Más allá de los promedios: patrones de segmentación del consumo de productos lácteos en España, 1964-2006

Autores/as

  • Fernando Collantes

DOI:

https://doi.org/10.1016/j.ihe.2014.05.002

Palabras clave:

Alimentación, España, Productos lácteos, Transición nutricional, N34, N54, I39, Q11, R22

Resumen

Este artículo reconstruye la evolución de las disparidades en el consumo de productos lácteos en España entre mediados de la década de 1960 y comienzos del siglo xxi. En los inicios del periodo, había disparidades acentuadas entre unas regiones y otras, así como una clara jerarquización social en el consumo de la leche y sus derivados. La fase de gran expansión en el consumo vivida hasta aproximadamente la década de 1980 fue posible gracias al cierre (total o sustancial) de estas brechas. A partir de entonces fue tomando forma un nuevo régimen de consumo cuyo patrón de segmentación se caracterizó principalmente por una rejerarquización social del consumo de los productos más novedosos y dinámicos (derivados refrigerados) y la presencia de un importante componente generacional en el retroceso experimentado por el consumo de leche.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Collantes, F. (2019). Más allá de los promedios: patrones de segmentación del consumo de productos lácteos en España, 1964-2006. Investigaciones De Historia Económica, 11(2), 103–115. https://doi.org/10.1016/j.ihe.2014.05.002

Número

Sección

ARTÍCULOS