Oral history and business history in emerging markets

Autores/as

  • Geoffrey Jones Harvard Business School

DOI:

https://doi.org/10.33231/j.ihe.2024.06.002

Palabras clave:

historia oral, mercados emergentes, N80, M10

Resumen

En esta nota se describe la motivación, estructura y uso del proyecto de historia oral «Creación de mercados
emergentes (CEM)» de Harvard Business School (HBS). El proyecto consta de extensas entrevistas con líderes empresariales de mercados emergentes. A principios de junio de 2024 se habían realizado 183 entrevistas en 34 países de África, Asia, Medio Oriente y América Latina. Para ser entrevistados se necesitaban al menos tres décadas de experiencia empresarial y ser evaluados como de gran impacto. CEM fue concebido desde un principio como un bien público. Las transcripciones de las entrevistas están disponibles en la web del proyecto. De esta manera, cualquiera puede descargar este recurso y utilizarlo en investigación y enseñanza. En esta nota se explica cómo se ha empleado la base de datos CEM en publicaciones académicas, dirigidas a audiencias especializadas tanto en historia como en gestión de empresas. Los ejemplos incluyen un estudio de los estereotipos de género y color de piel en las industrias cinematográficas de la India; una comparación de cómo las empresas perciben el riesgo político en América Latina y el sur de Asia; un análisis de la inversión empresarial en educación, y un estudio de la filantropía espiritual en los mercados emergentes. Se han empleado múltiples metodologías, incluida la codificación y la aplicación de aprendizaje automático para realizar análisis faciales y de texto de las entrevistas.

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Publicado

2024-06-04

Cómo citar

Jones, G. (2024). Oral history and business history in emerging markets. Investigaciones De Historia Económica, 20(2), 1–4. https://doi.org/10.33231/j.ihe.2024.06.002

Número

Sección

NOTAS DE INVESTIGACIÓN