El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

Envíos en línea

Envíe su original a la siguiente dirección (ihe@aehe.es).

Presentación

Investigaciones de Historia Económica / Economic History Research (IHE/EHR) es una revista dedicada a la publicación de trabajos de investigación, originales y de calidad, de Historia Económica, Historia Empresarial e Historia del Pensamiento Económico.

La revista está disponible en la página web https://recyt.fecyt.es/index.php/IHE/index. El correo electrónico de contacto de la revista es ihe@aehe.es. El correo electrónico de contacto para las reseñas es resenas.revistaihe@gmail.com.


Recepción de Trabajos

Investigaciones de Historia Económica / Economic History Research considera únicamente trabajos originales, no publicados anteriormente.

Se admiten textos en español e inglés y, con carácter general, se publicarán en el idioma en el que se reciban. No obstante, la revista ofrece la posibilidad de que un trabajo ya aceptado pueda, si el autor o autores lo prefieren, ser traducido de español a inglés o viceversa. En este caso, la traducción corre a cargo de los autores, que tendrán que adaptarse para ello al plazo que el Comité editorial les indique.

Se aceptan originales referidos a cualquier periodo histórico, valorándose especialmente aquellos manuscritos que incorporen nuevas fuentes documentales de interés y/o aportaciones metodológicas. También se aceptan notas de investigación.

La revista acusa recibo de un manuscrito en un plazo máximo de 7 días a partir de su recepción, y el Comité editorial, a la vista de los informes de los evaluadores, envía a los autores la decisión en un plazo inferior a los 5 meses. La aceptación de un manuscrito para su publicación está sujeta a la introducción de las modificaciones que, en función de los informes recibidos, el Comité considere pertinentes.


Propuesta de número especial

Investigaciones de Historia Económica - Economic History Research agradece las propuestas de números monográficos o especiales. Quienes se postulen como editores invitados pueden enviar una propuesta (máx. 800 palabras) en cualquier momento con la siguiente información:

Consideraciones académicas:
los editores invitados proporcionarán un CV breve y una descripción precisa de la relevancia académica del tema. También diseñarán y propondrán una estrategia para aumentar el impacto del número especial.

Impacto:
el número especial debe abordar debates bien conocidos, nuevas líneas de investigación o líneas de investigación con alto impacto social. El objetivo y el alcance del número especial debe ajustarse a las normas para los autores de IHE. La propuesta debe mostrar una conexión con la literatura internacional y / o la teoría económica. Cada número especial tendrá como objetivo estimular el debate fructífero entre los académicos.

Estructura:
los editores invitados seleccionarán un número limitado de artículos que aborden diferentes facetas del tema (de cuatro a cinco). Uno de ellos debe incluir un estado de la cuestión y/o el debate existente sobre el tema propuesto.  Algunos artículos presentados al número especial pueden, o no, ser considerados para su publicación en otros números, a discreción del equipo editorial de IHE.

Todos los artículos serán revisados por pares siguiendo la práctica estándar de la revista.

 

Evaluación

El proceso de evaluación es doblemente anónimo, no desvelándose ni la identidad de los autores ni la de los evaluadores, y consta de las siguientes fases:

a) Evaluación inicial interna. Esta primera revisión la realiza el Comité editorial. El editor responsable recaba la ayuda de, al menos, otro miembro del Comité. En esta fase se determina si el trabajo reúne o no los requisitos para pasar a evaluación externa y, si es el caso, se seleccionan los evaluadores externos a los que se les enviará el manuscrito.
La revista admite la posibilidad de que los autores sugieran dos nombres de expertos ajenos al Comité editorial, idóneos para la valoración de sus originales, independientemente de que después el Comité editorial decida dirigirlo a quien considere conveniente.

b) Evaluación externa. Todos los textos con evaluación interna positiva se envían, como mínimo, a dos evaluadores externos. Los evaluadores han de rellenar un informe detallado de las aportaciones más relevantes del trabajo evaluado y de los problemas, de fondo y forma, que detecten. Finalizado el proceso anterior, el editor o coeditor responsable envía al autor o autores las evaluaciones, así como un informe del comité editorial con la decisión adoptada. Esa decisión puede ser de aceptación, aceptación condicionada a cambios menores, aceptación condicionada a cambios mayores o rechazo.
Cuando la aceptación esté vinculada a la introducción de cambios, el informe del comité incluirá recomendaciones para la elaboración de una nueva versión e indicaciones del plazo de que disponen los autores para realizar las modificaciones requeridas. La aceptación definitiva queda pendiente del grado de cumplimiento de las modificaciones propuestas por los evaluadores.


Composición de los números

El Comité editorial, a propuesta del Editor, aprueba el contenido de cada número de Investigaciones de Historia Económica/ Economic History Research.

En el último número de cada año se publica un listado de evaluadores externos de la revista y se les agradece su colaboración.

Investigaciones de Historia Económica/ Economic History Research publica cada año la estadística de los artículos recibidos, evaluados y rechazados, así como la tasa de rechazo de los artículos evaluados.


Normas de Edición

a)Para artículos y notas de investigación

Los trabajos enviados a IHE/EHR para su evaluación requieren en su envío inicial un formato convencional en word o pdf, aunque no necesariamente el de la revista. Cuando el trabajo se encuentre en revisión para adaptar los comentarios, entonces igualmente deberá recoger las normas editoriales que se indican a continuación. Con objeto de no retrasar los envíos, para las correcciones de formato definitivo, ajuste de palabras y otras cuestiones formales finales, se pedirá a los autores que, si no lo han adaptado, lo realicen una vez aceptado el artículo en un plazo no superior a dos semanas.

El envío se hará a través del correo ihe@aehe.es.

Se aceptan textos de hasta un máximo de 10.000 palabras, incluyendo en ellas notas, cuadros, gráficos, mapas, apéndices y bibliografía. Los textos se presentarán a 1,5 espacios en letra Times New Roman de 12 puntos, en páginas numeradas y sin encabezados. Los agradecimientos, en su caso, al igual que las referencias a ayudas de proyectos de investigación, convenios o similares, si los hubiere, se incorporarán en el texto final, una vez aceptado el artículo.

El manuscrito irá precedido de una página con el título en castellano e inglés los datos del/a autor/es, filiación académica, dirección profesional, teléfono de contacto y dirección de correo electrónico. A continuación, se incluirá un resumen, en castellano y en inglés, que no exceda de 150 palabras. Si el artículo es aceptado, se pedirá un resumen extendido en inglés de no más de 500 palabras y en el que se indicarán el objetivo del artículo, la metodología, los hallazgos, las limitaciones y la valoración sobre la originalidad. Asimismo, deben aportarse un máximo de cuatro palabras clave y cuatro códigos de la clasificación temática del Journal of Economic Literature, también en ambos idiomas.

Las referencias bibliográficas se incluirán en el texto, indicando los apellidos de los autores, la fecha de publicación, y las páginas si fuese necesario. Se seguirá el formato de citación Harvard (https://www.mendeley.com/guides/harvard-citation-guide ). El listado final de las referencias bibliográficas se limitará a las obras citadas y diferenciará, por una parte, las fuentes de archivo y, por otra, las referencias de libros, artículos, etc. Las fuentes (archivos, hemerotecas, empresas...) consultadas se especificarán en un apartado antes de la bibliografía. A continuación, en apartado separado, se indicarán las restantes referencias (libros, artículos, documentos de trabajo…), citadas en el mencionado formato Harvard.

Las notas se numerarán correlativamente (con la referencia en superíndice) y se insertarán a pie de página a espacio sencillo en letra de 10 puntos. El número de nota deberá ir antes de la puntuación ortográfica. No podrán incluir cuadros.

Las citas que se refieran al texto principal deben ir en el texto y no en las notas a pie, salvo que en la nota se incorporen algunas explicaciones o aclaraciones a mayores. Se evitarán las citas textuales. Si, excepcionalmente, se incluyen, deberán ser breves, sangradas por la izquierda y a espacio sencillo, y con los intercalados del autor entre corchetes. Se ruega a los autores que en caso de que sean extensas se trasladen a las notas.

Los gráficos y mapas se numerarán correlativamente y se referenciarán como figuras (figura 1, figura 2…). Todas las figuras incluirán un Pie de Figura, que se coloca debajo del gráfico o mapa. Las fuentes deben ir siempre debajo del Pie de Figura. Los gráficos deberán insertarse en el texto en formato normal, no en formato Imagen, en cualquier caso, en un formato que pueda ser manipulable durante la edición de la revista. Los mapas deberán insertarse en formato Imagen. Los autores deben tener en cuenta que los gráficos y otras figuras deben enviarse en escala de grises o en blanco y negro.

Las tablas se numerarán también consecutivamente (tabla 1, tabla 2…) y se recomienda construirlas con la función de Tablas de Word. Se indicará en una línea el número de la tabla, en la línea siguiente el título de la tabla, debajo la tabla y, finalmente, las fuentes se especificarán siempre después de la tabla. En el caso de que la tabla se haya elaborado a partir de varias fuentes o datos de otros autores, deben indicarse todas.

b)Para Notas de Investigación

La Nota de investigación es un trabajo conciso para comunicar aspectos de investigación y académicos que no tiene cabida en la revista como artículos científicos: un estado del arte de una nueva línea de investigación, un ensayo bibliográfico sobre un tema relevante, una nueva teoría, estudios preliminares que abren un nuevo campo interdisciplinar, la síntesis de un debate, entre otros. Esta sección ha sido concebida para conocer las últimas novedades en todas las áreas de la historia económica y las áreas transversales. El formato sigue las normas de los artículos. La contribución se limita a 2000 palabras, y se alienta especialmente a los jóvenes investigadores/as a que envíen sus aportaciones.

c)Para reseñas de libros

Las reseñas de libros recientemente publicados se realizarán a petición del Consejo editorial de IHE/EHR. Podrán enviarse propuestas de reseñas que habrán de ser autorizadas por el mismo Comité editorial. Se anima a las editoriales y a los autores a enviar los libros editados para ser reseñados en la revista. La decisión definitiva de la publicación de las reseñas corresponde al Comité Editorial de la revista.

Las reseñas deberán ir precedidas de todos los datos del libro de la forma siguiente: Nombre y apellidos del autor (o, en su caso, editor, coordinador, compilador…). Título del libro. Lugar de edición, editorial, año de publicación, número de páginas. Tendrán una extensión máxima de 1.200 palabras y se evitarán en lo posible citas textuales del libro. El nombre del autor de la reseña figurará al final, seguido de su filiación académica. Cuando las reseñas incluyan citas bibliográficas, éstas seguirán las normas generales de la revista. Cuando una misma reseña incluya varios libros, se procurará buscar un título que pueda englobarlos a todos. Este título irá en letra cursiva y a continuación se indicarán todos los datos de los libros reseñados, tal como se señala en el apartado 2.a.

Si se desea proponer la reseña de un determinado libro, habrá que tener en consideración que el libro en cuestión tenga relevancia para la historia económica. Se recomienda redactar la reseña en tercera persona. La fecha de publicación del libro debe ser reciente (últimos dos años). La propuesta del libro a reseñar se enviará a resenas.revistaihe@gmail.com y el libro a:

Yolanda Blasco Martel
Departamento de Historia Económica, Instituciones, Política y Economía Mundial
Facultad de Economía y Empresa
Diagonal 690- Torre 2 4to piso. Despacho 2423

Declaración de privacidad

De acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos que nos proporcione quedarán incluidos en un fichero del que es titular la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y que tiene por finalidad facilitar la prestación de los servicios ofrecidos desde el Repositorio Electrónico de Ciencia y Tecnología (RECYT) y gestionar la relación con los usuarios. La FECYT podrá utilizar estos datos para actividades propias de la fundación, tales como: evaluación, prospectiva, comunicaciones institucionales, así como otras actividades derivadas de la difusión y divulgación de la ciencia y la tecnología en España y la orientación de las políticas científicas y tecnológicas del país. En todo momento podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a la FECYT mediante correo ordinario a la dirección C/ Rosario Pino 14-16, 28020 Madrid, indicando la referencia LOPD.