención con adolescentes conflictivos y familias en riesgo (Código ORCID: 0000-0003-4472-1873).

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Publicado

2018-07-27