La educación como medio para la inclusión social entre culturas. (Los valores sociales de los jóvenes ceutís de cultura cristiana y musulmana)

Autores/as

  • Luis Amador Muñoz Universidad Pablo de Olavide
  • Francisco Mateos Claros Universidad de Granada
  • Macarena Esteban Ibáñez Universidad Pablo de Olavide

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2017.29.05

Palabras clave:

Educación intercultural, valores constitucionales, inclusión social, jóvenes cristianos y musulmanes.

Resumen

En el contexto actual de radicalización de las relaciones sociales entre grupos hu¬manos y pueblos, han hecho que nos preocupemos y nos interroguemos sobre la situación de los valores sociales de convivencia. Preocupados por ello, en este artículo se analizan los valores constitucionales de los jóvenes ceutíes, diferenciados por la cultura de origen cristiana y mu¬sulmana, contemplando estos mismos valores en los jóvenes europeos. Con ello, pretendemos conocer el sentido de la educación en el cultivo de estos valores universales en la consecución de objetivos de cultura y civilización mundial. El estudio se ha realizado con jóvenes cristianos y musulmanes comprendidos entre los 15 y 20 años de la ciudad de Ceuta, con un diseño trans¬versal y descriptivo, utilizando el cuestionario de valores constitucionales para comprender la percepción de los jóvenes sobre los valores de: la dignidad, la libertad, la responsabilidad, la igualdad, la solidaridad y la justicia. Los datos fueron sometidos a dos modelos de análisis: Anova para conocer las diferencias y Factorial con el método de la máxima verosimilitud para desvelar las estructuras conceptuales. Los resultados reflejan una juventud asimilable a la europea que permite reconocer que la educación está cumpliendo con su función socializadora, homogeni¬zadora e inclusiva entre culturas. Sin embargo, las estructuras conceptuales de los jóvenes mu¬sulmanes, en los valores de la dignidad, la libertad, la igualdad, la solidaridad y la justicia, reflejan diferencias que denotan el origen cultural y las tradiciones del islam
 

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Biografía del autor/a

Luis Amador Muñoz , Universidad Pablo de Olavide

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED (1996). Profesor Titular de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad Pablo de Olavide Vicerrec­tor de Promoción Social y Extensión Universitaria durante los años 2006-2010. Actualmente es el Director del Grupo de Investigación en Acción Socioeducativa (GIAS) HUM 929.

Miembro de la Dirección del Master en Educación para el Desarrollo y Cultura de Paz y Coordi­nador del Master Interuniversitario en Educador/a Ambiental de la Universidad Pablo de Olavi­de. A su vez, forma parte de la Comisión del Doctorado del Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO.

En Investigación, se ha especializado en temáticas como la Educación Permanente, Educación Ambiental, La Educación de Personas Adultas y Mayores y las de Inclusión y Exclusión social, entre otras. Ha publicado libros, capítulos de libros y artículos relacionados con estas temáticas, además de dirigir y participar en congresos nacionales e internacionales.a varias CC.AA y que forma parte de varias redes de investigación internacionales. 

Francisco Mateos Claros , Universidad de Granada

Francisco Mateos Claros, es Licenciado en Pedagogía y Psicología Clí­nica, doctor en educación y Profesor Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Uni­versidad de Granada (2003). Ha sido Director del Centro Universitario de la UNED en el Campo de Gibraltar (1989-2008), y Director de los Servicios de Orientación de la Provincia de Cádiz. Ac­tualmente es el Presidente del Foro de la Educación de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Miembro activo del Grupo de Investigación en Acción Socioeducativa (GIAS) HUM 929.

Como investigador se ha especializado en los campos de las dificultades de aprendizaje, valores y actitudes de los jóvenes y la calidad de vida en los adultos mayores. Es autor y coautor de nu­merosos libros y artículos relacionados con estos campos, ha dirigido y participado en congresos nacionales e internacionales relacionados con estas temáticas 

Macarena Esteban Ibáñez , Universidad Pablo de Olavide

Doctora de Pedagogía, Master en Educación Ambiental y Especialista en Innovación Docente. Actualmente es Profesora del Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Desde el año 1996 hasta la actualidad alterna la investigación con la docencia universitaria.

En lo que respecta a la investigación la autora se ha especializado en Educación Ambiental y en Educación Social en Contextos Reglados. Desde su fundación es miembro activo del Grupo de Investigación en Acción Socioeducativa (GIAS) HUM 929, grupo consolidado con el que ha reali­zado diversas investigaciones competitivas y no competitivas.

Cuenta con varios premios académicos entre los que destacan el Premio Extraordinario de Doc­torado y cuenta con la excelencia en el Programa DOCENTIA-A-UPO en 2012.

Cuento con numerosa experiencia en gestión y administración educativa como Vicedecana, como miembro del Claustro de la Universidad, Coordinadora de Prácticas y como miembro de la Junta de Centro de la Facultad de Ciencias Sociales desde su constitución hasta la actualidad. Desde fechas recientes también soy Responsable del Área de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide.

Ha publicado libros, capítulos de libros y artículos relacionados con estas temáticas, además de dirigir y participar en congresos nacionales e internacionales.

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Publicado

2016-12-23