Adolescentes que enfrentam a violência e os mitos do amor nas relações de namor
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2024.45.05Palavras-chave:
Violência, mitos do amor, relações interpessoais, adolescênciaResumo
Este estudo tem como objetivo analisar a prevalência da violência no namoro e dos mitos amorosos entre os adolescentes da província de Granada (Espanha). Para o efeito, foi utilizado um desenho de investigação descritivo, não experimental e quantitativo. A amostra foi constituída por 802 participantes. O instrumento de recolha de dados utilizado foi o questionário VIRADO a partir da adaptação do questionário VIREPA de González-Gijón e Soriano (2021) e a Escala de Mitos do Amor Romântico (SMRL) de Bonilla-Algovia e Rivas-Rivero (2020). Os resultados mostraram que a forma mais frequente de violência nas relações de namoro entre os jovens adolescentes é a violência emocional, seguida da violência física e psicológica, e do controlo social e económico. O tipo de violência menos vivenciado pelos participantes deste estudo foi a desvalorização pessoal e o abuso sexual. Por outro lado, analisando a escala dos mitos amorosos, os valores médios mais elevados corresponderam ao amor idealizado e ao amor romântico, seguidos do amor distorcido, com diferenças significativas em relação ao sexo.
Downloads
Referências
Alarcón-Vásquez, Y., De la Cruz, L., Arrieta-Fernández, L., Figueroa-Chico, D., López-Bosso, C. y Llanos. J. (2022). Factores asociados a la violencia de pareja en jóvenes universitarios. Tejidos Sociales, 1(4), 1-14.
Alegría, M. y Rodríguez, A. (2015). Violencia en el noviazgo: Perpetración, victimización y violencia mutua. Una revisión. Actualidades en Psicología, 29(118), 57-72.
Álvarez, P. R., Díaz, A. S., Martínez-Heredia, N. y González-Gijón, G. (2024). La producción científica sobre la violencia en las relaciones de pareja de adolescentes en España. Un análisis bibliométrico. iQual. Revista de Género e Igualdad, (7), 120-135.
Bonilla-Algovia, E., Rivas-Rivero, E. y Gómez, I. P. (2021). Mitos del amor romántico en adolescentes: relación con el sexismo y variables procedentes de la socialización. Educación XX1, 24(2), 441-463.
Bonilla-Algovia, E. y Rivas-Rivero, E. (2018). Mitos del amor romántico en una muestra de futuros y futuras docentes. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 5(2), 113-117. https://doi.org/10.17979/reipe.2018.5.2.3624
Bonilla-Algovia, E. y Rivas-Rivero, E. (2020). Diseño y validación de la Escala de Mitos del Amor Romántico. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-e Avaliação Psicológica, 4(57), 119-136.
Buendía, L. y Berrocal, E. (2001). La ética de la investigación educativa. Agora digital, 1(9), 1-14.
Cava, M-J., Tomás, I., Buelga, S. y Carrascosa, L. (2020). Loneliness, depressive mood and cyberbullying victimization in adolescent victims of cyber dating violence. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(12), 4269. https://doi.org/10.3390/ijerph17124269
Cerezo, F. (2009). La violencia en las aulas. Análisis y propuestas de intervención. Pirámide.
Cornelius, T. L. y Resseguie, N. (2007). Primary and secondary prevention programs for dating violence: A review of the literature. Aggression and Violent Behavior, 12(3), 364–375. https://doi.org/10.1016/j.avb.2006.09.006
Dalouh, R. y Ayala, E. S. (2020). La educación en valores como prevención de la violencia en parejas adolescentes en entornos transculturales. Publicaciones, 50(1), 61-81.
Diaz-Aguado, M. J. (2005). Diez condiciones básicas para prevenir la violencia desde la adolescencia. Estudios de Juventud, 62.
Díaz-Aguado, M. y Carvajal, M. (2011). Equality and the prevention of gender-based violence in adolescence. Publicaciones Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Díaz-Aguado, M.J. y Carvajal, M.I. (2011). Igualdad y prevención de la violencia de género en la adolescencia y la Juventud. Ministerio de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales.
Díaz-Aguado, M.J. y Martínez-Arias, R. (2022). Types of Male Adolescent Violence Against Women in Three Contexts: Dating Violence Offline, Dating Violence Online, and Sexual Harassment Online Outside a Relationship. Frontiers in Psychology 13, 50897. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.850897
Donoso, T., Rubio, M.J. y Baños, R. (2018). La adolescencia ante la violencia de género 2.0: Concepciones, conductas y experiencias. Educación XXI, 21(1), 109-134. https://doi.org/10.5944/educXX1.20180
Elmquist, J., Wolford-Clevenger, C., Zapor, H., Febres, J., Shorey, R. C., Hamel, J. y Stuart, G. L. (2016). A gender comparison of motivations for physical dating violence among college students. Journal of Interpersonal Violence, 31(1). https://doi.org/10.1177/0886260514555130
Espelage, D.L. y Holt, M.K. (2007). Dating violence & sexual harassment across the bully-victim continuum among middle and high school students. Journal of Youth Adolescence, 36, 799-811.
Estévez, E., y Jiménez, T. (2015). Aggressive behaviour and personal and school adjustment in a sample of Spanish adolescent students. Universithas Psychologica, 14, 111–123. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-1.caap
Estevez-Casellas, C., Gómez-Medina, M. D. y Sitges, E. (2021). Relationship between emotional intelligence and violence exerted, received and perceived in teen dating relationships. Relationships. International Journal Environmental Research and Public Health, 18, 3-15. https://doi.org/10.3390/ijerph18052284
Flores, N. P. y Palencia, E. M. (2023). Violencia en las relaciones de noviazgo entre adolescentes de 13 a 19 años; bajo el enfoque del cuidado humano. Prohominum. Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 5(4), 25-35.
Frías-Navarro, D. (2022). Apuntes de estimación de la fiabilidad de consistencia interna de los ítems de un instrumento de medida. Universidad de Valencia, 23.
Gallego Montes, G., Alzate, V. y Fernando, J. (2023). Noviazgos violentos: amor, emparejamiento e imaginarios de género en jóvenes escolarizados. Universidad de Caldas.
Gámez-Guadix, M. y Mateos-Pérez, E. (2019). Longitudinal and reciprocal relationships between sexting, online sexual solicitations, and cyberbullying among minors. Computers in Human Behavior, 94, 70–76. https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.01.004.
Garrido-Antón, M. J., Arribas-Rey, A., de Miguel, J. M. y García-Collantes, Á. (2020). La violencia en las relaciones de pareja de jóvenes: prevalencia, victimización, perpetración y bidireccionalidad. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 12(2), 8-19.
González R. y Santana, J. (2001). Violencia en parejas jóvenes. Análisis y prevención. Pirámide.
González-Gijón, G. y Soriano-Díaz, A. (2021). Análisis psicométrico de una escala para la detección de la violencia en las relaciones de pareja en jóvenes. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 27(1).
González-Ortega, I., Echeburúa, E. y de Corral, P. (2008). Variables significativas en las relaciones violentas en parejas jóvenes: una revisión. Psicología Conductual, 16, 207-225.
Guillén Verdesoto, X., Ochoa Balarezo, J., Delucchi, G., León Mayer, E. y Folino, J. (2021). Celos y violencia en parejas de estudiantes de la Universidad de Cuenca, Ecuador. Ciencias Psicológicas, 15(1), e-2353. https://doi.org/10.22235/cp.v15i1.2353
Hernando, Á. (2007). La prevención de la violencia de género en adolescentes. Una experiencia en el ámbito educativo. Apuntes de Psicología, 26, 325-340.
Jiménez, T. y Estévez, E. (2017). School aggression in adolescence: Examining the role of individual, family and school variables. International Journal of Clinical and Health Psychology, 17, 251–260. https://doi.org/10.1016/j.ijchp.2017.07.002
Lucariello, E. y Fajardo, M. I. (2011). Prevención de la violencia de género en los adolescentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(5), 113-121.
Luizaga, M. R. T. (2023). Las representaciones sociales: Un marco teórico y metodológico para abordar la problemática social de la violencia en las relaciones de noviazgo. Warisata-Revista de Educación, 5(13), 89-103.
Manchikanti, A. (2011). Testing the cycle of violence hypothesis: Child abuse and adolescent dating violence as predictors of partner violence in young adulthood. Youth & Society, 43, 171–192. https://doi.org/10.1177/0044118X09358313.
Martínez, V. M., Gancedo, Y., Castro, B. y Berodia, A. S. (2020). Victimización de violencia entre novios, gravedad percibida en las conductas de violencia entre novios, mitos del amor romántico, y dependencia emocional entre chicos y chicas adolescentes. Revista iberoamericana de psicología y salud, 11(2), 132-145.
Méndez, R. L. R. (2023). Violencia basada en género en relaciones de pareja adolescentes: una revisión integral. Revista Ciencias Humanas, 16, 17-30.
Luken, V. M. (2015). Perception of gender-based violence among adolescents and young adults. Government Delegation for Gender-Based Violence (MSSSI) publications.
Molla-Esparza, C., López-González, E. y Losilla, J.-M. (2021). Sexting prevalence and Socio-demographic correlates in Spanish secondary school students. Sexuality Research & Social Policy: Journal of NSRC: SR & SP, 18(1), 97–111. https://doi.org/10.1007/s13178-020-00434-0.
Morelli, M., Bianchi, D., Baiocco, R., Pezzuti, L. y Chirumbolo, A. (2016). Sexting, psychological distress and dating violence among adolescents and young adults. Psicothema, 28(2), 137–142. https://doi.org/10.7334/psicothema2015.193.
Muñoz-Rivas, M. J., Graña Gómez, J. L., O’Leary, K. D. y González Lozano, P. (2007). Physical and psychological aggression in dating relationships in Spanish university students. Psicothema, 19(1), 102–107.
Perea, L. G. y Almanzor, C. V. (2020). Mitos del amor romántico y calidad en las relaciones sentimentales adolescentes. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 13(1), 150-161.
Rey, C. (2008). Prevalencia, factores de riesgo y problemáticas asociadas con la violencia en el noviazgo: una revisión de la literatura. Avances en Psicología Latinoamericana, 26, 227-241.
Rivas-Rivero, E. y Bonilla-Algovia, E. (2021). Relación entre los mitos románticos y las actitudes hacia la igualdad de género en la adolescencia. Psychology, Society & Education, 13(3), 67-80.
Rodríguez, S. (2015). Dating violence: Preliminary study of prevalence and justification. Pedagogía social: Revista interuniversitaria, 25, 251–275.
Romero-Méndez, C., Rojas-Solís, J. y Greathouse, L. (2021). Co-ocurrencia de distintos tipos de violencia interpersonal en adolescentes mexicanos. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 38. https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.38.09
Ruiz-Narezo, M., Santibañez, R. y Laespada, T. (2021) Antisocial and Criminal Behaviour, School Violence, and Dating Violence in Adolescence. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 39, 139-152. https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.39.09
Sanpedro, P. (2005). El mito del amor y sus consecuencias en los vínculos de pareja. Página Abierta.
Straus, M.A. y Ramírez, I.L. (2003). International dating violence study. Family Research Laboratory. International Journal of Clinical and Health Psychology, 6(2), 271–284.
Valenzuela-Varela, A. y Vega-López, M. G. (2015). Violencia en el noviazgo en adolescentes. Un problema de salud pública. Salud Jalisco, 2(3), 164-168.
Vives-Cases, C., Pérez-Martínez, V., Davó-Blanes, M., SanSegundo, M. S., Gil González, D., Abiétar, D. G., Sánchez-Martínez, F., Forcadell-Díez, L. y Pérez, G. (2021). Dating violence and associated factors among male and female adolescents in Spain. Research Square. https://doi.org/10.21203/rs.3.rs-337188/v1.
Vizcarra, M. B., Poo, A. M., y Donoso, T. (2013). Programa educativo para la prevención de la violencia en el noviazgo. Revista de Psicología, 22(1), 24-61.
Wincentak, K., Connolly, J., y Card, N. (2017). Teen dating violence: A meta-analytic review of prevalence rates. Psychology of Violence, 7(2), 224-241. https://doi.org/10.1037/a0040194
Publicado
Edição
Secção
Licença
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Derechos de reproducción y archivo
La versión publicada de los artículos podrá ser autoarchivada por sus autores en repositorios institucionales y temáticos de acceso abierto. No obstante la reutilización total o parcial de los mismos en nuevos trabajos o publicaciones deberá ser autorizada por Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.
Los trabajos publicados deberán ser citados incluyendo el título de la Revista, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, nº, páginas y año de publicación.
Responsabilidades éticas
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria no acepta material publicado anteriormente en otros documentos. Los/as autores/as son responsables de obtener los permisos oportunos para reproducir parcialmente material de otras publicaciones y citar correctamente su procedencia. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor/a como a la editorial que ha publicado dicho material.
Es obligación de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria detectar y denunciar prácticas fraudulentas.
En la lista de autores/as firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.
La revista espera que los/as autores/as declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
Los autores deben mencionar en el manuscrito, preferentemente en el apartado del método, que los procedimientos utilizados en los muestreos y controles han sido realizados tras la obtención de consentimiento informado.
La revista no utilizará ninguno de los trabajos recibidos con otro fin que no sea el de los objetivos descritos en estas normas.
Aviso de derechos de autor/a
© Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.