La educación como medio para la inclusión social entre culturas. (Los valores sociales de los jóvenes ceutís de cultura cristiana y musulmana)

Autores/as

  • Luis Amador Muñoz Universidad Pablo de Olavide
  • Francisco Mateos Claros Universidad de Granada
  • Macarena Esteban Ibáñez Universidad Pablo de Olavide

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2017.29.05

Palabras clave:

Educación intercultural, valores constitucionales, inclusión social, jóvenes cristianos y musulmanes.

Resumen

En el contexto actual de radicalización de las relaciones sociales entre grupos hu¬manos y pueblos, han hecho que nos preocupemos y nos interroguemos sobre la situación de los valores sociales de convivencia. Preocupados por ello, en este artículo se analizan los valores constitucionales de los jóvenes ceutíes, diferenciados por la cultura de origen cristiana y mu¬sulmana, contemplando estos mismos valores en los jóvenes europeos. Con ello, pretendemos conocer el sentido de la educación en el cultivo de estos valores universales en la consecución de objetivos de cultura y civilización mundial. El estudio se ha realizado con jóvenes cristianos y musulmanes comprendidos entre los 15 y 20 años de la ciudad de Ceuta, con un diseño trans¬versal y descriptivo, utilizando el cuestionario de valores constitucionales para comprender la percepción de los jóvenes sobre los valores de: la dignidad, la libertad, la responsabilidad, la igualdad, la solidaridad y la justicia. Los datos fueron sometidos a dos modelos de análisis: Anova para conocer las diferencias y Factorial con el método de la máxima verosimilitud para desvelar las estructuras conceptuales. Los resultados reflejan una juventud asimilable a la europea que permite reconocer que la educación está cumpliendo con su función socializadora, homogeni¬zadora e inclusiva entre culturas. Sin embargo, las estructuras conceptuales de los jóvenes mu¬sulmanes, en los valores de la dignidad, la libertad, la igualdad, la solidaridad y la justicia, reflejan diferencias que denotan el origen cultural y las tradiciones del islam
 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Amador Muñoz, Universidad Pablo de Olavide

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED (1996). Profesor Titular de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad Pablo de Olavide Vicerrec­tor de Promoción Social y Extensión Universitaria durante los años 2006-2010. Actualmente es el Director del Grupo de Investigación en Acción Socioeducativa (GIAS) HUM 929.

Miembro de la Dirección del Master en Educación para el Desarrollo y Cultura de Paz y Coordi­nador del Master Interuniversitario en Educador/a Ambiental de la Universidad Pablo de Olavi­de. A su vez, forma parte de la Comisión del Doctorado del Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO.

En Investigación, se ha especializado en temáticas como la Educación Permanente, Educación Ambiental, La Educación de Personas Adultas y Mayores y las de Inclusión y Exclusión social, entre otras. Ha publicado libros, capítulos de libros y artículos relacionados con estas temáticas, además de dirigir y participar en congresos nacionales e internacionales.a varias CC.AA y que forma parte de varias redes de investigación internacionales. 

Francisco Mateos Claros, Universidad de Granada

Francisco Mateos Claros, es Licenciado en Pedagogía y Psicología Clí­nica, doctor en educación y Profesor Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Uni­versidad de Granada (2003). Ha sido Director del Centro Universitario de la UNED en el Campo de Gibraltar (1989-2008), y Director de los Servicios de Orientación de la Provincia de Cádiz. Ac­tualmente es el Presidente del Foro de la Educación de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Miembro activo del Grupo de Investigación en Acción Socioeducativa (GIAS) HUM 929.

Como investigador se ha especializado en los campos de las dificultades de aprendizaje, valores y actitudes de los jóvenes y la calidad de vida en los adultos mayores. Es autor y coautor de nu­merosos libros y artículos relacionados con estos campos, ha dirigido y participado en congresos nacionales e internacionales relacionados con estas temáticas 

Macarena Esteban Ibáñez, Universidad Pablo de Olavide

Doctora de Pedagogía, Master en Educación Ambiental y Especialista en Innovación Docente. Actualmente es Profesora del Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Desde el año 1996 hasta la actualidad alterna la investigación con la docencia universitaria.

En lo que respecta a la investigación la autora se ha especializado en Educación Ambiental y en Educación Social en Contextos Reglados. Desde su fundación es miembro activo del Grupo de Investigación en Acción Socioeducativa (GIAS) HUM 929, grupo consolidado con el que ha reali­zado diversas investigaciones competitivas y no competitivas.

Cuenta con varios premios académicos entre los que destacan el Premio Extraordinario de Doc­torado y cuenta con la excelencia en el Programa DOCENTIA-A-UPO en 2012.

Cuento con numerosa experiencia en gestión y administración educativa como Vicedecana, como miembro del Claustro de la Universidad, Coordinadora de Prácticas y como miembro de la Junta de Centro de la Facultad de Ciencias Sociales desde su constitución hasta la actualidad. Desde fechas recientes también soy Responsable del Área de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide.

Ha publicado libros, capítulos de libros y artículos relacionados con estas temáticas, además de dirigir y participar en congresos nacionales e internacionales.

Citas

Albares, J.M. (2013). Impacto y transformaciones del islam en África Occidental. Cuadernos de estrategia. 163, (Copy dedicated to: Islamismos en (revolución: movilización social y cambio político), pp. 227-258.

Amador, L.V., Mateos, F., & Cárdena, R. (2011). La juventud europea y el funcionamiento de la sociedad. In Monreal, M.C., Mateos, F., Musitu, G. and Pérez, G. (Coord.). Juventud europea: valores y actitudes ante las instituciones democráticas. Madrid: Dykinson. S.L.

Anduiza, E. (2001). Actitudes, valores y comportamiento político de los jóvenes españoles y europeos: un estudio comparado. Madrid: INJUVE.

Ary, D., Jacobs, L.Ch. & Razavieh, A. (1998). Introducción a la investigación pedagógica. México City: McGraw-Hill.

Bruner, J. (1997). La educación puerta de la cultura. Madrid: Machado Grupo de Distribución S.L.

Bullejos de la Higuera, J. (2002). Algunas reflexiones sobre el rendimiento escolar de los estudiantes araboparlantes en Ceuta y su comparación con los marroquíes de la misma lengua que estudian en centros españoles de Marruecos. In Herrera Clavero, F., Mateos Claros, F. Ramírez Salguero, I. and Ramírez Fernández, S. (Coord.). Ceuta. Instituto de Estudios Ceutíes.

Cárdenas, R. (2008). Valores y actitudes de los jóvenes andaluces en contextos pluriculturales. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. 15, pp. 75-86.

Charter of Fundamental Rights of the European Union (2000). Nice. After being reviewed, it was proclaimed again in 2007.

Duch, L. & Mèlich, J. C. (2009). Ambigüedades del amor. Madrid: Trotta.

El Hadri, S. (2009). Los derechos de la mujer en el Islam y su estatuto personal en el Magreb (Marruecos, Argelia y Túnez). Generalitat Valenciana, Valencia.

Elzo , J. (coord.) (2002). En los valores de los vascos y navarros ante el nuevo milenio: tercera aplicación de la encuesta europea de valores (1990, 1995, 1999). Madrid. Deusto University. Ediciones S.M.

Elzo , J. (2006). Informe de los jóvenes 2005. Madrid. Fundación Santa María.

Escarbajal, A (2011). Hacia la Educación Intercultural. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 18, pp. 131-149. Madrid. SIPS

Fraijó, M. (2004). Fundamentalismo y religión: el caso del islam. In Fraijó Nieto, M. and Román Alcalá, R. (Coord.): Fun¬damentalismo y violencia. Córdoba: C.A. UNED.

García, M. J. & Sánchez, R.F. (2013). La familia occidental en el siglo XXI: una perspectiva comparada. ESE: Estudios sobre educación, 25, 2013, pp. 31-47.

González-Anleo, J.M. (2005). Jóvenes y valores cívico-políticos. Educación y futuro: Revista de investigación aplicada y experiencias educativas, 13, pp. 59-70

Hair, J. F., Anderson, Rolph E., Tatham, Ronald L. & Black, W. C. (1999). Análisis multivariante. Madrid: Prentice Hall.

Hossein, S. (1985). Vida y pensamiento en el Islam. Barcelone: Orbis.

Huntington, P. (1997). El choque de civilizaciones. Barcelone: Paidós.

Iglesias de Ussel, J., Meil, G. (2001). La política familiar en España. Barcelone: Ariel.

Jover, G. (2001). Educación y ciudadanía: el compromiso cívico de los jóvenes españoles. Teoría de la Educación: Edu¬cación y Cultura en la Sociedad de la Información, 2.

Knafo, A. & Schwartz, S. H. (2003). Parenting and adolescents’ accuracy in perceiving parental values. In Child Devel¬opment, Vol. 74, Number 2, pp. 595-611.

Lucini, F.G. (1993). Temas transversales y educación en valores. Madrid: Alauda.

Mateos, F. (2002). El valor social del igualitarismo en los adolescentes ceutíes. Eúphoros, 4, 2002, pp. 81-96

Manzini, V. (2001). Multiculturalidad, Interculturalidad: Conceptos y estrategias. Bologna: Bologna University.

Martínez, B, Musitu G. and Amador L. (2011). La relación entre familia y escuela. Un recurso ante la globalización. In Amador, L. and Musitu, G, (Direct.) Exclusión Social y Diversidad. Madrid, Trillas.

Martisauskiene, E. (2002). An educology of values education: the attitudes of thirteen to fifteen year old teenagers towards spiritual values: priorities, change and some pre-conditions. International Journal Of Educology, Vol. 16, Number 2, pp. 91-115.

Mínguez , R. & Ortega, P. (2003). Familia y transmisión de valores. Teoría de la educación, 15, 2003, pp. 33-56.

Monferrer, J.P. (2004). Oriente y occidente, choque de culturas. In Fraijó Nieto, M., and Román Alcalá, R. (Coord.): Fundamentalismo y violencia. Córdoba: C.A. UNED.

Monreal, M.C. & Pérez-Serrano, G. (2009). Valores democráticos en los jóvenes europeos. Sociedad educadora, socie¬dad lectora. Colección Estudios, 127 University of Castilla-La Mancha.

Monreal, M.C., Mateos, F., Musitu, G. & Pérez, G. (Coord.) (2011). Juventud europea: valores y actitudes ante las institu¬ciones democráticas. Madrid: Dykinson. S.L.

Mora, F. (2013). Neuroeducación. Madrid: Alianza Editorial.

Orizo, F.A. (1991). Los nuevos Valores de los Españoles. Madrid: Fundación Santa María.

Orizo, F.A. (1996). Sistemas de valores en la España de los 90. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Palacios, S. (1997). Los valores humanos y la comprensión de la desobediencia civil. Revista de psicodidáctica, 3, 1997, pp. 113-131.

Pérez, C. (2004). Técnicas de Análisis Multivariante de Datos. Aplicaciones con SPSS. Madrid: Pearson Education.

Pérez De Guzmán-Puya, M.V. & Bas-Peña, E. (2010). Desafíos de la familia actual ante la escuela y las tecnologías de información y comunicación. Revista Educatio Siglo XXI, 28 (1), pp. 41-68.

Pérez De Guzmán-Puya, M.V., Martín, N. & Monreal, MC. (2011). La praxis de los valores de la Constitución Europea. In Monreal Gimeno, M.C., Mateos Claros, F., Musitu Ochoa, G. and Pérez-Serrano, G. (Coord.). Juventud europea: valores y actitudes ante las instituciones democráticas. Madrid: Dykinson. S.L.

Pérez-Díaz, V., Chulia, E., & Valiente, C. (2000). La familia española en el año 2000. Madrid, Argentaría-Visor.

Pérez-Serrano, G. (2000). Valores democráticos y conocimientos cívicos de los estudiantes universitarios. In García Garrido, J.L. (Coord.) (2000). La sociedad educadora, pp. 35-65. Madrid: Fundación Independiente.

Pérez-Serrano, G. (2001). Valores sociopolíticos de los Jóvenes. Estudio empírico. Pedagogía Social. Revista Interuni¬versitaria, 6, pp. 279-305.

Pérez-Serrano, G., Cárdenas, R., López, F., Mateos, F. & Pérez De Guzmán, M.V. (2003). Valores y actitudes democráti¬cas de los jóvenes andaluces. Seville: IAJ. Andalusian Department of the Presidency

Pérez-Serrano, G., Pérez De Guzmán, M.V., & López, F. (2008). Valores y actitudes sociopolíticas de los jóvenes euro¬peos. In López Noguero, F. (Dir.). La educación como respuesta a la diversidad. Una perspectiva comparada. Seville: Pablo de Olavide University and S.E.E.C.

Quintana, A. (2011). Las políticas públicas de juventud en Europa: cuatro casos y doce propuestas. Revista de Estudios de Juventud, 94, pp. 141-158.

Rokeach, M. (1973). The nature of human values. New York: The Free Press.

Román-Alcalá, R. (2004). Justicia internacional, derechos humanos y estados forajidos. In Fraijó Nieto, M. and Román Alcalá, R. (Coord.). Fundamentalismo y violencia. Córdoba: C.A. UNED.

Rontomé, C. (2003). Multiculturalidad y ciudadanía diferenciada en Ceuta. In Herrera, F., Mateos, F. Ramírez, I., y Ra¬mírez, S. (Coord.). Inmigración, interculturalidad y convivencia II (475-485). Ceuta: Instituto de Estudios Ceutíes.

Sartori, G. (2001). La sociedad multiétnica: pluralismo, multiculturalismo y extranjeros. Madrid. Taurus.

Stallaert, Ch. (1998). Etnogénesis y etnicidad. Una aproximación histórico-antropológica al casticismo. Barcelone: Pro¬yecto A. Ediciones.

Páez, T. (2013). Libertad de expresión, democracia y propiedad. Derecom, 12, pp. 33-51.

Touraine, A. (1997). ¿Podremos vivir juntos, iguales y diferentes? Madrid: Editorial PPC.

Unesco (1991). International Forum on Culture and Democracy. Prague.

Publicado

2016-12-23