Ser o no ser visible en la universidad. Un estudio sobre las profesoras

Autores/as

  • Marina Tomàs Universidad Autónoma de Barcelona
  • Georgeta Ion Universidad Autónoma de Barcelona
  • Maria Dolors Bernabeu Universidad Autónoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2013.21.09

Palabras clave:

visibilidad, universidades, docencia, investigación, gestión

Resumen

Este artículo explora las dimensiones y condicionantes que inciden en la visibilidad del profesorado en función del género. Se ha adoptado una metodología cualitativa. Para ello, se han utilizado tres métodos de recogida de datos creados por el equipo de investigación. Estos han sido la entrevista semiestructurada, el grupo de discusión y el análisis de documentos. La información recogida proviene de veintidós entrevistas realizadas con académicos de dos universidades, dos grupos de discusión de siete  participantes cada uno y del análisis de las webs institucionales, de las políticas de género y de proyectos estratégicos para la igualdad de oportunidades. El análisis de la información  nos ha conducido a señalar tres grandes categorías de causas de la visibilidad. Estas categorías son: las causas relacionadas con las características de las propias profesoras y culturales del entorno en el que se estudia la visibilidad y las causas derivadas de la función que desarrollan: docencia, investigación y gestión.

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Publicado

2013-01-01