Historia Global vs. Eurocentrismo: revisión historiográfica, análisis de consumo y un caso de estudio comparativo entre China y Europa (1730-1808)

Autores/as

  • Manuel Pérez García

DOI:

https://doi.org/10.1016/j.ihe.2015.12.003

Palabras clave:

Historia Global, China, Europa, Eurocentrismo, B41, N20, N33, N35

Resumen

El presente ensayo aborda el impacto que ha ejercido la disciplina de la Historia Global en las últimas décadas, prestando especial atención a los estudios relativos al consumo y circulación de nuevos productos en Europa y en los mercados asiáticos. El objetivo principal de este artículo es, por tanto, presentar un balance historiográfico sobre el impacto de la Historia Global, en el que observamos que, para el caso de los estudios de consumo en particular, ha tenido un marcado tinte eurocentrista. El análisis del mundo británico, y sus colonias, como motor de la primera industrialización, ha sido una de las principales causas en el marcado enfoque eurocentrista de los estudios de Historia Global. Este enfoque comenzó a cambiar con el creciente interés por el estudio de China y su rol en la economía global. Se presenta de este modo un recorrido historiográfico por ambos espacios, para concluir este artículo con un caso de estudio comparativo entre Macao y Marsella como puertos transnacionales. Este proyecto acaba de empezar, por lo que se presentan sus líneas principales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Pérez García, M. (2019). Historia Global vs. Eurocentrismo: revisión historiográfica, análisis de consumo y un caso de estudio comparativo entre China y Europa (1730-1808). Investigaciones De Historia Económica, 13(1), 1–13. https://doi.org/10.1016/j.ihe.2015.12.003

Número

Sección

ARTÍCULOS