Una historia retórica construida durante ciento ochenta años sobre la memoria social y la antigüedad. El caso de Acesur
DOI:
https://doi.org/10.33231/j.ihe.2022.01.001Palabras clave:
Historia retórica, SMA, España, Aceite de oliva, N83, N84Resumen
El artículo tiene como protagonista a la historia retórica que a lo largo de los años ha ido construyendo la empresa andaluza Acesur, una de las principales aceiteras españolas. En el texto se responde a las preguntas de cómo y cuándo la empresa a) configuró una narrativa histórica dirigida a agentes externos y desarrollada en torno a dos elementos clave: la antigüedad y la conexión de su región de origen con el aceite de oliva; b) cómo construyó social memory assets para identificarse, a sí misma y a sus marcas, con elementos de la cultura regional y catalizar así el efecto país de origen, y c) cómo adaptó el uso de su historia a sus propios cambios, a los de su entorno y a sus decisiones estratégicas. La historia retórica es una de las herramientas que, vigente durante más de ciento cincuenta años, ha colaborado al crecimiento de Acesur en los diferentes mercados en que opera.
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Derechos de autor 2022 Francisco Javier Fernández-Roca, Jesús D. López-Manjón
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