Repensando las teorías educativas críticas desde dinámicas regenerativas frente a procesos de precarización neoliberal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2023.43.12

Palabras clave:

precariedad, neoliberalismo, subjetividad, teoría crítica, educación

Resumen

La evolución desde un capitalismo keynesiano a uno neoliberal supone el paso de una ‘ciudadanía industrial’ a una ‘precarizada’. Se pierde la perspectiva estructural y co­lectiva de los problemas sociales, responsabilizando al individuo de sus situaciones vitales. La exigencia de una activación permanente al servicio de la productividad conlleva una gestión empresarial de su vida, implicando una construcción neoliberal de su identidad. Las teorías educativas críticas clásicas no responden a esta nueva situación pues el problema no está en la falta de activación del sujeto, sino en que ha naturalizado las violencias estructurales tras­ladándolas al ámbito de la responsabilidad individual. En este contexto necesitamos repensar las teorías educativas críticas como estrategia para la reconstrucción de subjetividades alter­nativas centradas en vivencias grupales, colectivas, contextualizadas en lo local, que refuer­cen aprendizajes sociocomunitarios y cooperativos propios de una cultura regenerativa. Esto supone un cambio educativo y cultural profundo de nuestra cosmovisión.

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Biografía del autor/a

Francisco Miguel Martínez-Rodríguez, Universidad de Granada

Profesor Titular en el área de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social del Departa­mento de Pedagogía de la Universidad de Granada. Actualmente imparte docencia en el Grado de Pedagogía y Grado de Educación Social, así como en varios másteres oficiales de esta Uni­versidad. Ha realizado estancias de investigación en universidades europeas y latinoamericanas. Sus líneas de investigación se centran en temáticas relacionadas con: Pedagogía Crítica, Carta de la Tierra, Ecopedagogía, Procesos de Neoliberalización, Prácticas de Resistencia en Contextos Socioeducativos, Emprendimiento y Educación Social. Forma parte del Grupo de Investigación: “Retos Emergentes en Educación Social y Políticas Educativas-RESPE” (HUM 1075), de la Junta de Andalucía. Colabora activamente con diversos colectivos sociales de Granada que trabajan en contextos de vulnerabilidad social desde perspectivas que promueven el empoderamiento comu­nitario y experiencias alternativas agroecológicas. Es miembro de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS).

Alfonso Fernández-Herrería, Universidad de Granada

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Sto. Tomás de Aquino (Roma), Doctor en Pedagogía por la Universidad de Granada Profesor Titular de Universidad (jubilado) en el Departamento de Pedagogía de la citada Universidad. Líneas de investigación: Neoliberalismo y alternativas, Carta de la Tierra y procesos socioeducativos críticos, Teoría de Paz y Educación para la Paz. Forma parte del Grupo de Investigación: “Retos Emergentes en Educación Social y Políticas Educati­vas-RESPE” (HUM 1075), de la Junta de Andalucía. Ha publicado artículos y capítulos de libros en revistas y libros nacionales e internacionales, tanto en español como en inglés, y contribuciones a Congresos nacionales e internacionales. Miembro fundador del Instituto Universitario de Paz y Conflictos de la UGR y de la Asociación Española de Investigación para la Paz (1997). Ha coordi­nado dos libros de la colección Eirene de la Universidad de Granada. Es miembro asociado de la Carta de la Tierra.

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Publicado

2023-07-28