Sociedad, infancia y adolescencia, ¿de quién es la dificultad?

Autores/as

  • Lourdes Gaitán Muñoz Universidad Complutense de Madrid (España)

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2010.17.03

Palabras clave:

Infancia, Adolescencia, Niños, Riesgo, Sociedad, Instituciones, Control, Childhood, adolescence, children, risk, society, institutions, control

Resumen

Este artículo pretende ser una invitación a un viaje en el que no se den por hechas las seguridades compartidas acerca de la realidad de los niños y adolescentes de hoy, sino que se pongan en cuestión, buscando para ello otras explicaciones alternativas, que nos habiliten para abordar el estudio de las vidas de los niños, o las intervenciones con niños (sean ellos o nosotros quienes nos encontremos en dificultad) con una mirada distinta. En primer lugar se analiza el proceso de construcción social del propio concepto de “infancia y adolescencia en dificultad”, a la luz de los cambios que se han producido, especialmente a lo largo del último siglo, en las ciencias sociales y su repercusión en la formación de una idea de infancia en el imaginario colectivo. En segundo término, se aborda la condición de ser niño o adolescente en la llamada “sociedad del riesgo”, caracterizada, entre otras cosas, por la incertidumbre y los deseos de alcanzar un cierto control sobre los peligros percibidos como potenciales. La percepción de los riesgos para la infancia en la sociedad tiene dos caras: por un lado los peligros a los que están expuestos y por otro aquellos que causan, esto es, lo que nos amenaza. Para conjurar estos riesgos se exige mayor control por parte de las instituciones que regulan la vida de los niños (la familia, la escuela o el sistema de protección). El resultado es una restricción de la autonomía de los niños, niñas y adolescentes, que contrasta con las expectativas de que, como “hijos de la modernidad”, sean capaces de elegir sus propios caminos de autorrealización.

-------------------------------------------------------------------

This article tries to be an invitation to a journey in which the shared safeties taken for granted on the reality of the children and today teenagers, are being put in question, looking for other alternative explanations, which enable us to approach the study of the lives of the children, or the interventions with children (be they or we who meet in difficulty) with a different look. First it is analyzed the process of social construction of the proper concept of "childhood and adolescence in difficulty", in the light of the changes that have taken place, specially throughout last century, in the social sciences and its repercussion in the social images of childhood. In the second term, it is approached the condition to be child or teenager in so called "risk society", characterized, among other things, by the uncertainty and the desires to reach a certain control on the dangers perceived as potentials. The perception of the risks for the childhood in the society has two faces: on the one hand the dangers to those who are exposed and for other one those that they cause, which threatens us. To conspire these risks it is required major control on the part of the institutions that regulate the life of the children (the family, the school or the protection system). The result is a restriction of the autonomy of the children and teenagers, which confront with the expectations of whom, as " children of the modernity ", are capable of choosing their own ways of self-realization.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-01-01