As características da formação de formadores em programas socioeducativos familiares. Consulta de especialistas

Autores

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2025.46.02

Palavras-chave:

Formação de formadores, educação familiar, intervenção socioeducativa junto das famílias, programas baseados na evidência, programa de formação, competências de comunicação

Resumo

A formação de formadores é fundamental nos programas familiares socioeducativos e preventivos que trabalham com adolescentes. Da literatura académica confirmou-se que as competências dos profissionais são fundamentais para intervenções eficazes. O objetivo do artigo é saber, segundo os especialistas, quais as competências prioritárias para trabalhar na formação de formadores. Como método, utilizou-se a técnica Delphi para a obtenção de consenso entre especialistas, neste caso académicos e profissionais (n=22). O procedimento de recolha de dados foi em dupla ronda, para garantir a obtenção de consenso, enquanto foram utilizadas técnicas quantitativas e qualitativas para análise da informação. Relativamente aos resultados sobre os conteúdos que devem ser priorizados na formação, destacam-se a formação de competências de comunicação, a deteção de necessidades específicas, a capacidade de estabelecer vínculos e o envolvimento do formador. Como formato de ensino, são priorizadas as atividades práticas. Em jeito de conclusão, o artigo contribui cientificamente ao fornecer os componentes-chave para a conceção de um currículo de formação de formadores. Com base nas contribuições de especialistas, este currículo coloca a formação de competências no centro para melhorar a eficácia das intervenções socioeducativas preventivas familiares baseadas na evidência.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Joan Amer , Universitat de les Illes Balears

Desde 2010 es Profesor del Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas. Pertenece al Grupo de Investigación GIFES (Grup d'Investigació i Formació Educativa i Social) (http://gifes.uib.eu) de la UIB. Director del Anuario de la Educación de las Islas Baleares (Colonya-Caixa Pollença/UIB). Trabaja en los ámbitos de los programas educativos familiares basados en evidencia, la pedagogía social y la sociología de la educación. Sus publicaciones recientes incluyen artículos en European Journal of Social Work (2024), Child & Family Social Work (2024), Research on Social Work Practice (2023), Educar (2024), Family Journal (2024) y Aula Abierta (2023), entre otros.

Belén Pascual , Universitat de les Illes Balears

Profesora del Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas de la Universitat de les Illes Balears (UIB), es miembro del Grupo de Investigación Educativa y Social de la UIB (http://gifes.uib.eu). Sus ámbitos de docencia e investigación pertenecen a la Pedagogía Social y la Sociología de la Educación, e incluyen temáticas como la intervención socioeducativa con familias, la intervención comunitaria, o la relación entre las familias, los centros educativos y la comunidad. Coordina el Anuari de la Joventut de les Illes Balears y es codirectora del Máster de Intervención Socioeducativa con Infancia, Adolescencia y Familia. 

María Valero , Universitat de les Illes Balears

Doctora en Educación por la Universidad de las Islas Baleares (2019). Licenciada en Psicología (2011), Máster de intervención psicológica en ámbitos clínicos y sociales (2013), y Máster en Psicología General Sanitaria (2018) por la Universidad de Almería. Actualmente es miembro del equipo de investigación GIFES (Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social). Líneas de investigación: competencias familiares, programas de prevención basados en la evidencia, prevención de consumo de drogas y otras conductas de riesgo en infancia y adolescencia, jóvenes y desarrollo del comportamiento prosocial.

Josep Lluís Oliver , Universitat de les Illes Balears

Profesor titular de Pedagogía Social. Desde el año 1996 hasta la actualidad alterna la investigación con la docencia universitaria. En el año 2001 presenta su Tesis Doctoral, dirigida por el Doctor Sr. Martí X. March Cerdà con el título de 'El proceso de transición a la vida adulta de los jóvenes acogidos en centros de protección de menores', obteniendo la calificación de Excelente Cum Laude solicitando el Presidente del Tribunal la mención a premio extraordinario de doctorado. En lo que respecta a la investigación el autor se ha especializado en investigación y evaluación en los contextos de los servicios sociales, intervención en protección a la infancia en situación de desamparo y riesgo, sistema educativo formal y competencias parentales. Desde su fundación  es miembro activo del Grupo de investigación y formación educativa y social, grupo consolidado con el que ha realizado diversas investigaciones competitivas y no competitivas

Referências

Arnau-Sabatés, L., Jariot-Garcia, M. y Sala-Roca, J. (2021). Instrumentos de Evaluación e Investigación en Pedagogía Social. Pedagogía Social, (37), 17-19. doi: 10.7179/PSRI_2021.37.00

Ballester, L., Nadal, A., Amer, J. y Quesada, V. (2022). Métodos y técnicas de investigación educativa. Universitat Illes Balears.

Barlow, J., Bergman, H., Kornør, H., Wei, Y. y Bennett, C. (2016). Group-based parent training programmes for improving emotional and behavioural adjustment in young children. Cochrane database of systematic reviews, 8, Artículo CD003680. doi: 10.1002/14651858.CD003680.pub3

Bausback, K.B. y Bunge, E. (2021). Meta-Analysis of Parent Training Programs Utilizing Behavior Intervention Technologies. Social Sciences, 10, 367. doi: 10.3390/socsci10100367

Beidas, R. S., y Kendall, P. C. (2010). Training therapists in evidence-based practice: A critical review of studies from a systems-contextual perspective. Clinical Psychology: Science and Practice, 17, 1–30. doi: 10.1111/j.1468-2850.2009.01187.x

Borntrager, C. F., Chorpita, B. F., Higa-McMillan, C. y Weisz, J. R. (2009). Provider Attitudes Toward Evidence-Based Practices: Are the Concerns With the Evidence or With the Manuals? Psychiatric Services, 60(5), 677-681. doi: 10.1176/ps.2009.60.5.677

Chilenski, S. M., Perkins, D. F., Olson, J., Hoffman, L., Feinberg, M. E., Greenberg, M., Welsh, J., Crowley, D. M. y Spoth, R. (2016). The power of a collaborative relationship between technical assistance providers and community prevention teams: A correlational and longitudinal study. Evaluation and Program Planning, 54, 19–29. doi: 0.1016/j.evalprogplan.2015.10.002

De Greef, M., Pijnenburg, H. M., van Hattum, M. J., McLeod, B. D. y Scholte, R. H. (2017). Parent- professional alliance and outcomes of child, parent, and family treatment: A systematic review. Journal of Child and Family Studies, 26(4), 961–976. https://doi.org/10.1007/s10826-016-0620-5

Forehand, R., Dorsey, S., Jones, D. J., Long, N. y McMahon, R. J. (2010). Adherence and Flexibility: They Can (and Do) Coexist! Clinical psychology Science and Practice, 17, 258-264. doi: 10.1111/j.1468-2850.2010.01217.x

Greenwood, C. R., Schnitz, A. G., Carta, J. J., Wallisch, A. y Irvin, D. W. (2020). A systematic review of language intervention research with low-income families: A word gap prevention perspective. Early Childhood Research Quarterly, 50, 230-245. doi: 10.1016/j.ecresq.2019.04.001

IBM Corp. Released 2017. IBM SPSS Statistics for Windows, Version 25.0. IBM Corp.

Jiménez, L. y Hidalgo, M. V. (2016). La incorporación de prácticas basadas en evidencias en el trabajo con familias: los programas de promoción de parentalidad positiva. Apuntes de Psicología, 34(2-3), 91-100.

Kirchner, J. E., Dollar, K. M., Smith, J. L., Pitcock, J. A., Curtis, N. D., Morris, K. K., Fletcher, T. y Topor, D. R. (2022). Development and Preliminary Evaluation of an Implementation Facilitation Training Program. Implementation Research and Practice. doi: 10.1177/26334895221087475

Klimes-Dougan, B., August, G. J., Lee, C.-Y., Realmuto, S. G., Bloomquist, M., Horowitz, J. L. y Eisenberg, T. L. (2009). Practitioner and site characteristics that relate to fidelity of implementa- tion: the early risers prevention program in a going-to-scale implementation fidelity in a community based parenting intervention. Professional Psychology: Research and Practice, 40(5), 467–475. doi: 10.1037/a0014623

Lochman, J.E., Boxmeyer, C., Powell, N., Qu, L, Wells, K. y Windle, M. (2009). Dissemination of the Coping Power program: Importance of intensity of counselor training. Journal of Consulting and Clinical Psychology 77(3), 397-409. doi: 10.1037/a0014514

Lochman, J. E., Dishion, T. J., Boxmeyer, C. L., Powell, N. P. y Qu, L. (2017). Variation in response to evidence-based group preventive intervention for disruptive behavior problems: A view from 938 coping power sessions. Journal of Abnormal Child Psychology, 45(7), 1271–1284. doi: 10. 1007/s10802-016-0252-7

López-Gómez, E. (2018). Método Delphi en la investigación actual en educación: una revisión teórica y metodológica. Educación XX1, 21(1), 17-40. doi: 10.5944/educXX1.15536

Mauricio, A. M., Rudo-Stern, J., Dishion, T. J., Letham, K. y Lopez, M. (2019). Provider readiness and adaptations of competency drivers during scale-up of the family check-up. The Journal of Primary Prevention, 40(1), 51–68. doi: 10.1007/s10935-018-00533-0

Morón, J. A., Pérez-Pérez, I. y Pedrero, E., (2017). Educación para la Salud y prevención de riesgos psicosociales en adolescentes y jóvenes. Narcea.

Orte, C., Ballester, L., Amer, J., y Vives, M. (2014). Assesing the role of facilitators in evidence-based family prevention programs via Delphi technique. Families in Society, The Journal of Contemporary Social Services, 95(4), 236-244. doi: 10.1606/1044-3894.2014.95.30

Orte, C., Oliver, J. L., Amer, J., Vives, M. y Pozo, R. (2019). Universal Prevention. Evaluation of the effects of the universal spanish Strengthening Families Program in elementary schools and high schools (SFP-U 11-14). Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 34, 19-30. doi: 10.7179/PSRI_2019.34.02

Orte, C., Sánchez-Prieto, L., Montaño, J. J. M. y Pascual, B. (2021a). The Influence of the competences of the professionals in charge of family evidence-based programmes on internalizing and externalizing symptoms in adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(5), 2639. doi: 10.3390/ijerph18052639

Orte, C., Sánchez-Prieto, L., Pascual, B. y Montaño, J.J. (2021b). The Association between Trainer Expertise and Changes in Adolescent Symptomatology in an Evidence-Based Family Prevention Programme Journal of Evidence-Based Social Work, 18(3), 353-368. doi: 10.1080/26408066.2020.1867280

Orte, C., Sánchez-Prieto, L., Pascual, B. y Amer, J. (2024a). Role of Competencies and Attitudes in Training for Family Prevention Programme Facilitators. Research on Social Work Practice, 34(8), 912-921. doi: 10.1177/10497315231208197

Orte, C., Valero, M., Amer, J., y Vives, M. (2024b). A cluster analysis of the family dynamics in a family prevention programme for adolescents from vulnerable families. European Journal of Social Work, 27(6), 1256–1270. https://doi.org/10.1080/13691457.2024.2346722

Pagoto, S. L., Spring, B., Coups, E. J., Mulvaney, S., Coutu, M. F. y Ozakinci, G. (2007). Barriers and facilitators of evidence-based practice perceived by behavioral science health professionals. Journal of Clinical Psychology, 63(7), 695–705. doi: 10.1002/jclp.20376

Park, B. M. (2021). Effects of nurse-led intervention programs based on goal attainment theory: A systematic review and meta-analysis. Healthcare (Switzerland), 9(6). doi: 10.3390/HEALTHCARE9060699

Payne,A. A. y Eckert, R. (2010). The relative importance of provider, program, school, and com- munity predictors of the implementation quality of school-based prevention programs. Prevention Science, 11(2), 126–141. doi:10.1007/s11121-009-0157-6

Peacock-Chambers, E., Ivy, K. y Bair-Merritt, M. (2017). Primary care interventions for early childhood development: A systematic review. Pediatrics, 140(6), Artículo e20171661. doi:10.1542/peds.2017-1661

Sánchez-Prieto, L., Pascual, B., Orte, C. y Ballester, L. (2020). Formación dirigida a profesionales especializados en intervención familiar: Programas basados en la evidencia científica. Bordón. Revista De Pedagogía, 72(3), 139-156. doi: 10.13042/Bordon.2020.69802

Sánchez-Prieto, L., Orte, C., Pascual, B. y Ballester, L. (2021). ¿Qué competencias valoran las familias de un formador de la prevención en el contexto escolar? Revista Complutense de Educación, 32(1), 23-35. http://dx.doi.org/ 10.5209/rced.68176

Seabra-Santos, M. J., Gaspar, M. F., Major, S. O., Patras, J., Azevedo, A. F., Homem, T. C., Pimentel, M., Baptista, E., Klest, S.m y Vale, V. (2018). Promoting mental health in disadvantaged preschoolers: A cluster randomized controlled trial of teacher training effects. Journal of Child and Family Studies, 27(12), 3909–3921. doi:10.1007/s10826-018-1208-z

Small, S.A., Cooney, S.M. y O’Connor, C. (2009). Evidence-informed program improvement: Using principles of effectiveness to enhance the quality and impact of family-based prevention programs. Family Relations, 58, 1-13. doi:1111/j.1741- 3729.2008.00530.x.

Smith, J. D., Cruden, G. H., Rojas, L. M., Van Ryzin, M., Fu, E., Davis, M. M., Landsverk, J. y Brown, C. H. (2020). Parenting Interventions in Pediatric Primary Care: A Systematic Review. Pediatrics, 146(1), Article e20193548. doi:10.1542/peds.2019-3548

Tomczak, M. y Tomczak, E. (2014). The need to report effect size estimates revisited. An overview of some recommended measures of effect size. Trends in Sport Sciences, 1(21), 19-25.

Turner, K., Nicholson, J. y Sanders, M. (2011). The Role of Practitioner Self-Efficacy, Training, Program and Workplace Factors on the Implementation of an Evidence-Based Parenting Intervention in Primary Care. Journal of Primary Prevention, 32, 95-112. doi:10.1007/s10935-011-0240-1

Publicado

2025-01-03