Percepciones sobre la preparación para el tránsito a la vida adulta: el caso de adolescentes y jóvenes de Colombia y Argentina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2022.40.05

Palabras clave:

Adolescentes, Jóvenes, Preparación para la vida adulta, Autonomía

Resumen

El objetivo de este artículo es describir las percepciones de adolescentes y jó­venes que están o estuvieron en procesos de protección, sobre las herramientas que les proporcionaron los sistemas de protección para su tránsito a una vida adulta. En este estudio transversal con alcance descriptivo correlacional participó un grupo de 276 adolescentes y jóvenes con edades entre los 16 y los 21 años (M=19,01; D.E.=1,475). El grupo fue seleccionado mediante muestreo por conveniencia. Para la recolección de la información se utilizó una adaptación de los cuestionarios EVAP y para el análisis de los datos se calcularon descriptivos y se realizaron comparaciones entre grupos y diferencias entre proporciones. Los resulta­dos muestran que adolescentes y jóvenes valoran positivamente las herramientas que han adquirido en procesos de protección. El grupo de jóvenes de nacionalidad argentina valoró principalmente las estrategias que les permiten conseguir y mantener el trabajo, mientras que el grupo de jóvenes de Colombia valoró de manera especial: hábitos diarios, ahorro, gestión de la documentación, cuidado del cuerpo y la salud y el mantener relaciones de amistad. Finalmente, es de destacar que quienes están en procesos de protección realizan mejores valoraciones que quienes han egresado del sistema. Los elementos analizados sugieren la importancia de que existan en los sistemas de protección espacios de retroalimentación en los cuales puedan ser escuchadas las voces de quienes ya han egresado, así como también espacios de intercambio de experiencias entre quienes aún se encuentran vinculados y quie­nes ya han egresado, pues esto permite resaltar el valor que pueden tener las estrategias de trabajo que se realizan al interior de los sistemas de protección o propiciar la emergencia de planteamientos innovadores a partir de las ideas de las/os jóvenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Teresita Bernal-Romero, TBR, Universidad Santo Tomás Bogotá - Colombia

Doctora en Teoría de la Educación y Pedagogía Social. Sus in­vestigaciones se han centrado en el campo Infancia, juventud y familia; sobre todo en temas rel­acionados con los vínculos, autonomía y procesos resilientes de niños, adolescentes y jóvenes en dificultad social Ha participado en proyectos nacionales e internacionales sobre estas temáticas, financiados por las mismas universidades, entidades públicas y privadas. El trabajo de investi­gación lo ha realizado en el seno de dos grupos de investigación: TABA (Grupo internacional de investigación sobre inclusión social y derechos - UNED) y Psicología Ciclo Vital y Derechos (Universidad Santo Tomás). Profesora con más de 25 años actualmente trabaja con la Universidad Camilo José Cela de España y la Universidad Santo Tomás.

Claudia Charry, Universidad Santo Tomás

Psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster y Doctora en Ciencias, con énfasis en psicobiología, de la Universidad de Sao Paulo (Brasil). Docente e investi­gadora en el área de métodos cuantitativos, psicometría, empoderamiento y desarrollo de com­petencias en niños y adolescentes.

Carolina A Videtta, Universidad de Buenos Aires (UBA)

Abogada (UBA). Especialista en Derecho de Familia (UBA). Becaria doctoral UBACyT de la Facultad de Derecho de la UBA. Investigadora en formación. Línea de investigación: Derecho de las familias, Adopción, Niñas, niños y adolescentes sin cuidados paren­tales. Doctoranda en Derecho (UBA). Ayudante de segunda de la materia “Derecho de Familia y Sucesiones” de la Facultad de Derecho de la UBA. Conferencista y capacitadora en universi­dades nacionales y extranjeras. Ha escrito y coordinado diferentes publicaciones sobre el dere­cho de las familias.

Descargas

Publicado

2022-02-26

Cómo citar

Bernal-Romero, T., Charry, C., & Videtta, C. A. (2022). Percepciones sobre la preparación para el tránsito a la vida adulta: el caso de adolescentes y jóvenes de Colombia y Argentina. Pedagogia Social Revista Interuniversitaria, (40), 81–96. https://doi.org/10.7179/PSRI_2022.40.05

Artículos similares

<< < 40 41 42 43 44 45 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.