El mercado de empresarios en la historia del pensamiento económico. Historia de un fracaso

Autores/as

  • José M. Menudo
  • José M. O'Kean

DOI:

https://doi.org/10.1016/j.ihe.2017.11.001

Palabras clave:

Historia del pensamiento económico, Relación entre la economía y otras disciplinas, Empresas, Producción y organización, B1, A12, D2, M2

Resumen

Este estudio aborda el uso del mercado, dentro de la ciencia económica, para explicar la actividad empresarial. Para ello explora la manera en que diferentes lenguajes y conceptualizaciones de un mercado de empresarios han aparecido a lo largo de la historia de la ciencia económica. Se analizan los casos de J.-B. Say, de Alfred Marshall y de Frank Knight. Obtenemos dos conclusiones principales. En primer lugar, el mercado de empresarios procede de una preocupación por determinar la retribución del empresario antes que por explicar la incidencia de su actividad en la producción. En segundo lugar, siempre encontraremos unas enormes dificultades para determinar la demanda de empresarios y proponer soluciones que permitieran la continuidad del concepto en la literatura. La escasez o la rivalidad no son garantías para proponer al mercado como mecanismo de coordinación y la historia de la economía muestra reiteradas evidencias de la dificultad de esta tarea.

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Cómo citar

Menudo, J. M., & O’Kean, J. M. (2019). El mercado de empresarios en la historia del pensamiento económico. Historia de un fracaso. Investigaciones De Historia Económica, 15(2), 69–77. https://doi.org/10.1016/j.ihe.2017.11.001

Número

Sección

ARTÍCULOS