Los textos de la calle: cultura urbana y acciones de emprendimiento para la formación de lectores
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2019.33.02Palabras clave:
Formación lectora, emprendimiento, cultura urbana, función social, textosResumen
El artículo que presentamos aborda el concepto de lectura desde su papel social. Resaltamos la importancia de los espacios públicos como dinamizadores de las prácticas lectoras y la necesidad de llevar los libros a la calle para establecer puentes que favorezcan su acceso. Así, analizamos las distintas acciones de emprendimiento que desde ámbitos diversos vienen contribuyendo en las últimas décadas a la formación de lectores: bibliometros, dispensadores de libros, performances, entre otros. También realizamos un repaso por la cultura urbana en busca de lo que nos cuentan las calles a través de manifestaciones como el grafiti y la intervención de grupos de acción social. Por último, reflexionamos sobre el modo en que estos contextos han de tenerse en cuenta para la formación lectores hoy, desde una perspectiva social que rompa antiguos esquemas escolares.Descargas
Citas
Aravena, C. (2016). Los 16 años de Fundación La Fuente. Álabe, 14 (disponible en http://revistaalabe.com).
Area, M., & T. Pessoa (2012). De lo sólido a lo líquido, las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0. Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 38, pp. 13-20.
Bernstein, B.B. (1997). Ensayos de pedagogía crítica. Madrid: Editorial Popular.
Bonet, I., Omella, E., & Vilagrosa, E. (2005). Proyectos de servicio bibliotecario más allá del equipamiento estable. Educación y biblioteca, 149, pp. 56-58.
Borunda, J.E. (2013). Juventud lapidada: el caso de los ninis. Nóesis. Revista de ciencias sociales y humanidades. 22, 44, pp. 120-143.
Broullón, M.A., & Martín, F.J. (2013). Literatura y atención sanitaria: voluntariado para el fomento de la lectoescritura en la Universidad de Sevilla. En Libros, comprensión lectora y biblioteca: II Congreso Internacional virtual de comprensión lectora. Retrieved fromn https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/56055).
Campos F.-Fígares, M., & E. Martos (2014). Cartografías lectoras y otros estudios de lectura. Madrid: Marcial Pons.
Campos F.-Fígares, M., & Quiles, M.ª. C. (en prensa). Comunidades de lectores en el aula: un camino privilegiado para la formación académica y social en el ámbito universitario. En E. M. Ramírez Leyva (Coord.), De la lectura académica a la lectura estética en la biblioteca universitaria. México, Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información.
Carr, W. (1990). Hacia una ciencia crítica de la educación. Barcelona: Laertes.
Dees, J.G. (2011). El significado del “emprendimiento social”. Revista española del tercer sector. 17, pp.111-124.
Cordón, J. A. (2013). El Ecosistema del Libro Electrónico Universitario. Madrid: UNE.
Fabra, P. (2008). Habermas: lenguaje, razón y verdad. Los fundamentos del cognitivismo en Jürgen Habermas. Madrid: Marcial Pons.
López, A., & Encabo, E. (2015). Cuando la competencia literaria y la competencia enciclopédica se solapan. Un problema en la formación del profesorado. Lenguaje y textos. 41, pp.27-34.
Martínez Ezquerro, A. (2016). Voces, lecturas y símbolos del agua en los anuncios publicitarios. In Morales, I., Robles, S. & Pires, M. N. (eds.). Lecturas del agua: un acercamiento interdisciplinar desde la cultura y el turismo (pp. 299-312). Madrid: Catarata.
Martos, A. (2015). Lectura y emprendimiento: de la cultura escrita y las empresas culturales en la era digital. En M. Campos, M.J. de Lara & J.M. Pérez (Eds.), Releyendo: estudios de lectura y cultura. León: Servicio de Publicaciones de la Universidad de León. pp.31-53.
Martos, E., & Guerrero , M. (2011). Educación emprendedora y lectura. Puertas a la lectura. 23, pp. 4-28.
Martos, E. (2013a). Patrimonio cultural intangible. Floclore y Posfolclore. In E. Martos & M. Campos F.-Fígares, Diccionario de nuevas formas de lectura y escritura, Madrid: Santillana. Disponible también en la versión digital: J.A. Cordón R. Gómez, E. Martos & M. Campos, Diccionario digital de nuevas formas de lectura y escritura (DINLE). Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca / RIUL. Disponible en http://dinle.usal.es/searchword.php?valor=Patrimonio%20cultural%20intangible.%20Folclore%20y%20posfolclore
Martos, E. (2013b). A propósito de torres y de libros: la circularidad de las lecturas (de Borges a Rapunzel). Ocnos, 9, pp. 141-157.
Palmer, Ítaca (2016). Encuentro de culturas en el aula: un espacio privilegiado para la aproximación a los clásicos universales, en Martínez Ezquerro, A. Y Campos F.-Fígares, M. Cultura en la diversidad. Educación lingüística y literaria en las aulas del siglo XXI. Barcelona: Octaedro, pp. 233-246.
Gramsci, A. (1985). La alternativa pedagógica, Barcelona: Itsmo.
Lankshear, C., & M. Knobel (2012). Nuevas alfabetizaciones: tecnologías y valores. Teknocultura: revista de cultura digital y movimientos sociales, 9, 2, pp. 307-336.
Palmer, Í. (2017). Rap, slam y poesía en las aulas de secundaria. In Carreño, M., Martos, A. & Palmer, Í., Cartografía de la investigación en didáctica de la lengua y la literatura, Granada: Ediciones Universidad de Granada, pp 485-494.
Quiles, Mª.C., Campos, M., & Martos, A. (2017). Poetas a pie de calle: espacios para la transferencia en la noche de los investigadores. @tic. Revista d´innovació educativa. 19 (disponible en https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/474980).
Quiles, M.C., Martínez, A., & Palmer, I. (en prensa). Enredos de palabras: gramática y uso de la lengua en nuevos espacios de comunicación. Barcelona: Graó (en prensa).
Requejo, L. (2004). Bookcrossing: el club de los libros errantes. Delibros.
Sáez Carreras, J. (2001). Entrevista a José Antonio Caride Gómez. Pedagogía social. Revista interuniversitaria. 8, pp. 267-278.
Sánchez, R. (2018). Nuevas poéticas y redes sociales. Joven poesía española en la era digital. Madrid: Siglo XXI.
Yubero, S., Caride , J.A., & Larrañaga, E. (Coords.) (2009). Sociedad educadora, sociedad lectora. Universidad de Castilla-La Mancha.
Yubero, S. (Coords.) (2016). Educación social y alfabetización lectora. Madrid: Síntesis.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de reproducción y archivo
La versión publicada de los artículos podrá ser autoarchivada por sus autores en repositorios institucionales y temáticos de acceso abierto. No obstante la reutilización total o parcial de los mismos en nuevos trabajos o publicaciones deberá ser autorizada por Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.
Los trabajos publicados deberán ser citados incluyendo el título de la Revista, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, nº, páginas y año de publicación.
Responsabilidades éticas
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria no acepta material publicado anteriormente en otros documentos. Los/as autores/as son responsables de obtener los permisos oportunos para reproducir parcialmente material de otras publicaciones y citar correctamente su procedencia. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor/a como a la editorial que ha publicado dicho material.
Es obligación de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria detectar y denunciar prácticas fraudulentas.
En la lista de autores/as firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.
La revista espera que los/as autores/as declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
Los autores deben mencionar en el manuscrito, preferentemente en el apartado del método, que los procedimientos utilizados en los muestreos y controles han sido realizados tras la obtención de consentimiento informado.
La revista no utilizará ninguno de los trabajos recibidos con otro fin que no sea el de los objetivos descritos en estas normas.
Aviso de derechos de autor/a
© Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.