Instrumentos psicoeducacionais de intervenção na Pedagogia Social: validação de criterio do teste situacional de desenvolvimento de competências socioemocionais de jovens (DCSE-J)

Autores

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.37.03

Palavras-chave:

teste situacional, habilidades socioemocionais, jovens, validação de critério, instrumento psicoeducacional

Resumo

As competências socioemocionais são fundamentais para o desenvolvimento psicológico, social e acadêmico dos jovens e são fundamentais para os jovens que se encontram em contextos de alta vulnerabilidade. Por esse motivo, é importante que as intervenções socioeducativas realizadas pela Pedagogia Social com esses jovens os levem em consideração, porém, não existem instrumentos diagnósticos copy-left nesta área. Este estudo apresenta a validação de critério do teste de situação Desenvolvimento de Competências Socioemocionais de Jovens (DCSE-J), um instrumento copy-left para meninos e meninas entre 12 e 18 anos adaptado para que possa ser respondido independentemente de residirem com suas famílias ou em centros de protecção. Foi solicitado que 409 alunos da educação secundária respondessem à prova e identificassem seus colegas que realizaram comportamentos indicativos de competência. Os resultados corroboraram que os alunos mais indicados pelos pares também pontuaram mais na prova. Da mesma forma, observou-se que as meninas foram mais indicadas e obtiveram maiores escores no teste. Os resultados também indicaram a natureza multidimensional dos itens do teste e a inter-relação multinível de competências, de modo que o domínio das competências mais complexas requer o domínio de outras mais básicas. Os resultados demonstram a validade de critério do teste e apontam que o Teste DCSE-J é um instrumento de avaliação psicoeducacional válido para medir as competências socioemocionais de jovens, o que, por sua vez, permite uma intervenção pedagógica específica para trabalhar as competências socioemocionais específicas do grupo.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Aida Urrea-Monclús, Universitat Autònoma de Barcelona

Profesora lectora (ayudante doctor) Serra Hunter del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad Autónoma de Barcelona. Su investigación y docencia se centra en la promoción de los derechos de la infancia tanto en el sistema de protección a la infancia como en el sistema educativo. Actualmente, participa en investigaciones para favorecer la participación de jóvenes en el sistema de protección, especialmente en su proceso de transición a la vida independiente y en los procesos de reunificación familiar. Forma parte del Grupo IARS (Infancia y Adolescencia en Riesgo Social), del Grupo GRISIJ y de la Cátedra Educación y Adolescencia.

Sara Rodríguez-Pérez, Universidad de Oviedo

Profesora ayudante doctor del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo. Es maestra, pedagoga y sexóloga. Coordinó y desarrolló el proyecto Asexora (Asesoramiento Sexológico dirigido a población joven) en colaboración con elConsejo de la Juventud del Principado de Asturias. Ha participado en proyectos de investigación sobre intervención con familias en espacios formativos, influencia del género en las decisiones académicas, bienestar de jóvenes ex-tutelados, educación emocional y Formación Profesional Dual. Actualmente forma parte del grupo IARS.

Josefina Sala-Roca, Universitat Autònoma de Barcelona

Profesora Titular del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad Autónoma de Barcelona. Coordina el Grupo de Investigación en Infancia y Adolescencia en Riesgo Social (IARS). El grupo IARS ha desarrollado diversos estudios sobre el desarrollo de competencias socioemocionales y de empleabilidad de niños, niñas y jóvenes.
También, en colaboración con FEPA, FEDAIA y DGAIA entre otros, ha desarrollado estudios sobre los factores que inciden en el bienestar y desarrollo positivo de los jóvenes tutelados, así como de las dificultades y apoyos a su transición a la vida independiente. Las investigaciones desarrolladas se han publicado en diversos artículos e informes.

Nair Elizabeth Zárate-Alva, Universitat Autònoma de Barcelona

Profesora Asociada del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad Autónoma de Barcelona. Psicóloga con más de 15 años de experiencia en el ámbito clínico-social-educativo. Profesora e investigadora en la UAB y UB, siendo sus líneas de estudio los colectivos en riesgo social y la Inteligencia Emocional en el contexto Iberoamericano. Psicoterapeuta en LOAPSI, miembro fundadora de Yachay (Red de Investigador@s y Profesionales Peruan@s en Cataluña), y miembro activa de la Sección de Psicología Clínica, de la Salud y Psicoterapia del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña (COPC) y Europsy.

Publicado

2021-01-18

Como Citar

Urrea-Monclús, A., Rodríguez-Pérez, S., Sala-Roca, J., & Zárate-Alva, N. E. (2021). Instrumentos psicoeducacionais de intervenção na Pedagogia Social: validação de criterio do teste situacional de desenvolvimento de competências socioemocionais de jovens (DCSE-J). Pedagogia Social Revista Interuniversitaria, (37). https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.37.03

Artigos Similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.