Sobre la revista

Enfoque y alcance

Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria se ocupa de los temas emergentes en el campo de la pedagogía social y la educación social (dentro y fuera de la escuela), del trabajo social y de los servicios sociales. Preferentemente publica resultados originales de investigación, derivados de estudios empíricos basados en metodología  cualitativa, cuantitativa y/o mixta.

La revista fue fundada en el año 1986 y es editada por la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social. Los temas que trata, entre otros, tienen que ver con diversidad cultural, animación sociocultural, desarrollo comunitario, políticas y programas socio-educativos, inadaptación, integración y exclusión social, ocio y tiempo libre, violencia social y escolar, educación de adultos y/o mayores, género, formación y profesionalización.

La revista se publica en su totalidad en dos idiomas: español o portugués e inglés.

Proceso de evaluación por pares

Todos los artículos se someten a una revisión editorial y ética por parte de miembros del Consejo de Redacción (Editor Jefe y/o Editores Asociados y Secretaría). Esta evaluación incluye, al menos, la comprobación de:

  • La adecuación de la temática a las líneas de la Revista
  • La originalidad, novedad e interés del tema tratado
  • La observación de los requisitos formales
  • La aceptación de las condiciones de publicación
  • La ausencia de conflictos de interés y el cumplimiento de la normativa sobre derechos de autor y normas éticas de la revista.

En caso favorable, pasarán a la evaluación científica por parte de los revisores externos mediante el “sistema doble ciego” de revisión por “referees”. Para la valoración positiva de cada manuscrito en esta fase es preceptivo el informe favorable de dos expertos. En caso de discrepancia el Director podrá solicitar la revisión de un tercer evaluador.

Los evaluadores son externos a la Entidad Editora y al Consejo de Redacción. Para la revisión de determinados artículos se acudirá a revisiones metodológicas específicas.

Finalizado el proceso de arbitraje externo del artículo,  el Consejo Editorial tomará la decisión definitiva sobre su publicación, a partir de la recomendaciones de los revisores, en cualquiera de los siguientes sentidos:

  • Rechazar el artículo.
  • Aceptar la publicación luego de que las observaciones sugeridas se hayan incorporado.
  • Aceptar su publicación.

La decisión definitiva sobre la publicación o no del manuscrito es comunicada a los/as autores/as exclusivamente por escrito.

Los autores tienen la posibilidad de sugerir nombres de posibles revisores. 

Para mayor transparencia pueden descargar nuestro protocolo de evaluación en esta dirección

 

Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria es  gratuita inmediatamente tras la publicación de cada número y sus contenidos se distribuyen con la licencia  Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 España, que permite al usuario copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente sus contenidos, siempre y cuando se cite la autoría y se utilicen con fines educativos y no comerciales. De este modo, la revista asume claramente las políticas de Acceso Abierto (OAI), en consonancia con los principios de acceso e intercambio libre al conocimiento, promovidos desde los movimientos internacionales contenidos en las Declaraciones de Budapest, Bethesda, Berlín, etc.

Pedagogía social. Revista interuniversitaria utiliza el protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) Protocol Version 2.0, que permite que otros portales y servicios de información puedan acceder a los metadatos de los contenidos publicados. La ruta para los recolectores es: https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/oai

De igual modo, la revista no cobra costes o cargos a los autores por el envío o la publicación de los artículos.

La revista hace uso de identificadores digitales de objetos (DOI) en todos sus articulos  

ISSN 1989-9742