Enfoque y alcance

La Revista de Investigaciones de Historia Económica / Economic History Research (IHE-EHR) está destinada la publicación de trabajos de investigación, originales y de calidad, en Historia Económica e Historia del Pensamiento Económico. Está indexada en Scopus y en ESCI (Web of Science), lo que la convierte en revista aceptada para las acreditaciones y evaluaciones oficiales, contando, además, con el Sello de Calidad de la FECYT. Busca la distinción otorgando un trato ágil y correcto a los autores y prestando mucha atención a las reseñas de libros, su principal indicio de calidad en los procesos selectivos.

Proceso de evaluación por pares

Véase "Código de buenas prácticas".

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. No obstante, se admiten suscripciones en papel a al precio de 150 euros por los tres números anuales. Los socios de la AEHE podrán suscribir en papel pagando un suplemento de solo 25 euros en su cuota anual. Para contratar suscripciones y enviar originales contacte con ihe@aehe.es.

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.

Código de buenas prácticas

Preámbulo

El desarrollo y buen funcionamiento de las revistas científicas, independientemente del área o ámbito de conocimiento, redunda en beneficio de toda la comunidad académica. La publicación de trabajos en revistas de calidad reconocida se ha convertido, en las últimas décadas, en un indicador principal de la trayectoria y competencia internacional de los investigadores, y en elemento fundamental en la formación de redes y obtención de proyectos y promociones en el mundo académico.
Reflejo de esta situación es la creciente tendencia de algunas revistas de excelencia a hacer públicas tanto las normas de publicación como su Código de Buenas Prácticas, que garantice un comportamiento ético en el funcionamiento interno de los equipos editoriales, en sus relaciones con autores y evaluadores, y en los procesos de evaluación y edición.
A escala internacional, el Commitee on Publication Ethics (COPE) trabaja para ayudar a los comités editoriales de revistas científicas a mantener comportamientos apropiados y a perseguir las malas prácticas. En España, la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) ha comenzado a trabajar en la misma dirección.
En este contexto, y tomando en cuenta las principales recomendaciones internacionales, IHE-EHR considera necesaria la publicación de un Código de Buenas Prácticas, con el fin de hacer más transparente y previsible el funcionamiento interno de nuestro Consejo Editorial. Creemos que ello contribuirá a mejorar nuestros procesos editoriales y también a prevenir y regular la resolución de los conflictos de intereses que inevitablemente surgen en estos procesos. Buena parte de este Código recoge prácticas que se han venido realizando desde hace mucho tiempo en los Consejos Editoriales de IHE-EHR. Al mismo tiempo, introducimos algunas innovaciones en el ámbito de la relación con autores y revisores, que creemos contribuyen a mejorar tanto el funcionamiento de la revista como la calidad de sus procesos editoriales.

1. De los objetivos del Código de Buenas Prácticas de IHE-EHR

  • Adecuar las prácticas editoriales a las recomendaciones de los principales organismos e instituciones de referencia en el control de la calidad de las revistas (COPE, FECYT).
  • Sistematizar y hacer públicos los criterios editoriales seguiros por IHE-EHR, especialmente en lo referido a posibles conflictos de interés.
  • Incrementar la transparencia en la toma de decisiones de IHE-EHR, tanto hacia el interior del Consejo como en las relaciones con autores y revisores.

2. Del Editor y el Consejo Editorial

Tanto el Editor como los miembros del Consejo Editorial deberán:

  • Buscar de manera activa la mejora de la calidad de IHE-EHR en todos los aspectos, tanto científicos como editoriales.
  • Establecer medios para conocer la opinión que tienen sobre la revista los autores, lectores y evaluadores, e implementar las mejores que se consideren apropiadas.
  • Mantener una confidencialidad absoluta sobre los materiales recibidos y sobre las discusiones en los procesos de toma de decisión.
  • Poner en marcha iniciativas para promover los comportamientos éticos en la investigación y la publicación de trabajos y establecer procesos para denunciar y penalizar conductas inapropiadas (plagio, doble envío de manuscritos, manipulación de datos, citas erróneas o inadecuadas, etc.).
  • Poner los intereses de IHE-EHR por encima de los intereses personales en caso de conflictos de intereses. Esto se traduce en la abstención absoluta de cualquier miembro del Consejo en la toma de decisiones sobre trabajos de compañeros de Departamento y personas con las que mantenga relaciones jerárquicas (en cualquier sentido), de coautores, miembros del mismo equipo de investigación, familiares, amigos, y, en general, de personas con las que mantenga relaciones de colaboración o de clara competición profesional.

3. De las decisiones dentro del Consejo Editorial

Los miembros del Consejo que hayan invitado o sugerido a un investigador enviar su trabajo a IHE-EHR deben comunicarlo al Editor y resto del Consejo.
Al recibirse un artículo, los miembros del Consejo que consideren que su opinión sobre el trabajo (por su autor o temática) puede estar influida (positiva o negativamente) por sus propios intereses, deben comunicarlo al Editor y abstenerse de evaluarlo. Es tarea del Editor y del resto de los miembros del Consejo vigilar para que no se produzcan evaluaciones donde se pueda incurrir en un posible conflicto de intereses.
Las decisiones del Consejo Editorial se basan en la calidad, la relevancia del trabajo y su adecuación a las normas formales de IHE-EHR, evitando cualquier otro juicio de valor que no tenga que ver con esos criterios.
Los libros a reseñar por la revista son seleccionados por el editor de reseñas atendiendo a criterios de calidad y relevancia de los mismos.
Los autores de reseñas de libros se seleccionan según criterios temáticos. No se acepta que el autor de un libro sugiera el nombre del posible reseñador. Cuando el autor del libro sea miembro del Consejo Editorial nunca lo reseñará otro miembro del Consejo y se procurará enviarlo a un reseñador extranjero.

4. Del proceso de evaluación por pares

El proceso de evaluación por pares es doble ciego y, por tanto, se mantiene siempre la confidencialidad de autores y evaluadores revisores.
Siempre se seleccionan revisores externos que son expertos en el tema objeto del trabajo o en la metodología seguida por el mismo y que no presentan conflictos de intereses con los autores. En caso de contar con dos opiniones contradictorias de dos evaluadores se recurrirá a un tercero.
Las objeciones alegadas por los autores para que determinadas personas actúen como revisores de su trabajo son analizadas cuidadosamente y si están bien razonadas se respetan.

5. De la relación con los evaluadores

El Consejo Editorial da a los evaluadores una guía de los aspectos sobre los que le interesa recabar su opinión.
Se pide a los evaluadores que mantengan una posición objetiva y que desistan de evaluar el trabajo si consideran que hay conflicto de intereses.
Se pide a los evaluadores confidencialidad absoluta y que se abstengan de difundir o comentar los trabajos recibidos para su evaluación.
Se pide a los evaluadores que expresen sus ideas con la máxima claridad posible, utilizando los argumentos y las citas necesarias para defender sus posturas críticas. Se les solicita también que vigilen los aspectos éticos del trabajo (plagio, etc.). Se les pide igualmente que eviten críticas ofensivas y de carácter personal.
La revista evalúa periódicamente su lista de revisores, eliminando de la misma a aquellas personas que no hayan cumplido correctamente con sus funciones.

6. De la relación con los autores

Se recuerda que la autoría de un trabajo científico debe estar estrictamente limitada a las personas que hagan contribuciones sustanciales a la investigación.
Los autores, al enviar sus manuscritos, deben hacer explícitos obligatoriamente los posibles conflictos de intereses que su texto pueda generar.
Se recuerda a los autores que deben reconocer sus deudas científicas y, en particular, la procedencia de sus ideas, metodologías, fuentes, etc., de manera clara, para que los lectores puedan consultar las mismas y contrastar, si lo consideran necesario, el uso que se ha hecho de ellas.

7. De las quejas y la resolución de conflictos

El Editor se compromete a responder con rapidez y de manera razonada a cualquier queja que se considere pertinente, ya provenga de autores, evaluadores o lectores. En caso de conflictos graves, el Editor someterá el problema a discusión por parte del Consejo Editorial, y tanto la decisión como la respuesta serán colegiadas.
A la hora de dirimir conflictos de intereses concretos, se seguirán, en lo posible, las directrices marcadas por el COPE (http://publicationethics.org/).

8. De la relación con la AEHE

Las relaciones entre el Consejo Editor de IHE-EHR y la Asociación Española de Historia Económica (AEHE) y su Consejo estarán siempre basadas en el principio de independencia editorial.