Procesos de acompañamiento socioeducativo y adaptación a la vida en libertad en mujeres penadas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2023.42.13

Palabras clave:

acción socioeducativa, reinserción, prisión, género, tratamiento penitenciario, acompañamiento profesional

Resumen


Desde el campo educativo, el medio penitenciario puede constituir un espacio institucional orientado a la acción socioeducativa para la reeducación e in-reinserción de las personas penadas. El acompañamiento profesional supone un proceso de actuación que fomenta, entre otras, la autonomía y el empoderamiento para la vida en libertad. Esto es  desarrollado por distintos profesionales o personal vinculado al medio, distinguiéndose las actuaciones intrapenitenciarias y extrapenitenciarias. Sin embargo, las mujeres penadas experimentan desigualdades institucionales debido a su baja presencia poblacional, características personales específicas, etc., limitando su acompañamiento profesional e in-reinserción. El presente artículo analiza las percepciones de los profesionales penitenciarios y mujeres penadas sobre los procesos de acompañamiento realizados y la adecuación a sus características sociopersonales para la mejor in-reinserción. Se realizó una investigación nacional con una muestra de 756 mujeres penadas y 109 profesionales penitenciarios en el marco de dos proyectos I+D+i. Se aplicaron cuestionarios mixtos a ambos tipos de muestra y entrevistas semiestructuradas a mujeres. Para los datos cuantitativos se realizó un análisis estadístico descriptivo bivariado y para los cualitativos un análisis de contenido. Los resultados mostraron que los procesos de acompañamiento son desarrollados en su mayoría por profesionales extrapenitenciarios en régimen ordinario (84.6%), siendo los que más consideran las necesidades sociopersonales de las mujeres, especialmente los niveles educativos y las drogodependencias. Las mujeres penadas presentaron dificultades para la continuidad de los procesos de acompañamiento en régimen abierto, ya que estas acciones son recibidas solo por el 51.6%, destacando las mujeres adictas (58.3%) y víctimas de violencia de género (63.6%). Asimismo, el 38.7% demandó programas de inserción sociolaboral y el 31.2% intervenciones individualizadas. Con todo, se evidenciaron limitaciones en la acción socioeducativa con perspectiva de género y alcance de las acciones de acompañamiento profesional en régimen abierto, lo que impide una adecuada adaptación de las mujeres a la vida en libertad.

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Biografía del autor/a

Rubén Burgos Jiménez , Universidad de Granada

Graduado en pedagogía, actual contratado predoctoral, beneficiario del programa para Formación a Personal Universitario (FPU) y doctorando de la Universidad de Granada en el departamento de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación. Ha disfrutado de distintas becas y contratos de investigación y participado como equipo de investigación en varios proyectos I+D+i nacionales e internacionales relacionados con acompañamiento e intervención socioeducativo a colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión social (proyecto Ref. EDU2009-13408, proyecto Ref. EDU2016-79322-R y proyecto Ref. H2020-101007587). Cuenta con la publicación de diversos artículos y capítulos de libros de ámbito nacional e internacional que abordan los procesos de reinserción penitenciaria, de paz, inclusión y desarrollo humano a través de la investigación socioeducativa. Su tesis doctoral se centra en analizar los procesos de acompañamiento profesional para la reinserción de las mujeres penadas en España, dirigida por las profesoras Fanny T. Añaños Bedriñana y Ana Amaro Agudo.

Ana Amaro Agudo , Universidad de Granada

Licenciada en Pedagogía y doctora en Pedagogía por la Universidad de Granada. Actualmente Profesora Contratada Doctora en la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Granada).
Cuenta en su haber con la publicación de un importante número de artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, así como varios libros, fundamentalmente relacionados con la inclusión y colectivos vulnerables. Ha participado como equipo investigador en múltiples proyectos de investigación I+D de carácter nacional e internacional relacionados con colectivos vulnerables, mujer gitana, violencia e inclusión social, así como Coordinadora de varios proyectos de innovación y del Vicerrectorado de Igualdad de la Universidad de Granada.

Fanny Añaños , Universidad de Granada

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Granada, Máster en Derechos y Necesidades de la Infancia por la Universidad Autónoma de Madrid. En la Universidad de Granada es Profesora Titular del Departamento de Pedagogía, Investigadora del Instituto Universitario de Investigación de la Paz y los Conflictos (IPAZ), Coordinadora del Grupo de Investigación de Excelencia “Desigualdad, Derechos Humanos y Sostenibilidad” (DEHUSO) y, Coordinadora del Máster Interuniversitario en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos. Tiene como líneas la Pedagogía/Educación Social y sus distintos campos (adicciones, género, educación social penitenciaria, contextos vulnerables, metodología de la intervención/acción socioeducativa, entre otros). Cuenta con una extensa producción científica y ha dirigido numerosos proyectos de investigación, siendo los últimos en el marco del Plan Nacional de Investigación I+D+i sobre mujeres en prisión (Ref.EDU2009-13408 y Ref. EDU2016-79322-R). Premio Nacional Victoria Kent 2021 que otorga el Ministerio de Interior de España (Res. 09/12/2021) en materia penitenciaria. Actualmente, coordina en España el proyecto Europeo “TransMigrArts” (H2020, Ref.101007587) sobre procesos migratorios e intervención socioeducativa.

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Publicado

2023-01-16