La formación especializada de educadoras y educadores sociales en el sistema educativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2025.46.09

Palabras clave:

Carrera profesional, educación contínua, educación social, enseñanza a distancia, formación por módulos, sistema educativo

Resumen

El presente artículo expone el origen y desarrollo de un programa de formación continua, categoría de posgrado, modalidad de enseñanza a distancia enriquecida con tecnología digital, estructura modular, con diferentes itinerarios y niveles de especialización en el área de la Educación Social y en el ámbito del sistema educativo. La necesidad surge en los contextos escolares, debido al creciente interés por implementar estrategias y actuaciones relacionadas con profesionales que no son docentes, pero que son pertinentes por la variedad de situaciones de carácter socioeducativas que surgen de forma constante y sistemática. Los profesionales de la educación social que trabajan en el sistema educativo precisan niveles de formación específica en diferentes momentos de su carrera profesional. La creación de un marco de competencias ad hoc entre profesionales del área y profesorado universitario de educación fue el primer paso en el origen del modelo de formación especializada para responder a las carencias formativas del profesional que trabaja en los centros educativos. La conclusión de esta experiencia es la necesidad de diseñar, desarrollar y evaluar procesos de formación continua en colaboración entre el ámbito académico y el ámbito profesional. Finalmente, se propone la adaptación del modelo de formación a otros ámbitos de la Educación Social.

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Biografía del autor/a

Rubén Jiménez-Jiménez , Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Licenciado en Pedagogía y Graduado en Educación Social por la Universidad de Salamanca. Está realizando su tesis en el Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, investigando sobre las aportaciones de las y los educadores sociales al desarrollo de las políticas sociales en el sistema educativo y las necesidades formativas en este ámbito profesional. Pertenece al Cuerpo de Educadores Sociales de la Junta de Andalucía donde ha trabajado como educador social en el Equipo de Orientación Educativa de Santa Fe (Granada) y posteriormente como Experto en Innovación Educativa en el Hub de Innovación Educativa de la UNED. Codirector del Programa Modular “Educación Social en el Sistema Educativo” (Título propio en la UNED). Coordina la Comisión de Educación Social en el Sistema Educativo del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES).

Ana María Martín-Cuadrado , Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Licenciada y doctora por la UNED en Filosofía y Ciencias de la Educación. Pertenece al Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad en el área de Didáctica y Organización Escolar. Imparte docencia en titulaciones de Educación Social, Pedagogía y Educación Infantil; así, como en estudios de postgrado, como el Máster universitario en “Formación del Profesorado en ESO, Bachillerato, FP y EOI”, en el cual es la coordinadora de la asignatura Prácticum. Directora del Programa Modular “Educación Social en el Sistema Educativo” (Título propio en la UNED). Coordinadora del Grupo de Innovación Docente sobre Prácticas Profesionales (GID2016-41). Conlleva la administración del Blog científico Prácticum y Prácticas Profesionales https://gidpip.hypotheses.org/. Actualmente es la vicedecana de prácticas en la Facultad de Educación de la UNED.

Lourdes Pérez-Sánchez , Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Doctora en Pedagogía. Licenciada en Pedagogía y Diplomada en Educación Social. Doctora en Procesos formativos en espacios virtuales por la Universidad de Salamanca, Salamanca, España. Máster en Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación (Universidad de Barcelona y Universidad Carlos III). Secretaria del Máster de Comunicación y Educación en la Red (UNED). Profesora contratada doctora (UNED). Miembro del Grupo de Innovación Docente “Prácticas Profesionales” (PiP) (UNED). Miembro del grupo de investigación Sistemas Informáticos y Tecnologías de la Educación (Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca, España). Sus líneas de investigación de interés son la tecnología educativa, la formación virtual del profesorado, la enseñanza online, la formación virtual, las competencias digitales y las competencias digitales docentes.

Citas

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Publicado

2025-01-03